lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-06-21 | 08:24:28
› Tormenta Oaxaca
Al conflicto magisterial que se vive en Oaxaca y que aparentemente le es ajeno a los veracruzanos, se sumó la tormenta tropical que ingresó al Golfo de México y dejó en la inactividad a casi todo el estado de Veracruz. En el puerto de Veracruz comenzó a llover a mediodía aunque en forma no intensa, pero fue suficiente para que el primer cuadro quedara paralizado en forma casi total. Y mientras esa tormenta ingresaba y no al litoral, la otra tormenta, la que se vive en el vecino estado por el conflicto magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también causó su impacto en Veracruz. La más fuerte fue la suspensión de corridas de autobuses, al menos ADO, hacia las ciudades de la entidad vecina. Aunque pudo influir la información sobre lluvias y todo lo que éstas conllevan, al parecer la verdadera causa es el problema que ya dejó muertos y heridos. En forma extraoficial, personas ligadas a la actividad transportista foránea señalaron que es peligroso circular por las carreteras de Oaxaca, pues existe el riesgo de que grupos de personas, sin confirmar que sean de la CNTE o no, bloquean el camino, obligan a los viajeros a bajar de las unidades y los dejan a pie en el mejor de los casos. Esa situación afecta no sólo a los maestros y al gobierno federal, sino a muchos sectores, empezando por el transportista de pasaje y carga y como efecto rebote, a las actividades que dependen de esos segmentos, desde el comercio hasta la proveeduría de bienes y servicios que viajan en ambos sentidos. Incluso algunos comestibles que se traen de aquellas tierras estarían en riesgo o ya lo están al no poder pasar a Veracruz ni de aquí hacia municipios oaxaqueños. En tanto, algunas voces que se escuchan en el primer cuadro de la ciudad ya alertan por la posible extensión del conflicto oaxaqueño a territorio veracruzano, donde hay grupos dispuestos a enfrentarse a la Policía Federal y las que vengan.


La derrota en el distrito de Medellín de Bravo para el PRI damnificó severamente al ex alcalde Marcos Isleño Andrade, quien vendió la idea de que podía sacar la elección en el municipio que ahora es cabecera distrital. Su intención era o es volver a ser alcalde del municipio productor de piña y a eso le apostó, pero su pésima administración solamente ocasionó que votaran en contra del partido tricolor, sumando más votos de castigo, por si no fueran suficientes con los que generaron Duarte y Peña. Y aunque dicen que aun le queda ganas para este 2017, habrá que ver quién lo va a impulsar, pues el PAN va a adelante en las preferencias y por el PRI hay otros “tiradores” que vienen trabajando desde hace rato la plaza.


Aunque fue un clamor de un sector de la prensa en el estado de Veracruz, el nuevo gobierno panista-perredista, que entra en funciones en diciembre, no desaparecerá la Comisión Estatal de Protección a Periodistas. Lo que sí hará el nuevo mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, será hacer algunos cambios dejando a personalidades como Rogelio Pano pero dándole el control total a Jorge Morales, que ya está incrustado. Además, la nueva administración invitará a nuevos reporteros a formar parte de la comisión, en las invitaciones y selección nos daremos cuenta si en realidad será un órgano autónomo e imparcial o al servicio del gobierno en turno como el saliente, solo que ahora pintado de azul.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México