sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2016-06-22 | 09:32:21
La renuncia anunciada de Beltrones

El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se había reunido en dos ocasiones con el presidente Peña Nieto donde habían analizado los serios descalabros electorales sufridos por el partido tricolor el pasado domingo cinco de junio. Después de estas reuniones, es cuando él tomó la decisión de renunciar ante la advertencia de que si no había los cambios que había solicitado se perdería la elección presidencial del 2018, al igual como se perdieron las gubernaturas, situación que volvió tensas las relaciones entre el sonorense y el mandatario.

Antes de los comicios, el líder nacional del PRI había solicitado que se cambiaran a los gobernadores Javier Duarte de Veracruz, César Duarte, de Chihuahua y Roberto Borge, de Quintana Roo, por la mala imagen de los gobiernos estatales. Ante la negativa presidencial poco podía haber realizado el dirigente priista para apoyar a sus candidatos.

Nacidos para perder

En el caso de Veracruz se le había hecho notar que hubo traiciones por parte de la delegación federal de Sedesol. Se conocía la amistad existente entre el exdelegado de Sedesol, Marcelo Montiel y el candidato panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, y para colmo se le había confiado la plaza de Coatzacoalcos, donde el PRI perdió casi tres por uno frente a los candidatos de Morena. También se le informó al presidente Peña Nieto la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que no revisaran la camioneta con dinero del senador Fernando Yunes Márquez en esa ciudad de Coatzacoalcos.

Por otro lado hubo acciones del gobierno federal que afectaron seriamente la pérdida de siete gubernaturas como la mala percepción que tiene el pueblo sobre la administración peñista, aunado a los aumentos a precios de la gasolina, crisis financiera, aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo que motivó que las iglesias incitaran a sus fieles a votar en contra del PRI.

Actos que se hubieran realizado días después de las elecciones y no hubieran afectado los resultados. Tenía sus motivos Manlio Fabio Beltrones para renunciar a la dirigencia nacional, ante la omisión presidencial de las peticiones formuladas oportunamente para evitar derrotas previamente anunciadas.

Hay que tener presente la escuela del subsecretario de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, con su tutor político Fernando Gutiérrez Barrios, uno de los mejores gobernadores de la entidad veracruzana. Hombre de palabra y constructor de acuerdos políticos. No se descarta que sea Manlio el candidato del nuevo PRI del 2018. Ya se había manejado como el sucesor cuando mataron a Luis Donaldo Colosio.

De manera coincidente a la renuncia del líder priísta, la había realizado su similar del PRD, Agustín Basave. Al igual que el dirigente priista, señaló el continuo fuego amigo, así como la permanente guerra interna entre las tribus del Sol Azteca. A partir de la salida de Beltrones Rivera se habla de cambios dentro del gabinete de Peña Nieto, ante la amenaza donde no auguran triunfos en los comicios del 2018. Al parecer la competencia será entre el PAN de Ricardo Anaya y Margarita Zavala contra Morena de López Obrador.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México