domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Dialogo con la CNTE
2016-06-22 | 21:11:23
Inició el dialogo en la secretaría de gobernación con una comisión de dirigentes de la CNTE.

Dijo el secretario de educación pública, Aurelio Nuño, que se trata de una reunión sobre temas políticos y no educativos, en donde por supuesto no estuvo presente.

El titular de la secretaría de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha sido el encargado de iniciar esta mesa de diálogo después de los duros enfrentamientos de las fuerzas del orden con los maestros en Oaxaca.

Ahora sí Osorio Chong, no dijo “denme quince minutos y les doy una respuesta”, porque se trata de temas más serios en donde la CNTE, tiene bajo amenaza ya a varios estados del país desde hace más de un mes con sus plantones, cierres de carreteras y faltas a clases.

En el debate mediático, se anticipó desde un principio que no estará a negociación la caída del titular de la SEP, Aurelio Nuño, hoy por hoy uno de los personajes más cercanos del presidente Peña, al igual que Osorio Chong.

A pesar del debilitamiento natural por el paso de los años, está claro que el grupo político de Atlacomulco seguirá sólido con el presidente Enrique Peña Nieto en el poder y por lo mismo se darán pocas concesiones y posiciones a los personajes que tendrán que esperar algunos años para poder destacar en la actividad política de este país.

Por eso, es que la renuncia al CEN del PRI de Manlio Fabio Beltrones Rivera, no es nada más, que parte de la histeria colectiva de quienes anhelan el poder por el poder, sin dar cuenta que en la política sigue muy firme en la condición de sumisión y respeto hacia el jefe y líder de un equipo político.

El presidente Peña, sin lugar a dudas es un estadista y con una fina visión para la política sigue acomodando las fichas para hacer de su propia sucesión presidencial un éxito, a pesar de los tiempos de conflicto y confrontación en un país en donde la partidocracia agobiante no cede terreno a pesar de privilegios y de las altas prerrogativas que se conceden a unos y otros para que estén más que tranquilos y no se les afecten los nervios por las prisas a cuatro años de que perdieron el poder presidencial como sucede al PAN.

Los reacomodos a partir de las elecciones del 5 de junio en donde el PRI ya pasó a ser parte de una lucha intensa de las tres principales fuerzas políticas junto al PAN del joven Ricardo Anaya y de MORENA del experimentado Andrés Manuel López Obrador, quienes apuntan con todo al 2018 porque no se conforman ya con las parcelas de poder entregadas y quieren más.

Seguramente, a Manlio Fabio Beltrones Rivera, el político sonorense descendiente de la línea directa del político leyenda, el veracruzano don Fernando Gutiérrez Barrios, recibirá el premio de consuelo con el que se puede encumbrar de nuevo y hasta entrarle a la “catafixia” política, pero ya con más calma y precisión en sus razonamientos en un último recurso por conservar el poder presidencial.

Dejarlo suelto, sería como soltarlo para que en los próximos meses se uniera peligrosamente con el PAN de Anaya, con el que discute, debate y se conflictua, pero en el fondo existe un respeto mutuo.

Ahora bien, a Manlio se le puede ver también junto al peje tabasqueño, que sigue siendo desde hace varios lustros el político a vencer, pero no ha podido dar el estirón al continuar de pendenciero, pero que al parecer ya dejó al menos de pelearse y atacar los ricos del poder empresarial del país y por lo mismo, aunque también tarde ya no echa tantas pestes al gobierno del poderoso vecino estadounidense.

Manlio, al parecer no se va a conformar con una embajada, acostumbrado a estar en la lucha política, es posible que se le utilice en un alto cargo de relevancia para apoyar a la operación política en la sucesión del presidente Peña.

Al PRI ya hay quienes hasta le cantan anticipadamente la derrota que ya está más que anunciada por los opositores ambiciosos que de nuevo andan al asalto de los Pinos.

Por cierto, desde el primer año del presidente Peña Nieto, los titulares de varias secretarías esperaron la línea para despedir a un promedio de 20 mil funcionarios panistas acomodados por el ex presidente Felipe Calderón en puestos clave en el gobierno federal. La orden nunca llegó y los titulares de muchas áreas se quedaron esperan en la posibilidad de acomodar a sus equipos.

Peña Nieto, respetó el servicio civil de carrera, y miles de funcionarios siguieron ocupando cargos estratégicos en la administración pública que por lógica cumplen con civilidad y entrega en el cargo.

Ahora bien hay quienes siguen pensando que el ex presidente Carlos Salinas es el hombre fuerte que está más cercano a las decisiones del grupo Atlacomulco, por eso es que no hay que descartar que Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria de relaciones exteriores pueda seguir creciendo en el gobierno peñista hasta encumbrarse como la candidata oficial en el 2018 y con muchas posibilidades de lograr conservar la presidencia y más aun, conocedora de la política desde su familia, al llevar en sus genes la experiencia y sapiencia, pero más que nada con la dirección de su tío famoso, al que en más de una ocasión mediáticamente lo han querido borrar del mapa, pero sigue lúcido y trabajando a tiempo completo.

El caso Oaxaca esta bajo la lupa del orbe, la muerte muy sospechosa de seis maestros por parte de fuerzas policiales tiene a esa entidad en un polvorín.

Por lo pronto la movilización de las fuerzas del orden del gobierno federal a ese lugar ha sido muy rápida y con fines de no dar más concesiones a los maestros de la CNTE que ya tienen postrada a la población en algunas zonas con graves afectaciones.

La vigilancia y seguridad perimetral de la terminal de recibo y distribución de combustibles de Pemex en Salina Cruz se ha redoblado, misma que abastece a gran parte del país y por lo mismo la gran movilización de unidades para que sean resguardadas estas y otras instalaciones que son estratégicas en el movimiento de la económica nacional, y además se garantice la seguridad de la población, así como el orden y el libre tránsito.

En otr asunto, con una inversión de cinco mil 200 millones de dólares y la generación cerca de cinco mil empleos, el Gobierno de Veracruz y la empresa Braskem/IDESA, inauguraron el Complejo Petroquímico Etileno XXI, una de las obras más importantes en la historia de esta entidad que se localiza en Nanchital al sur

El titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, asistió en representación del Gobernador de Veracruz, y destacó que gracias a los canales de diálogo y estrechas alianzas con el sector empresario tanto nacional como internacional.

Dijo que esta obra representa la más grande en su tipo en toda Latinoamérica, con dos plantas de polietileno de alta densidad con capacidad de 350 y 400 mil toneladas anuales, y una más de baja densidad con capacidad de 300 mil toneladas.

Etileno XXI es la inversión privada al sector industrial más importante de los últimos 15 años en México y se espera que anualmente puedan conseguir divisas por entre los mil 500 a dos mil millones de dólares, lo que creará oportunidades de desarrollo social y económico.

Puntualizó, que esta planta representa a ese Veracruz y a ese México progresista, “que saben salir adelante con dedicación y esfuerzo, por lo que desde aquí seguiremos promoviendo la formación de capital humano que contribuya al desarrollo industrial y tecnológico que merece el país”.

Dicho complejo, es un importante avance para la industria petroquímica de México, pues tendrá una capacidad de un millón de toneladas de polietilenos; además, cuenta con un modelo de inclusión social que da prioridad al empleo en la localidad de Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán y la región sur de la República Mexicana.

Ante empresarios, autoridades de los gobiernos federal y estatal, Ríos Alvarado señaló que hoy “los veracruzanos nos congratulamos de que la Reforma Energética y la visión de largo alcance del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estén rindiendo frutos”.

El Secretario de Gobierno externó que la puesta en marcha de Etileno XXI es muestra de las condiciones de gobernabilidad, paz social y certeza jurídica que se han dado en Veracruz, las cuales permiten que juntos, entre sociedad y gobierno, se fortalezca el desarrollo de la entidad.

Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya; así como los directores de Braskem/IDESA, Roberto Bischoff, y de Braskem Brasil, Fernando Musa, y de Grupo IDESA, Patricio Gutiérrez Fernández.

La ausencia del gobernador Javier Duarte, en este evento, se comentó de forma extraoficial es porque sé que encuentra en la capital del país desde hace dos días atendiendo la agenda propia de su cargo. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México