miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La realidad de las cosas
2016-07-01 | 20:22:27
Entre parte de la prensa camaleónica y los políticos “chimoltrufios”, se viven en Veracruz, los últimos días del duartismo, afectados hoy de la clásica amnesia, de quienes como ha sucedido al final de cada sexenio, el gobernador que se va ya nadie le escucha o le reconoce y por arte de magia al gobernador entrante le ven todas las bondades inimaginables.

Aquí, el tiempo es el que dará a la razón a cada quien, desde los diversos espacios mediáticos y ópticas de aquellos que como ha sido costumbre son parte de un sistema hasta antes de que llega a su final.

Es una tradición de que todos hablan mal del que se va y muy bien del que llega. Esta práctica persiste y hasta se pueden borrar todos los pecados del nuevo, porque se convierte el milagro de una prensa a modo y también en políticos que cambian de color con una rapidez inaudita, porque todos se quieren subir a un barco de dos años. Pero olvidan de quien les ayudó a mantener sus costosos niveles de vida y andan prestos al acomodo.

Lamentable es la condición humana, pero así ha sido siempre, incluso bíblicamente se reconoce aquellos momentos en que el propio Pedro negó a su gran amigo y mesías Jesús, y varias veces.

Pero en Veracruz, ¿Que está pasando? se trata de que la legislatura sea traviesa y también atraviesa por momentos difíciles. Y este error, si es atribuible al propio sistema de la partidocracia al haber montado como legisladores a personajes indeseables en todos los partidos que nunca conocieron de leyes y menos de las normas del derecho, y tienen que enmendar el camino cuando no les queda de otra y entran en pánico.

Lo malo ha sido que el maestro y especialista en derecho Francisco Portilla Bonilla, inmerecidamente lo han dejado a la mitad del camino al final de esta administración y realmente no se merece esta situación al dejarlo fuera del nombramiento como fiscal anticorrupción.

Los que hoy piensan que el mundo es azul, después se darán cuenta de una gran realidad que ya se vivió en los tiempos pasados en donde la ambición de poder político y de riqueza es realmente enfermiza.

Ojala y las instituciones estatales sigan operando sin temor hasta el final y la mano muy firme del secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, siga llevando la nave con mano suave y muy firme con su lealtad de siempre en torno al gobernador como sucede ahora y sucedió cuando también estuvo en la misma posición al final del alemanismo.

Lo triste es que muchos se parten el alma por declararse anti-duartistas y exclamar que son aliados del gobernador electo del PAN, quien aun no recibe la bendición del TRIFE.

Pero en Veracruz es como en el futbol en cada veracruzano hay un director técnico en potencia, y también un estratega político, que con mucho filo en las horas de café y en las redes sociales, o en el propio periodismo profesional a muchos se les puede conocer.

La memoria colectiva existe, igual que la memoria periodística, pero ahora resulta ya nadie recuerda y muchos mejor se quedan con el borrón y cuenta nueva. Pero como siempre en el pecado llevan su penitencia. Hasta hay quienes quieren ser más papistas que el papa.

En otro asunto, En los últimos años, algunos países de América Latina como México, Chile, Colombia, Argentina, y Uruguay han ejecutado políticas que buscan propiciar espacios de enseñanza y aprendizaje apoyados por las TIC, a partir de la dotación de equipos móviles (portátiles y tabletas) a diferentes centros educativos. Estas iniciativas tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación y la disminución del tiempo requerido para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Según un estudio de EDUCAUSE realizado en 2015, se puede alcanzar hasta un 80% de agilidad al incorporar herramientas TIC en la formación.

Sin embargo, el impacto generado hasta el momento dista mucho del esperado, pues muchas de las instituciones objetivo carecen de conectividad a Internet y en casos aún más críticos, carecen de electricidad. Lo anterior se suma a falta de políticas de entrenamiento de profesores en el uso de TICs y de desarrollo de planes de estudio que incluyan estas herramientas. Muchos equipos permanecen en cajas esperando tener los medios para su uso.

De acuerdo con un reporte de la UNESCO -Grupo TIC de la Estrategia Regional Docente UNESCO- hasta hace tres o cuatro años los países de América Latina que invirtieron en dispositivos para mejorar la educación se dieron cuenta de que la inversión en estos equipos per-se no ha mejorado la calidad educativa.

“Los países de nuestra región pensaron que invirtiendo en dispositivos tecnológicos y conectividad iba a resultar en cambios en la pedagogía, en la forma de trabajar de los centros educativos, al final nos hemos dado cuenta de que se requiere algo más que eso. La sola presencia de un mercado inundado por dispositivos no asegura cambios reales en las prácticas docentes y tampoco tiene impacto en la calidad de la educación”, señala Eugenio Severin, consultor de la UNESCO y miembro del Grupo TIC de esta institución.

De acuerdo con información de los gobiernos federales y ministerios de educación y tecnología de estos cinco países de la región por ejemplo en Argentina se destinaron 262 mil dólares al programa Conectar Igualdad, en Colombia se aplicaron 201 millones de dólares a Computadoras para Educar, en Uruguay destinaron 42.3 millones de dólares, en Chile invirtieron 30 millones 214 mil dólares en Me Conecto para Aprender y México ha destinado más de 337 millones de dólares en el programa @prende Mx.
Con dispositivos pero sin luz.

De acuerdo con el reporte de la UNESCO, en los últimos años ha habido una mayor preocupación de los gobiernos en el impacto de los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) sobre la calidad educativa.

Los datos de los programas de cada país indican que en Argentina se entregaron 4.7 millones de netbooks, en Colombia 2 millones de tabletas y computadoras, en Chile 74 mil computadoras, en Uruguay 630 mil laptops y en México 2 millones de laptops y tabletas; sin embargo, en muchas instituciones educativas ni siquiera existe electricidad.

Cambiando el enfoque

“Antes de iniciar con una entrada masiva de dispositivos, las instituciones educativas y gobiernos deben plantearse cuáles son sus necesidades reales. No basta con definir cuál es el mejor equipo desde el punto de vista técnico; debe revisarse cuál es la solución que se adapta a mis necesidades, hoy y en el futuro. Por ejemplo, la Universidad del Pacífico en Perú comprendió que tenía problemas de gestión y mantenimiento de la plataforma de red, debido a la antigüedad de su infraestructura; necesitaba reemplazar su red y la instalación inalámbrica por una solución convergente, con tecnología reciente para beneficiar a sus estudiantes y miembros del personal a través de la oportunidad de utilizar sus propios dispositivos”, señala Luis Arriagada gerente general de Cono Sur de Alcatel-Lucent Enterprise.

“Acceder a una plataforma de gestión del aprendizaje y escritorios virtuales con software académico desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, y poder convertir un salón de clases en un laboratorio son facilidades tecnológicas invaluables proporcionados por ALE para beneficio de 4200 alumnos y docentes ." señalaba Ugo Ojeda del Arco, director de Gestión de Información y Tecnología de Innovación, en la Universidad del Pacífico, al llevar a cabo la implementación del proyecto de renovación.

“El mayor reto en estos proyectos es asegurar que la solución responde a las necesidades actuales y proyecciones futuras de los centros educativos, y es escalable para soportar los requerimientos futuros, manteniendo una buena relación con el presupuesto disponible y una gran facilidad de administración. Hay una gran innovación en modelos de aprendizaje que se apoyan cada vez más en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, como por ejemplo el fenómeno de Ludificación. No basta con comprar equipos o aplicaciones, deben también revisarse los procesos académicos y administrativos para obtener el mayor provecho de estas inversiones.”, afirmó Jorge Alberto Villa, líder de la Vertical de Educación en Latinoamérica para Alcatel-Lucent Enterprise.

Alcatel-Lucent Enterprise actualmente posee un completo portafolio de soluciones especializadas para las instituciones de educación, las cuales han sido bien recibidas por universidades y escuelas en América Latina. Estas soluciones permiten a todos los estudiantes y miembros del personal adaptarse fácilmente mejorando su experiencia en todos los sentidos, lo que significa, permitir el acceso a los estudiantes, académicos y personal administrativo en cualquier lugar de la red, con políticas de seguridad y calidad diferenciadas, con una red que se auto-configura de acuerdo a las necesidades del usuario, y que proporciona información útil para una administración simplificada.

Este enfoque, ha generado un crecimiento en Latinoamérica de más de 36.000 puertos de red como base del Acceso Unificado y 8.700 puntos de red inalámbrica. Esto significa una sólida construcción de relaciones de confianza con las instituciones para proporcionar servicios de comunicación y aplicaciones a más de 600.000 estudiantes. Así las cosas.


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