domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2016-07-07 | 09:07:11
El pacto del PRIAN

No hay la menor duda de que el pacto político entre el PAN y el PRI está sellado para las elecciones presidenciales del 2018. La selección del candidato es lo que provoca cierto divisionismo sobre quién tendría mayores posibilidades de vencer al bien posicionado de Andrés Manuel López Obrador. Sobre lo que hará el PRD para los comicios federales existen grandes dudas, sobre todo quién sería el dirigente nacional y el complicado reparto de las senadurías y diputaciones. La alianza con el PAN que le diera buenos resultados es un experimento que podría repetirse. Dentro del PRI sigue encabezando las encuestas Osorio Chong, seguido de Eruviel Ávila y José Antonio Meade. Por el PAN solo figuran Margarita Zavala y Ricardo Anaya, ante la resistencia de Rafael Moreno Valle y por el PRD está solo Miguel Ángel Mancera. No se olvida que es hechura del exjefe de la ciudad de México Marcelo Ebrard, quien sigue firme con el partido Movimiento Ciudadano del exgobernador Dante Delgado.

Los buenos gobiernos

Se encuentra muy grave en un hospital de la ciudad de México el licenciado Everardo Souza, quien fuera el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Miguel Alemán. Eran los tiempos que colocaban a Veracruz entre los cinco estados con mayor crecimiento económico del país. Fuel el año 2002 en que se invirtieron 5 mil 729 millones de pesos de los cuales más de tres mil millones fueron en inversión industrial en 26 plantas manufactureras y ocho maquiladoras. Eran los buenos tiempos donde la violencia y el desempleo no existían. Gobiernos estatales que ahora se extrañan.

La misma noticia

¿De veras tendrá algún carácter periodístico dedicar el valioso espacio de las columnas para hablar de manera reiterativa quién de los funcionarios del gobierno de Javier Duarte, incluyéndolo a él, serían encarcelados? De esta manera mediática querrán influir con las autoridades judiciales quienes son los que deben ser los más castigados con un mayor número de años de prisión y el compromiso de regresar el dinero que se robaron. Es una nota que se repite tantas veces que pierde su valor noticioso y se interpreta como simple venganza del periodista. Es cuando se utiliza un medio para un desahogo personal. Se pierde la valiosa objetividad de la noticia. Como norma noticiosa no puede reproducir lo ya publicado. El insistir en esa misma información como revancha del reportero en contra del mismo funcionario es exhibir el complejo psicológico del que se dice comunicador. Es donde se establece claramente la formación ética del universitario con el empírico sin academia que aún subsiste en la entidad veracruzana. No se trata de hacer una defensa de los funcionarios rateros y corruptos que saquearon al estado, ni mucho menos ser salvaguarda informativa de un reconocido grupo de delincuentes, es solo la tutela profesional para que no se demerite el oficio del periodista.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México