sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2016-07-08 | 07:41:58
Primero intromisión al Poder Judicial, ahora imposición de 3 personajes nada honrosos para magistrados

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Doctor por la nada prestigiosa Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), originario de la Ciudad de México y radicado en Xalapa a partir del inicio de la actual administración estatal donde ha ocupado diferentes cargos por su cercanía con la esposa del actual Gobernador Javier Duarte.

Antes de este sexenio, Alberto Tomasini Martínez radicaba en la Ciudad de México; tras concluir sus estudios en la universidad complutense de Madrid, llegó en 2011 con Duarte a trabajar a la Secretaria de Finanzas y así siendo funcionario en la entidad decidió ingresar a la UPAV para obtener título de Doctor lo cual le llevó aparentemente un año de 2012 a 2013.

En 2014 dejó de trabajar en la Secretaria de Finanzas y se incorporó como Investigador y Asesor Académico en el Colegio de Veracruz (Colver), cargo que dejó en 2015 para incorporarse como asesor jurídico en la oficina particular del Gobernados, puesto que ocupa actualmente y desde donde obtuvo del actual Mandatario el sí para ser incluido en la terna de magistrados anticorrupción, sin mayor mérito que el de ser amigo de la familia que gobierna, sin trayectoria y lo que es peor sin ser veracruzano. ¡pero bueno queda claro que la vergüenza se perdió desde hace mucho tiempo, es más, nunca se tuvo!

Luego, la otra “majestuosa” propuesta fue la de Guadalupe Porras David, ex alcaldesa y ex diputada sobre la que pesan, sendos señalamientos de corrupción; precisamente ayer en una Carta Abierta, integrantes del cabildo consideraron que Guadalupe J. Porras David carece de la calidad moral y jurídica para desempeñar dicho cargo.

Dirigiéndose al Gobernador y en nombre de los pobladores de Minatitlán mostraron su
total desacuerdo por dicha propuesta, pues dijeron no se puede impartir justicia y combatir la corrupción, cuando se carece de la calidad moral y jurídica para desempeñar dicho cargo, “pues solo basta analizar dos situaciones en el actuar de la licenciada Porras como alcaldesa de nuestro pueblo para reconsiderar por inviable la propuesta y la posible aprobación de ella como Magistrada en la Sala Especializada mencionada”.

Recordaron que siendo alcaldesa endeudó al municipio con la suma estratosférica de $24, 840,999.09 (veinticuatro millones, ochocientos cuarenta mil, novecientos noventa y nueve pesos 09/100 M.N.), además de contratos millonarios e ilegales con empresas, que desfalcaron al municipio. Cabe recordar que en 2014 se le inició la Investigación ministerial FESP/ 245/2014/Mesa IV, por incurrir en actividades ilícitas que encuadraban en los delitos de abuso de autoridad y desvío de recursos, en agravio de la función pública. Denuncia a la que con posterioridad se le dio carpetazo.

Y bueno de Francisco Portilla Bonilla la indignación también se hizo presente pues persevera la necedad de colocarlo en algún cargo –que le deberán a este personaje- pues tras ser rechazado como fiscal anticorrupción, ha sido propuesto como magistrado anticorrupción. Es decir pareciera que se trata de colocarlo accomo de lugar en algún cargo que permita protegerlo y que pueda darle inmunidad. Así el triste escenario en nuestra entidad con los magistrados a modo para la sala anticorrupción.

Se trata sin lugar a dudas de una burla más para los veracruzanos. Ayer en sesión del Congreso los diputados priistas se vieron impedidos para aprobar la terna, pues al observar que no se encontraban presentes los suficientes para dar su voto a favor, decidieron retirarse de la sesión y así evitar les desecharan la propuesta de su jefe el Gobernador.

Y es que la falta de votos, para alcanzar la mayoría calificada, obligó el retraso de la sesión por espacio de dos horas y al finales priistas la reventaron, para no evidenciar la ruptura en los acuerdos y así cuando llegó el momento de revisar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP) los diputados del PRI y Nueva Alianza abandonaron el recinto, por lo que se pidió verificar el número de asistentes, y se confirmó la presencia de 25. Obviamente al no someter a votación la terna, se podrá presentar en cualquier otra sesión

En la sesión de ayer también se retiró del orden del día la propuesta de adjudicar o entregar 10 bienes inmuebles al IPE como pago de la deuda que el gobierno del estado mantiene con dicho instituto. Y así transcurren los días en el ocaso de éste sexenio catastrófico donde la capacidad de sorpresa se ha perdido, pues el intento por reventar al estado para que, así asuma las riendas Miguel Ángel Yunes se ha convertido en algo obsesivo y enfermizo que agravia severamente a los veracruzanos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México