domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cisma en el PRI
2016-07-13 | 21:32:24
La llegada del ex director de la CFE a la presidencia del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, no se ha visto como un buen mensaje entre propios y extraños.

Quienes saben de la tradicional política a la mexicana, hasta se burlan y hace mofa con la sabia ironía de estos lares que dicen, se trata más de lo mismo, hasta los analistas televisivos como Eduardo Ruiz Healy.

En su llegada el nuevo dirigente priista, --sin experiencia partidista-- endurece el discurso, como lo hacen todos los que llegan al cargo y habla de crítica y autocritica, con las clásicas peticiones de rendición de cuentas hasta para los de su propio partido.

Los expertos no logran descifrar el enigma que el presidente Enrique Peña Nieto, manda a la militancia priista con la postulación directa de un miembro destacado de su gabinete ampliado.

Incluso, sin escatimar recursos lo manda en contra de los viejos priistas que bajo el agua sólo mascullan el nombramiento al mismo estilo del viejo PRI, en donde nadie podía comentar, decir o protestar por alguna decisión del líder en el poder.

Algunos le dieron la vuelta al tema para no decir, que se pudo tratar de una mala decisión de Peña.

También hay quienes hace una amplia disección del nombramiento oficial de Ochoa Reza, por lo que prevén que el PRI ya entró en una debacle política, cuando desde la cúpula del poder presidencial ordenan a los gobernadores de varios estados que perdieron las elecciones el pasado 5 de junio, parar los nombramientos de los famosos fiscales anti-corrupción, con el argumento de la inconstitucionalidad, cuando la soberanía de los estados no está crisis.

Los conflictos internos de los estados priistas, siguen y hay que esperar a que desde la oposición panista que pretende llegar a los Pinos en el 2018, deje de leerle la carta al presidente Peña, quien no ha podido ejercer control por los propios, menos por los extraños.

Desde la cúpula del poder central dejan que los panistas marquen las agendas en las entidades en donde ganaron la elección de gobernador, como sucede en Veracruz.

Los panistas sin ninguna base o fundamento exigen que les niegue la basificación al personal, cuando olvidan que el entonces presidente del país miembro del PAN, Felipe Calderón, al perder la elección presidencial, mediante decreto ordenó crear el servicio profesional de carrera, para proteger al personal de las dependencias federales en un promedio de 20 mil empleados, y nadie protestó, incluso el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, nunca arremetió en contra de esa decisión en forma de un sabio respeto para los trabajadores.

En Veracruz, hay quienes se niegan a dar ese beneficio a los trabajadores y ahora cuando faltan cuatro meses por concluir la administración que encabeza, Javier Duarte, ya no lo quieren dejar ni gobernar e incluso le pretenden reventar todo acto de su gobierno desde propios y extraños, de forma muy lamentable.

Los conocedores, hablan de la vuelta del PRIAN, y por lo mismo consideran que si siguen en esa postura, no va a ser muy difícil que la mayor parte de la población de este país se una en contra de todo lo que sea PRI o PAN, dando pie a que siga creciendo MORENA y con eso, se cumpla la visión del presidente de EU, Barack Obama, de que es populista, con su mensaje, más claro ni el agua.

También, la supuesta ausencia de dos gobernadores priistas a la toma de protesta de Enrique Ochoa Reza, fue la comidilla en el evento priista.

Enrique Peña Nieto, ha sido cauto y sin dar manotazos sobre la mesa, sigue gobernando sin estridencias y con una preferencia por el dialogo, a pesar de que hay quienes ya exigen orden como en el caso de los bloqueos de la CNTE en Oaxaca.

Por cierto, entre los excelentes columnistas de este país, el famoso tamaulipeco Paco Rodríguez, escribió con sapiencia y excelso como siempre, hizo del tema de Ochoa Reza y la política actual toda una sinfonía periodística.

Incluso, para finalizar su columna, y ya en otro tema dio entrada al llamado poeta del nopal, quien hizo gala de su versada en torno a los funcionarios del INE de Lorenzo Córdova, con gran precisión, quienes se autorizaron un seguro de gastos médicos hasta por 198 millones de pesos que incluye de todo hasta la protección por práctica de deportes extremos y hasta en caso de una cornada de burro. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México