domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de poder
Antes de irme, un agradecimiento
2016-07-14 | 08:55:38
No quiero irme de vacaciones sin escribir un artículo que tenía pendiente desde hace tiempo. Los columnistas le dedicamos mucha tinta a criticar lo malo de este país. Desgraciadamente solemos soslayar las cosas buenas que también existen en México. Una de esas, que en lo personal me anima mucho, es la creciente participación de la ciudadanía en la solución de los problemas nacionales.
Estos años hemos visto la aparición de diversas asociaciones civiles especializadas en temas de interés público como la educación, los derechos humanos, la evaluación de políticas públicas, la competitividad económica, etcétera. A partir del escándalo de la casa blanca, propiedad de la familia presidencial, muchos ciudadanos se indignaron y comenzaron a organizarse para resolver un problema añejo en México: la corrupción gubernamental. Gracias a su labor, se aprobó una serie de múltiples reformas en lo que se ha llamado el Sistema Nacional Anticorrupción.
Aprovechando un nuevo mecanismo que está en la Constitución, un grupo de ciudadanos redactó una iniciativa de ley bautizada como #ley3de3. Se consiguieron 634 mil firmas que permitieron enviar dicha iniciativa al Congreso para que éste la dictaminara, debatiera y aprobara. Fue la primera vez en la historia de este país en que un grupo de ciudadanos comienza el proceso legislativo para resolver un problema público.
Diversos ciudadanos dedicaron varias horas de su tiempo para sacar adelante la iniciativa ciudadana que finalmente quedó plasmada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Trabajaron, cabildearon y presionaron. Y aunque los partidos políticos descafeinaron la propuesta original –ya hemos hablado muchas veces del tema–, el hecho es que estos ciudadanos se involucraron a fondo para tratar de mejorar nuestro país. En este sentido, no sólo se merecen un aplauso sino un reconocimiento público por su labor.
Me he dado a la tarea de compilar una lista de todos los ciudadanos que participaron en este esfuerzo. A continuación los menciono disculpándome, de antemano, si dejé a alguien fuera. Todo mi respeto y admiración para los redactores de la #ley3de3: Josefina Cortés, Max Kaiser y José Roldán Xopa. Al grupo de expertos participantes: Agustín Acosta, Eduardo Bohórquez, Leticia Bonifaz, Jesús Cantú, María Amparo Casar, Marco Fernández, Sergio Huacuja, Sergio López Ayllón, José Octavio López Presa, Mauricio Merino, Lourdes Morales, Alfonso Oñate, Juan Pardinas, Rodrigo Roque y Pedro Salazar. También colaboraron: Mauricio Cadena, Ricardo Corona, Fernanda Diez-Torres, Pedro Gerson, Eileen Matus, Paula Sofía Vázquez y Ana María Zorrilla. No pueden quedar fuera de la lista Enrique Cárdenas, Javier Angulo, Oscar Arredondo, Guillermo Ávila, Mercurio Cadena, Francisco López, María Elena Morera, Aidé Pérez y Alejandro Ríos.
Son mexicanos que hicieron todo este esfuerzo a título personal o representando a instituciones interesadas en mejorar al Estado mexicano. Vale la pena, también, mencionar a estas organizaciones: IMCO, ITAM, CIDE, Transparencia Mexicana, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, Barra Mexica, Colegio de Abogados de México, Causa en Común, Red por la Rendición de Cuentas, Academia Mexicana de Protección de Datos Personales, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México Evalúa, FUNDAR y COPARMEX.
Finalmente, mis respetos a más de 634 mil mexicanos que firmaron la iniciativa de ley sentando un precedente importantísimo de democracia directa en nuestro país. Esto demuestra que México es un país distinto al de hace cuatro décadas donde todo se hacía y decidía dentro del Estado. Hoy vemos cómo la sociedad civil también puede jugar un papel fundamental en la resolución de los problemas públicos. Enhorabuena y felicidades a todos los ciudadanos e instituciones involucradas en este ejercicio democrático. Chapó.
Vacaciones
Este columnista tomará unas vacaciones por lo que Juegos de Poder volverá a publicarse hasta el martes 16 de julio.




Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México