domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
La realidad de la pasada elección
2016-07-14 | 21:40:10
Al final del recuento de votos de la pasada elección en el estado de Veracruz, resulta que el partido político que obtuvo más votos fue Morena, con su candidato el diputado federal Cuitláhuac García.

Son los números fríos que reporta el Instituto Nacional Electoral. Si le quitan al PAN los votos que le aportó el PRD queda atrás Miguel Ángel Yunes Linares de lo alcanzado por Morena; lo mismo ocurre con el PRI, si le restan los votos de los otros partidos políticos que hicieron coalición con su candidato Héctor Yunes Landa también queda debajo del partido que buscará en el 2018 hacer presidente a Andrés Manuel López Obrador.

Son varios políticos quienes afirman que el gobernador Duarte de Ochoa otorgaba dinero al partido de Morena que por primera vez participaba en una contienda electoral. Si lo hizo, dónde se guardó ese dinero porque no se vio en espectaculares, o pagos de despensas o compras de votos.

No hay ningún registro que se haya gastado cuando fue la campaña más austera que se haya realizado en la entidad. Además, se había presumido que el hermano del líder nacional de Morena, Francisco López Obrador, se había inclinado por el PRI, donde trabaja desde la época de Fidel Herrera Beltrán y que a su esposa le habían otorgado un importante cargo en la Secretaría de Educación del estado.

Con estos hechos no coinciden con las versiones del apoyo duartista.

Las valiosas alcaldías de Veracruz

Tanto para el gobierno federal como para el PRI le otorgan la misma importancia electoral el triunfo de la gubernatura del Estado de México como a las victorias que pudiera obtener en los comicios por las presidencias municipales del estado de Veracruz.

Ganar el gobierno mexiquense que cuenta con el mayor padrón electoral y que el partido tricolor obtenga los principales ayuntamientos de la entidad veracruzana implican para los analistas políticos de Los Pinos que el PRI tiende a recuperarse para refrendar sus posibilidades de retener la Presidencia de la República en el 2018.

La importancia que le dan a las alcaldías veracruzanas es crucial, máxime que por primera vez en su historia no tendrán el poder y los recursos de contar con el apoyo de un gobernador de su partido.

Lo interesante es, en esta ocasión, quién será el gran elector para definir las presidencias municipales. Se supone que dentro de esta categoría los que tienen el mayor nivel dentro del PRI, serían los senadores Yunes Landa y Yunes Zorrilla y el líder estatal del partido tricolor.

Por el lado del PAN, el gobernador Yunes Linares tendrá la oportunidad de convertirse en el dedo elector y mover recursos públicos para que sus candidatos logren convertir a la entidad veracruzana como reserva electoral para la batalla del 2018.

Post Data: Si Yunes Landa se hubiera apoyado con más del millón de los que reciben beneficios del gobierno federal hubiera ganado, es un comentario que se maneja en círculos oficiales.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México