lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Después de la tormenta….Sigue la tormenta
2016-07-17 | 21:34:03
Ya pasó el proceso electoral en Veracruz, el organismo encargado se apresuró para emitir el fallo y con ello dar un ganador en la contienda y así nombrar a un Gobernador Electo, ¿ahora qué sigue?
Lo que debería continuar es el nombramiento de una comisión bilateral para establecer una mesa de entrega-recepción, hacer un balance, revisar nómina y perfiles de acuerdo al servicio profesional de carrera, revisar estados financieros y un sinfín de acciones administrativas.
Pero justamente eso no ha sucedió en el Estado, porque tanto el Gobernador actual como el electo están en una confrontación abierta y con un fuego cruzado de estrategias que quien pierde una y otra vez es el pueblo veracruzano.


LO QUE NO FUE

El Congreso Local aprobó la creación de una sala especializada anticorrupción en el Poder Judicial y esto mandata que en Veracruz se nombre un fiscal y magistrados en el tema, esta sala deberá encargarse de los posibles juicios que reporten irregularidades en el manejo de recursos públicos durante la gestión de Javier Duarte.
Un ente que permita fiscalizar y evaluar el actuar de los funcionarios públicos. Pero eso no pudo ser designado porque se presentaron propuestas de personajes con serios conflictos de intereses, sin embargo, también va a ser muy cuestionable que el próximo Gobernador proponga una figura afín a él, porque no saldremos de lo mismo.
El mal que nos aqueja a todos los mexicanos y a los veracruzanos es la corrupción e impunidad, y aquí en Veracruz estamos perdidos, porque tanto al Gobernador Duarte se le ha señalado un rosario de actos de corrupción como el Gobernador Electo tiene en su haber una lista interminable de señalamientos de enriquecimiento y desvíos presupuestales, en grave situación estamos 8 millones de veracruzanos.
Mientras se cruzan en una guerra de poder y de competencia a ver quién es el que más ha delinquido, los ciudadanos padecemos cada día más inseguridad, falta de oportunidades dignas y un vacío de poder.
Se debe de tener altura política, se debe tender un puente de diálogo, se debe de establecer un protocolo que permita transitar hacia la gobernabilidad y con ello más que venganza aplicar la justicia…en eso se debería estar trabajando.


MAQUIAVELO

La estrategia de Miguel Ángel Yunes es aplicar la regla básica de Maquiavelo “El príncipe debe hacerse temer de manera que si le es imposible ganarse el amor del pueblo consiga evitar el odio, porque puede combinarse perfectamente el ser temido y el no ser odiado”.
Así que aplicando puntualmente este principio -un día y otro también- le exige a Peña Nieto en forma pública que le ayude a meter orden en el estado, mientras que en lo privado habla con su amigo Osorio Chong para que le entregue material que le permita seguir golpeando al villano favorito del país a Javier Duarte de Ochoa, a quien su partido, su Presidente y sus amigos lo han abandonado y traicionado.
El Gobernador metido en serios problemas, se ha olvidado de atender las múltiples necesidades de los ciudadanos porque esta dedicado a cerrarle ventanas una y otra vez al próximo gobernante, que sin duda, tendrá una tarea titánica para solventar los gastos en el estado. Pero también Javier Duarte aplica fielmente a Maquiavelo “Un príncipe debe de preocuparse poco de las conjuras cuando el pueblo está a su favor, pero cuando sea su enemigo y odiado por él, debe temer de todo y de todos” y en esa paranoia se encuentra.
Hay un refrán muy mencionado “Después de la tormenta llega la calma” pero aquí aplica “después de la tormenta, sigue la tormenta” esperemos que ya se serenen y se pongan a trabajar.


VE A PEDIRLE A MORENA

Y como no solo a nivel estatal se cuecen habas, en Coatzacoalcos es inaudito ver que las autoridades municipales renuncian de facto a sus obligaciones y actividades. La Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento y la agencia municipal de Villa Allende se niegan a atender ciertas peticiones de ciudadanos, la respuesta que expresan mostrando su rabia y enojo ante la pasada derrota electoral es “ve a pedirle a Morena” para eso votaron por ellos.
Hay que recordarles a esas autoridades que llegaron ahí para servir a todos, no solo a los de su afinidad partidaria, que es su obligación servir a la gente y que si no pueden o no quieren atender al pueblo que renuncien, que si hay otros que estamos dispuestos a trabajar por la transformación del país, donde cabemos todos y donde no se les maneja a los ciudadanos como rehenes políticos.
La Secretaria de la Función Publica SFP, tiene un portal en internet https://sidec.funcionpublica.gob.mx/ y desde ahí se pueden hacer las denuncias correspondientes contra los malos servidores públicos. Una invitación a que utilicemos esa herramienta de denuncia ciudadana.





Diputada Federal
Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México