sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Empresarios se revelan en Veracruz
2016-07-17 | 21:37:18
Mientras los intentos oficiales continúan, por crear un fideicomiso que obligue al Gobernador Electo a pagar la deuda que deja el actual gobierno, con proveedores,entre 15 mil y 20 mil empresarios de Veracruz han anunciado que dejarán de pagar el impuesto de 3% a la nómina, aún cuando el Congreso estatal aprueba la iniciativa para que la recaudación de dicho impuesto se utilice para el pago de deuda y no para la construcción de infraestructura, como se estableció en un inicio.

Fue Jesús Muñoz de CoteSampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco), quien dio a conocer que dicha propuesta del actual Mandatario, implica quitarle entre un 20 y hasta un 70% de los dos mil millones de pesos que el gobierno de Veracruz recibe mensualmente por ese concepto y es que dijo es momento de que, el gobierno no siga haciendo mal uso de sus recursos, ya que este impuesto fue creado para el desarrollo de infraestructura.

“El gobierno ha presentado una lista de empresas a las que le pagaría y sinceramente no tenemos ninguna certeza de que sean negocios efectivamente establecidos, que hayan entregado algún producto o servicio”, dijo el líder empresarial en entrevista con Animal Político.

Además dijo tener en claro que están dispuestos a asumir las multas y recargos que generará la falta de pagos. “Son medidas que estamos dispuestos a asumir con tal de que el Estado no siga haciendo mal uso de nuestros recursos, porque pagamos el impuesto para que se desarrolle infraestructura, no para otra cosa”.

Lo dicho por los empresarios muestra el hartazgo de los propios empresarios por el actuar del gobierno veracruzano que intenta heredar deudas afectando la recaudación de impuestos encaminados a obras públicas; y es que dijeron no se trata sólo de ésta acción sino de muchas más que afectan la situación financiera de la entidad.

Así es que a partir de la próxima semana y por tiempo indefinido, cerca de 20 mil empresarios de Veracruz dejarán de pagar el impuesto de 3% a la nómina, “la idea es que el Gobierno no siga haciendo mal uso de nuestros recursos, ya que este impuesto fueron creados para el desarrollo de infraestructura”

Por cierto que ayer Miguel Ángel Yunes Linares Boca del Río advirtió que la entidad está al borde de la quiebra total y es que dijo las calificadoras crediticias internacionales, como HR Ratings, Fitch Rating y Moodys, coinciden en que se podría aplicar una sobretasa adicional a los intereses de los créditos en Veracruz.

Yunes Linares, expresóque exigirá a Duarte la publicación de los documento que acreditan la contratación de deuda, de los legisladores y calificadoras para que tengan acceso de manera transparente a la situación financiera de la entidad.

Además dio a conocer que pedirá los resultados preliminares de los dos primeros trimestres de la Cuenta Pública 2016 y se denunciará formalmente a quien resulte responsable por no transparentar la información relacionada con dichos documentos "Javier Duarte se sigue negando a proporcionar la información requerida para efectuar una transmisión de gobierno correcta y se empeña en emprender acciones que dejen en la quiebra a Veracruz". Luego advirtió que, "les guste o no les guste a Duarte y a sus cómplices", los denunciará.¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México