domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El camino de la educación
2016-07-17 | 21:40:07
En los nuevos tiempos de la era de la globalización, nadie pensó de los acontecimientos que se presentarían en una sociedad desigual, en donde impera la pobreza, la injusticia, la corrupción y la impunidad.

Estos males en los más altos niveles y en naciones como México que se puede llegar casi al cien por ciento, porque los delitos de toda índole se cometen y no hay forma de aplicar al derecho.

Así en el mundo mediático crece la incertidumbre, la barbarie, la discriminación, la intolerancia y sobre todo la ilegalidad al no darse una cultura de respeto al derecho de los demás y se debate en torno a los problemas ambientales que causan el cambio climático: en todos los problemas son mínimas las acciones para correr.

Se trata de reconocer que hay un mundo convulso en el que prolifera como siempre la ley del más fuerte y nadie puede hacer nada para que prevalezca el estado de derecho.
En todos los más mínimos detalles de la llamada sociedad moderna, se percibe la degradación del ser humano, con estereotipos creados desde el poder económico y mediático que poco a poco se han adueñado de la humanidad, mientras los políticos en el orbe, bien gracias y son muchos los que se convierten en personajes sumisos, suntuosos y vacíos sin valores morales, éticos y espirituales, además de que sus coeficientes intelectuales no crecieron y por lo mismo se proyectan a base de la artimaña, la simulación y el engaño en los más famosos líderes del planeta.

Aquí por ejemplo, el poderoso presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, en un encuentro de basquetbol con personal del gobierno, sufrió de una lesión en la boca por la que le tuvieron que suturar la herida, pero quien le manda, cuando lo que tiene que hacer es dedicarse a pensar y trabajar, y no andar en el mundo de las trivialidades para la foto, aunque practicar un deporte sea lo más sano.

Hay muchos políticos y personajes de baja ralea por ejemplo en México y en estos lares, que en su vida pisaron un campo de golf, y ahora lo practican y los disfrutan con el afán de estar entre la gente pudiente económicamente hablando.

Muchos políticos en su infancia ni a trompo llegaron, menos a un patín del diablo, menos una patineta, pero ya encumbrados en el poder se rozan con la gente del dinero, y lo más chistoso es que los ricos no tan de abolengo, disfrutan de estar con quienes detentan el poder político y son parte de la parafernalia y el vasallaje.

El estilo, los personajes de todos los sectores y poderosos políticos, ahora son parte de una nueva clase elitista que para moverse de un lado a otro deben contar con un staff costoso de ayudantes y chóferes.

Ojala y muchos empiecen en el mundo por insistir que el mejor camino para acceder al conocimiento y la superación es el estudio a través de los modelos de educación que según la propuesta de la UNESCO deben adecuarse a los cambios cada diez años y de esa forma adaptarse a los nuevos tiempos, a los avances de la ciencia y de la tecnología, aunque paralelamente también los políticos y personajes que rigen y mandan a la humanidad, por muchos años no se ha visto a quien ejerza un verdadero liderazgo de apego al humanismo.

Quienes lo han hecho no han sido políticos, han sido santos, personas de la talla de Agnes Boxahiu y Karol Woktyla, pero conocidos como la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II, como hacen falta en este momento y se les extraña por el impresionante ejemplo de lucha a favor de la humanidad.

También con la época actual aparecieron los famosos metrosexuales, y en este estereotipo se ven más a los políticos con cabello pintado, lo último de la moda y todo lo mejor para dar una buena imagen, aunque se siga careciendo de educación. En este momento Donald Trump, emerge como un demonio y enemigo de la humanidad que pretende convertirse en presidente de Estados Unidos, para iniciar una gran guerra en perjuicio de la humanidad y este peligro hay que evitarlo con el voto ciudadano.

En México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, da marcha atrás a una reforma educativa que más que eso se trató de una reforma sindical laboral y por lo mismo, después de la tozudez mantenida se entra en conciencia y se harán los cambios necesarios para que vuelva la paz por las protestas que ocasionaron al hacer una reforma educativa al vapor.

El camino de la educación, apostar por la educación de calidad y de calidez, puede transformar a millones de seres humanos que viven en la extrema pobreza y en la falta de oportunidades. La educación cambia el destino para bien de los seres humanos. Así las cosas



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México