viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El perdón de Peña
2016-07-19 | 21:46:53
En este país a nadie conviene un gobierno federal inestable o débil, tal parece que cuando el barco del presidente Enrique Peña Nieto, zozobró, de todos lados salieron a lanzar salvavidas, incluso hasta del propio líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al hacer referencia a que nadie debe ganar en el juego de las vencidas por la reforma educativa y que sólo requiere de mejoras y no debe ser abrogada, la famosa ley de educación que ya dejó varios muertos en las protestas de la CNTE en Oaxaca por la tozudez del propio Estado y de este grupo disidente del SNTE.

A partir de esta semana se comenzó a escribir otra historia en México más simple, más de acuerdos, de dialogo real y verdadero, sin que nadie pretenda pasarse de la raya, porque al parecer el claro ejemplo de Turquía caló entre propios y extraños.

En aquel país, el ejército, dio el manotazo porque se sintió rebasado y quiso aprovecharse un momento de supuesta debilidad de su presidente y del gobierno turco para tratar de dar un golpe de estado, que no prosperó ante la respuesta de la sociedad civil que impidió que se realizara ese movimiento.

En México, tanto el gobierno como la partidocracia, así como los grupos de poder del magisterio cerraron la semana con mensajes de tolerancia y de sensata prudencia, lo que indica que en los meses por venir pueden ya sentarse las bases de las soluciones verdaderas a las problemáticas que se generaron por las reformas estructurales.

López Obrador a quien se le ha visto mucho en el vecino país del norte hasta en partidos de beisbol de las grandes ligas, hizo referencia a que la ley de educación no necesita ser abrogada sino que deben hacerse algunas adecuaciones para quitarle todos los aspectos punitivos en perjuicio de los maestros.

También el Casanova, Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, renunció para dar paso libre al nuevo fiscal anticorrupción que propondrá el presidente Peña al Congreso Federal. Por el momento no se han cabildeado nombres de los probables integrantes de una terna.

El presidente Enrique Peña Nieto, con una clara visión de estadista metió reversa y pide perdón por el asunto de la Casa Blanca que a todos lastimó en este país. Esa actitud se vio sincera y al parecer no tiene que ver con asuntos electorales sino por la paz de una nación que entra a una dinámica de lucha en contra de la corrupción y la impunidad galopante

Los frenos para erradicar los abusos en la función público al parecer van en serio y todos a poner las barbas a remojar.

En Veracruz, los diputados leales al gobernador Javier Duarte, enviaron el fin de semana una carta pública al presidente Enrique Peña Nieto, pidiendo que se controle al gobernador electo de la alianza PAN-PRD, que aun no asume el poder estatal y ya hasta lo sueñan con sus acciones que llaman a la confrontación. Los legisladores veracruzanos del PRI y sus aliados piden que no los esté amenazando con bote y hasta juicios políticos antes de tiempo.

Acá las aguas también parecen tomar su nivel y se espera que el estado retome su rumbo de productividad y de tranquilidad en el presente periodo vacacional de verano muy importante para los sectores productivos.

Por cierto, el dirigente del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress, apelará a la decisión de la supuesta pérdida del registro de este partido que a la malagueña le pretenden desde el OPLE sacar la actividad política. Las instancias serán agotadas y al parecer AVE seguirá con vida. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México