sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Francisco Garrido y su sombrío historial
2016-07-20 | 21:29:27
@magzamu

Francisco Garrido Sánchez era un completo desconocido que vendía hamburguesas en la ciudad de Xalapa –actividad muy digna ¡claro!- y de ahí saltó al estrellato y se enriqueció de manera inexplicable, eso es lo indignante; se hizo político cobijado en el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) de Alfredo TressGiménez, después de haber estado preso en en el penal de Topo Chico en Monterrey por defraudar a través de su empresa, quedando en libertad al obtener un amparo.

Amparo que le costó más de un par de millón. El hoy diputado era propietario de la empresa FKL de Mexico antes Equipos Topograficos del Sureste en Xalapa, Veracruz fue ahí donde cometió sendas actividades ilícitas, sin dejar pasar que defraudó a empresas comoSokkiade Monterrey, de ahí su paso por el citado penal.

En su triste actividad académica cuenta con tres cursos que lo confirman y lo ligan con la empresa que ostentó y con la cual defraudó: Curso impartido de nuevas tecnologías en topografía y geodesia; Conferencia nuevas tecnologías en topografía; Curso impartido de topografía en el nuevo milenio.

Clientes de estados como Puebla y Guerrero lo denunciaron también por fraude, pero quedo en el pasado desde que llegó cobijado por AVE como diputado plurinominal, es decir, no gasto, no camino, no pidió el voto y de ahí un nuevo gran golpe de suerte al convertirse en el flamante presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz.

Ostentando una curul de AVE siempre fue y ha sido uno de los más fieles Duartistas, incluso más que los propios priistas; fue en abril de este año cuando anunció su renuncia al partido Alternativa Veracruzana, según el por falta de acuerdos con la dirigencia y entonces dijo se convertía en candidato independiente.

Hoy el corrupto diputado, que ha obtenido jugosas prebendasse da el lujo de anunciar que ya todo está listo para que este jueves se someta al pleno del Congreso la aprobación del Fideicomiso del 3 por ciento a la nómina con el que Javier Duarte pretende obligar al próximo gobierno a pagar a proveedores y contratistas.

Se atrevió a reconocer que en origen sí se tenia contemplado el pago a empresas fantasmas, temas que ahora dijo fueron retirados, así es que preciso dicha lista de proveedores a los que se les pretende pagar ya fue depurado, además dijo están retiradas del dictamen los pasivos de empresas que tuvieran relación con servidores públicos, advirtió.

“Nosotros le dijimos a la Sefiplan que los temas que estuvieran generando incertidumbre al interior del Congreso y en la ciudadanía fueran retirados y fueron retirados cerca de mil 400 mdp de lo que era la iniciativa inicial”.

El flamante diputado independiente expresó que en los 11 mil millones de pesos que se contemplan pagar con el gravamen que aportan los empresarios, se incluyen los pasivos de 19 dependencias estatales. Luego de la deuda con la Cruz Roja expresó que se “acordó” con el titular de la Secretaría de Finanzas sacarlo del dictamen, comprometiéndose a que esta semana se le entregaban los 9 mdp que se le deben.

Y luego con el cinismo que le caracteriza dijo que es posible que más adelante se anexen otros proveedores a los que se les debe, “aunque serán menos”; en resumen si estaba considerado obligar al próximo gobierno a pagar a empresas fantasmas y a funcionarios veracruzanos que también han fungido como prestadores de servicios.

Pero ¿qué se puede uno esperar de Francisco Garrido? Quien le ha sacado demasiado jugo a su diputación, desde ahí a “exonerado” a autoridades como el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) alcaldes y demás funcionarios de la actual administración pública; así con el diputado que vigila el buen uso de ls recursos públicos, pero a su vez a defraudado a ciudadanos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México