domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-07-21 | 09:24:28
› Todos coludos
Llama la atención el anuncio de ayer respecto a que todos los empresarios que dejen de pagar el impuesto del 3 por ciento a la nómina no recibirán ninguna multa a partir del 1 de diciembre cuando inicie funciones el próximo gobierno estatal. El anuncio suena muy generoso y tentador porque incita a evadir el pago de un gravamen. Pero ¿será verdad tanta belleza? Miles de veracruzanos ya empiezan a esbozar la frase ‘o todos coludos o todos rabones. ¿De qué privilegio gozan los empresarios para incumplir un deber tributario sin tener consecuencias? Entonces que el piso sea parejo y la exención de la penalización se extienda a otros rubros, como el impuesto vehicular y la dichosa verificación. Los integrantes de cámaras empresariales están felices de la vida y hacen declaraciones politizadas a más no poder. Están en su derecho. ¿Pero por qué recibir ellos un trato preferencial?¿A cuenta de qué?

Un sector del que poco se habla es el de los trabajadores de la marina mercante. Parecen parte de otro mundo pero se encuentran en éste y son más de los que parecen. Desde hace tiempo han quedado varados en Ciudad del Carmen, Campeche, porque se fueron prácticamente con lo puesto, confiados en el dinero que ganarían para seguir enviando a sus familias. La crisis petrolera los alcanzó desde el año pasado y se quedaron allá, sin empleo ni dinero, mientras sus familias tienen que buscar la forma de sobrevivir. Cientos de ellos son veracruzanos y están al borde del colapso pero nadie los ve ni los oye. Junto con los petroleros despedidos podrían convertirse en un dolor de cabeza para la sociedad.

Ayer estuvo en la conturbación Veracruz-Boca del Río el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, su tema es el de los desaparecidos en estados como Veracruz, donde un día cambian de dimensión y sus familiares aún tienen la esperanza de encontrarlos. En el café de la zona sur al que llegó Campa estuvo un ex funcionario, recordado por su paso en el chirinato: José Luis Lagunes, pero no el de la CTM Regional. Se trata de uno de los ex colaboradores de Patricio Chirinos Calero, relacionado con el presidente municipal de Boca del Río y su papá, grupo al que también pertenece el hoy diputado Enrique Pérez y Jaime Téllez Marié. ¿Qué querría Lagunes con Campa? Sólo él lo sabe. Y también los demás.

La que sigue desaparecida es la regidora de la comisión de agua potable en el ayuntamiento de Veracruz, Delta Estela Tiburcio Hernández. Sus cuates dicen que se esconde de los cobradores, quizá sus aboneros, pero ya lleva mucho tiempo y no da señales de vida. Pero que nadie piense mal. Su ausencia del Palacio nada tiene que ver con la presunta -hoy todo es presunto mientras no se demuestre lo contrario- extinción del Sistema de Agua y Saneamiento. Total el regidor Mario Cruz asegura que ellos dos y Juan Montes de Oca, recordado como ‘El Niño Artillero’, votaron en contra de la extinción del SAS.

Y hablando de extinciones, hay que aclararle al regidor de Medio Ambiente en Veracruz, José González, que lo que supuestamente se extinguió es el SAS, no su sindicato. Un sindicato puede permanecer mucho tiempo aunque aparentemente ya no exista la empresa.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México