domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-07-26 | 09:03:25
› La dichosa CEAPP

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) nació muerta porque no tuvo la independencia que debió caracterizarla, aunque nadie debe llamarse sorprendido pues todos conocían su origen. Desde que arrancó llovieron las críticas contra su entonces titular Rocío Ojeda Callado, principalmente desde adentro, empezando por quienes señalaron yerros pero no tuvieron la dignidad para renunciar y prefirieron seguir cobrando y muy bien. Así es muy cómodo ser “autocrítico”, en la incongruencia de criticar lo malo sin la congruencia de dejar de ser parte del problema. Si han de desaparecerla, que sea ya, y que se haga lo mismo con todos los organismos que no operan.

En el gobierno estatal por fin se deshicieron de la funcionaria incómoda: Carol Jesica Moreno Torres, cuñada de Andrés Manuel López Obrador, quien era Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. La dama, quien habría llegado ahí gracias al hermano de AMLO, causó escozor por la forma en que arribó al gobierno del estado, lo que se consideró parte de las negociaciones con el hermano también incómodo, de quien se deslindó el propio Andrés Manuel en la reciente elección de gobernador. Y es que el hermano se exhibía sin recato en el equipo del priista Héctor Yunes Landa. Para nadie fue un secreto que el otro López Obrador estaba para ver si lograba quitarle votos al creador del partido MORENA. Y no lo logró. Desde ayer Rosendo Pelayo Valdez sustituye en la Oficialía Mayor de la SEV a la señora Moreno Torres. Capítulo cerrado; eso parece.

El tema del agua potable ya parece una telenovela con un capítulo diario al que sólo le falta rubricar con la frase “continuará”. Lo cierto es que, filtraciones aparte a algunos comunicadores para que pongan o quiten, al usuario no le importan los pleitos entre el sindicato y el órgano de gobierno, lo que urge es un buen servicio. Además, sin que se pretenda la autocensura ni nada por el estilo, sí hace falta responsabilidad en la forma de comunicar el problema, para que al problema de la escasez hídrica no se añada el de las cancelaciones de turistas. Si en su ciudad leen que en Veracruz no hay agua ni para bañarse, no les quedarán ganas de venir y eso afecta a los sectores que dependen de los visitantes. Al no haber turistas no habrá ingresos para ese amplio sector y en vez de tener un problema, el del agua, serán dos. Y conste, no es cuestión de autocensurarse, sino de informar con responsabilidad.

Como si no hubiera suficientes problemas por ese tema, ahora los camioneros de varias rutas se aprestan para hacer una movilización en el centro de la ciudad. Al parecer es para protestar por la falta del líquido. Amenazan con bloquear varias calles del centro. Así que si las personas nada tienen que hacer en la calle, mejor esperen. Y si es inevitable salir, de preferencia háganlo temprano para no quedarse varadas, porque los hombres del volante parecen decididos a todo. Y eso que no por la gasolina sino por el agua. De por sí el servicio que prestan los transportistas deja mucho que desear y todavía preparan movilizaciones. Habrá que esperar; quizás sólo es una falsa alarma.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México