miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Renuncia anunciada
2016-08-04 | 21:29:11
Los efectos de la partidocracia y las presiones mediáticas, durante el mandato de Javier Duarte, no pudieron derribar del cargo al secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien resistió a los embates en su contra casi todo el sexenio.

Desde el inicio de la actual administración estatal, se mantuvo en la titularidad del cargo por los resultados alcanzados en materia de prevención y lucha en contra del delito, en donde las estadísticas, se dijo han sido favorables para Veracruz en el comparativo nacional.

Pero la renuncia de Bermúdez, corrió como reguero de pólvora en las redes sociales y algunos espacios mediáticos.

En los últimos días se había generado una intensa polémica mediática como consecuencia de supuestas propiedades en EU del que fuera titular de la secretaría de seguridad público, todo esto sin quedar demostrado hasta el momento.

Las presiones para la renuncia a lo largo de todo esto tiempo, permanecieron en contra del gobernador Javier Duarte, por el respaldo a su secretario de seguridad pública, siempre fueron siempre visibles y nada pudo afectar su relación de trabajo con el mandatario veracruzano, en la confianza depositada en Arturo Bermúdez.

Javier Duarte, había declarado con firmeza, “primero me voy yo, que Arturo Bermúdez”, en una expresión de amplia demostración de apoyo institucional hacia su trabajo.

Durante todo este tiempo, avanzó significativamente en materia de seguridad pública en el estado de Veracruz, en temas de capacitación y equipamiento, también con la creación de la Fuerza Civil.

La Academia de Policía del Lencero, creada por el licenciado Ignacio Morales Lechuga en tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunés, y de la que fuera el primer director, el Mayor Herreros, se ha consolidado por formar a cientos de generaciones de cadetes que se han graduado en esa institución, incluso se otorga apoyo a otras entidades del país en el presente mandato estatal.

Los elementos de la secretaría de seguridad pública del gobierno estatal, han mejorado en materia de salarios y prestaciones, así como por la modernización y operación de equipamiento.

Los casos de corrupción de algunos malos elementos fueron sancionados por la autoridad competente, y no se permitió la impunidad al aplicarse la ley sin excepción alguna.

Entre los diversos mandatos estatales de los últimos tiempos, el caso especial de Arturo Bermúdez en la duración del tiempo al frente del cargo es de casi la totalidad del mandato, toda vez que en otros sexenios han sido nombrados distintos personajes en la polémica dependencia.

Por sólo citar uno de los mandatos más difíciles, en el acotalagunismo, cuando era dirección de seguridad pública, y luego cambió a secretaría en tiempos de don Fernando Gutiérrez Barrios, fueron directores: Inocencio Jerez Treviño, el teniente coronel Mario Arturo Acosta Chaparro, Felipe Amadeo Flores Espinoso y Mario Enrique Escoba Escobar. Este último cambio de dio porque el licenciado Amadeo, fue designado secretario de gobierno en relevo de Ignacio Morales Lechuga, que renunció al cargo.

Por cierto la paradoja es que este jueves, la Delegación XXI de la Policía Estatal recibió del Ayuntamiento de Córdoba, como parte de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), equipamiento que será utilizado para los oficiales y el trabajo diario de la seguridad en ese municipio.

El equipo, entregado por el alcalde Tomás Ríos Bernal, consiste en 139 cascos balísticos, 139 chamarras, 139 linternas, 96 paquetes de operación del primer respondiente para el levantamiento de evidencia y 96 cámaras digitales, lo cual se suma a lo ya donado durante este año.
En Coatzacoalcos, sucedió lo mismo en donde con el objetivo de fortalecer el esquema de prevención del delito en la ciudad y localidades, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos entregó a la Secretaría de Seguridad Pública, cuatro patrullas y equipo de primer respondiente, que fueron recibidos por la Coordinación General de la Policía Naval Zona Sur.
En las instalaciones de la Policía Naval, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol dio las llaves de las unidades al coordinador regional, Capitán Miguel Ángel de la Rosa Vera; además de equipo para embalaje de evidencias y formatos del Informe Policial Homologado (IPH), como parte del protocolo del primer respondiente.
Durante la entrega en la que fueron testigos integrantes Asociación Civil Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, el servidor público municipal reconoció la labor de las policía Estatal y Naval y Fuerza Civil, en la lucha por mantener un estado de paz en esta ciudad.
Los vehículos y el paquete de primer respondiente fueron entregados gracias a la aplicación de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Entre los posibles funcionarios que pueden sustituir a Arturo Bermúdez, destacan Juan Antonio Nemi Dib y Edmundo Martínez Zaleta, porque tienen experiencia en la materia.
Arturo Bermúdez, generó conflictos al frente de la secretaría de seguridad pública, pero será el tiempo el que juzgue su actuación. Por lo pronto desde la oposición panista en el congreso veracruzano, se consideró como una renuncia tardía. Aun no se dice quien será el que entre al relevo, por lo pronto hay sólo un encargado de forma oficial. Así las cosas.





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México