miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El viaje de la desgracia o al infierno
2016-08-07 | 21:28:20
En el más grande ingenio en la historia de la humanidad, seguramente esta el del mexicano. ¡Cuidado! De cualquier cosa puede sacarse partido y hasta cierto punto ventaja. Hablamos de quienes utilizan ese plus para beneficiarse y como se dice por acá “sacar raja”.

Precisamente, esto le sucedió a un buen número de incautos que presa de su buena fe, por no decirnos “tontejos” –se incluye el que esto escribe por solidaridad—adquirieron boletos de Aeroméxico para volar a Europa sujetos a disponibilidad, en este caso preciso a España, pero se trata de que estos boletos destinados a bajísimo costo únicamente para el personal de la línea aérea, los revenden a personas que de buena fe los adquieren de mano en mano, lo que significa que la empresa es ajena a este valido procedimiento de cesión.

Pero los boletos que la empresa le extiende a su personal como un beneficio, prestación o lo que sea, tienen algunas restricciones de ocupación en los vuelos y sólo que haya espacio es como se les puede acomodar y en este caso hacer uso del vuelo o dicen que son boletos sujetos a disponibilidad. Pero muy sujetos a no darles el espacio.

Casi 200 paisanos nuestros, víctimas de este sistema, se han quedado varados en el Aeropuerto de Madrid, precisamente han tenido que dormir en las áreas públicas, porque cumplieron el sueño de viajar a Europa, pero nadie les habló con la verdad de que este sistema de los boletos con especificaciones para los empleados de Aeroméxico o viajeros normales sujetos a disponibilidad de espacio, deben ser utilizados en las temporadas bajas y no en las altas, como en la temporada de verano en donde la gente con mayores recursos económicos planea sus vacaciones.

Lo más lamentable de todo esto, en el drama real, es que el gobierno federal, a través de su embajada en España, nada hacen para atender a los connacionales, y si claro pura lengua, de atención al hacer o decirles mucho, pero sin una solución al martirio o el suplicio que viven como consecuencia de su ingenuidad o porque son víctimas de engaño.

En los noticieros de la TV, que dan cuenta de este drama de los paisanos en Madrid, anuncian ya les dieron lugar a dos mujeres, pero quedan más de 198 más en la angustiosa espera, en donde niños y personas de la tercera edad, viven su drama, como cuando en la segunda guerra mundial emigraban judíos a América y lo hacían así en precarias condiciones de pobreza por la escasez de recursos.

México abrió las puertas al exilio español, chileno, cubano, italiano, venezolanos, brasileños, centroamericanos, etc. y abre sus puertas a todos los seres humanos del mundo, siempre como una segunda patria con los brazos abiertos y la calidez cordial de echarle más agua a los frijoles, para compartir el pan y la sal. En España no se ha visto la ayuda a nuestros paisanos de la propia gente.

Aquí, la diferencia es la frialdad de las autoridades mexicanas para exigir a Aeromexico que rescate a nuestros paisanos, es un mensaje tibio. Y

Porque las propias líneas aéreas se niegan a ceder un espacio a nuestros paisanos clasemedieros que se quisieron dar el lujo de sus vidas y esto se ha convertido en una amarga experiencia.

Pero en donde está la solidaridad mexicana, en donde está la solidaridad mundial, con los mexicanos, nuestros paisanos, nosotros los de a pie, siempre olvidados, siempre ninguneados, abandonados y repudiados.

Ojala y el presidente Enrique Peña Nieto, hubiera mandado el costoso avión TP-01, para una misión de ayuda, pero como decimos en estos lares el hubiera no existe. Si EPN rescata a nuestros paisanos hasta todos sus pecados, le serían perdonadas y de nuevo pudiera volver a las calificaciones altas en la aceptación a una percepción, que por el momento es reprobatoria.

Es triste, que entre paisanos no nos demos la mano, y siempre a esperar la desgracia para actuar hasta el último momento entre nosotros. Cuando ya es demasiado tarde.

Felipe Calderón, acabó con la empresa Mexicana de Aviación, termino con la empresa Monitor de José Gutiérrez Vivó y muchas más. Le faltó Aeroméxico. Esta empresa la de mayor fama negativa en los últimos tiempos en asuntos delictivos. Calderón se quedó corto.

Que Dios quiera pronto puedan regresar nuestros paisanos a su tierra mexicana y terminen con este viaje al infierno. Y como diría el famoso Tuca Ferreti: chingada madre, ¡ayúdenlos! Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México