viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-08-17 | 10:14:58
›El que se fue...

Rafael Valverde Elías siempre se ha caracterizado por ser un hombre caballeroso, educado, respetuoso e institucional. Por algo dejó buena parte de su vida en el Registro Civil, primero en el municipio de Veracruz y después a nivel estatal. Llegó a formar parte de los Récords Guinness como el “mayor casamentero del mundo”, aunque también asentó a miles de menores, de modo que en las actas de nacimiento de miles de adolescentes y adultos aún figura su firma como oficial del Registro Civil de Veracruz. En diciembre del 2015 se hizo público el reclamo de la empresa Formas Inteligentes, S.A. de C.V., de Monterrey, Nuevo León, que demandaba al gobierno estatal de Veracruz el pago de casi 5 millones de pesos por servicios impresos. Se trataba de más de 500 mil formatos para actas de nacimiento, por un monto global de 4 millones 920 mil pesos, solicitud avalada por la Dirección de Licitaciones de la Oficina de Adquisiciones de la Secretaría de Gobierno del Estado. Todavía en el año 2016 persistía el reclamo y la advertencia de acciones legales para garantizar el pago. Ahí empezó la mancha en una carrera impecable. Si Valverde tuvo que ver o no, eso es tema de las autoridades. Ahora que dejó el Registro Civil Estatal, lo cierto es que miles de veracruzanos en todo el estado lo extrañarán, como servidor público y como amigo.

El gobernador electo está encabezando reuniones y armando lo que será el Plan Veracruzano de Desarrollo. Es lo que querían los ciudadanos: escuchar lo que pretende hacer y cómo piensa lograrlo en un estado con abundancia pero paradójicamente, con grandes carencias. Si desea seguir peleando con el gobernador Javier Duarte, o buscando justicia, si se prefiere manejar así, ésa es otra historia. En unos meses deberá demostrar si es factible o no lo que está proponiendo. La pregunta es si el trabajo de Miguel Ángel Yunes Linares contribuirá a que su hijo Fernando sea el próximo alcalde de Veracruz y su otro hijo, su homónimo, el próximo gobernador.

Al quedar prácticamente canceladas las alianzas legislativas entre el PAN y MORENA, ahora los azules están volteando sus ojos hacia otros rumbos. Y es que las declaraciones entre Miguel Ángel Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador vinieron a truncar cualquier posibilidad de alianzas entre morenos y panistas. Uno de los que seguramente acompañarán a los diputados del blanquiazul es el legislador por el PVEM, Ricardo García Escalante. El legislador por Pánuco es hijo del contralor Ricardo García Guzmán, quien ya en un ocasión dejó al PRI para irse con el hoy gobernador electo. Así que no tendría nada de raro que su otro cachorro lo hiciera.

A los que les volvió a llover fue a los habitantes de El Campanario, en la ciudad de Veracruz. El aguacero les hizo una zanja en la que se quedaron atorados vehículos. ¿Y el fraccionador?

Los discapacitados mexicanos esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva favorablemente a ellos un caso que afecta a miles de ellos en el país, en particular por discapacidad intelectual. A través de sus abogados los discapacitados demandan frenar acciones discriminatorias como el hecho de que un juez les asigne un representante legal para abogar por ellos, ignorando las designaciones de cada uno en lo particular. Lo que está en juego es el pleno reconocimiento a la personalidad y la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y la Segunda Sala de la Corte tiene esa papa caliente en las manos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México