viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Se desató el futurismo
2016-08-17 | 21:23:26
Al igual que todos los partidos políticos, las alcaldías del estado de Veracruz van a crear graves escisiones, ya que dichos ayuntamientos incidirán en la candidatura del nuevo gobernante veracruzano el de un sexenio, que correrá al parejo de los aspirantes a suceder en la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto.

La entidad veracruzana por ser la tercera entidad en importancia en el padrón electoral influirá en las elecciones del próximo año, de allí que ya se empiecen a mover los políticos que buscarán presidir los nuevos ayuntamientos.

Por el puerto de Veracruz se proyecta por parte del PAN el diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, quien competiría con el senador Fernando Yunes Márquez. Si de acuerdo a las versiones irán en alianza con el PRD, los miembros del partido del Sol Azteca buscarán a Julio Saldaña o algún dirigente estatal que buscará ser el jefe de este municipio considerado como la joya de la corona. La fractura en las filas azules se considera irremediable por tratarse de dos grupos, por un lado, los auténticos de toda la vida con ideología y principios de los fundadores de Acción Nacional, y por el otro lado, los yunistas que cuentan con el poder y la influencia del que ostentaría el poder estatal.

Tendrá que ser la comisión electoral del Comité Ejecutivo Nacional los que decidan quién será el candidato panista por el puerto de Veracruz, donde entrarán en juego las posibilidades para alcanzar la candidatura para el 2018 entre Ricardo Anaya, quien apoyaría a Yunes y Margarita Zavala con Gutiérrez de Velasco.

El gobernador Rafael Moreno Valle será la persona que incline la balanza del aspirante a la “grande”.

Por parte de Morena, se tiene entendido que él que está realizando una intensa campaña es Carlos Uscanga, compañero de campaña del diputado federal Cuitláhuac García, quien se le encomendó esta tarea electoral.

En cuanto al PRI se desconocen los intereses que pueden tener los senadores Héctor y José Yunes, quienes intentarán colocar a sus piezas claves para las actividades futuras que se avecinan. No se descarta que el exgobernador Fidel Herrera desea colocar a sus candidatas y también funcionarios federales y del propio CEN del PRI y del estatal del partido tricolor, quieren dejarse sentir que son dueños de la pelota.

Así como consideran los panistas la alcaldía de Boca del Río como un patrimonio municipal, los priistas pelearán el puerto de Veracruz y otras plazas que supuestamente creen que les corresponden.

Para Morena, el sur de Veracruz y Jalapa son reductos que difícilmente se los podrán arrebatar en los comicios estatales del próximo año.

Javier Duarte y su equipo, a pesar de lo que haya ocurrido en este final del sexenio van a tratar de conservar ciertas posiciones, nadie acepta en el quehacer político que ya no existe en esta actividad electoral.

El poder es una poderosa droga para aquellas personas que lo prueban se hacen adictas de por vida.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México