viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El virreinato de los Yunes
2016-08-20 | 21:09:20
El virreinato de los Yunes

Aun no llegan al palacio del gobierno estatal en Xalapa, y los repartos del poder se disparan a diestra y siniestra entre quienes no se cansan de vivir del presupuesto y ahora ya ponen su mirada depredadora en el ayuntamiento de Veracruz.

Fiel al estilo bajo la lupa, ahora buscan hasta en la basura para denostar al gobierno municipal de Ramón Poo Gil, a quien ya tienen en la mira al declararle la guerra por parte de los Yunes azules.

Ramón Poo Gil, el joven alcalde porteño, con finura y mucho trabajo a sacado adelante dos áreas básicas en su mandato, que sin lugar a dudas lo ponen como el mejor alcalde en esta entidad, se trata del avance en materia de obras públicas y los servicios municipales, a cargo de dos jóvenes personajes a los que les empezaran a declararle la guerra sucia porque ya les ven los espolones y eso que no andan buscando ninguna posición.

Pero como es el estilo, ahora le meten la guerra sucia ya con miras del PAN a apoderarse del primer ayuntamiento de América, y como si se tratara de la joya de la corona o como premio para el senador panista Fernando Yunes, quién de forma anticipada hace su propia precampaña en el golpeo mediático y en redes sociales, al criticar en su cuenta de twitter: “así de limpio tiene el ayuntamiento de Veracruz al médano del perro y las colonias del puerto”.

Aquí, es como si de los de enfrente se pusieran a buscarle también bajo la lupa al ayuntamiento de Boca del Río, las deficiencias en los servicios públicos y que se presentan con razón en las colonias populares.

La guerra sucia en contra de Ramón Poo Gil y su equipo de colaboradores ya dio comienzo desde el PAN para adueñarse del ayuntamiento de Veracruz y como si se tratará de quedarse con todo, andan además de despistados y sin rumbo, cuando primero hay que esperar a que el TRIFE dictamine el final de la elección de gobernador y después que comience el linchamiento mediático en contra de los ayuntamientos priistas en la entidad a los que lamentablemente ven como un botín y un fin para seguir su alocada carrera por los Pinos.

Por cierto, aunque a muchos no les gustó el tema de las rotaciones de cargos de vocales locales y consejeros distritales del INE en todo el país, esto forma parte de la nueva legislación electoral que se pone en práctica como una medida saludable para la democracia, ante un avance innegable que garantiza imparcialidad, transparencia y legalidad ante todo.

Esta reflexión del doctor Carlos Quiroz Sánchez, con ya varios años de experiencia electoral en el estado de Veracruz, se adereza además con la visión de los acuerdos necesarios del consejo general del INE para esta medida de refresco de los funcionarios electorales con la finalidad de darle mayor experiencia y sobre todo movilidad a la formación de los nuevos cuadros de funcionarios electorales de la nueva generación acordes a los tiempos del país que es el momento de una época para los jóvenes.

Los esquemas de rotación y cambios en los vocales y consejeros del INE son una medida adecuada que contribuye además a una sana decisión con vistas a fortalecer la capacitación y experiencia con vistas al proceso electoral presidencial del 2018 que se vislumbra tendrá una fuerte carga de competitividad y relevancia ante la proyección por primera vez de la disputa de tres fuertes corrientes políticas, en lo que significa una intensa lucha electoral partidista de tercios en sus respectivas alianzas o con la modalidad de los candidatos independientes.

Por cierto, las luchas partidistas entre las tres fuerzas políticas para el 2018, que son PRI, PAN y MORENA, empiezan ya a calentar motores en sus clásicos dimes y diretes en los escenarios mediáticos nacionales para darle siempre ese toque de política a la mexicana dominada por una partidocracia a ultranza, cuando desde el año 2000 acabó el reinado del priismo por más de sesenta años en la presidencia del país.

Después de los 12 años catastróficos del PAN con las presidencias veleidosas y fatídicas de Fox y Calderón, plagadas de corrupción, impunidad y abusos de poder, el PRI retornó a los Pinos en la figura de Enrique Peña Nieto, que ya montado en su cuarto año de mandato, tiene al PRI postrado en la peor crisis de su historia, por lo que a juicio de los expertos en el análisis de la política, no hay un formato que por el momento garantice que el priismo siga conservando su estancia en los Pinos por un periodo más.

Los analistas no se cansan de decir, que el gobierno del presidente Peña, ha sido magnánimo con la desgastada oposición y aunque le pretenden regatear el calificativo y lugar de autentico estadista, lo han visto muy conservador y consentidor con la oposición, en pocas palabras respetuoso.

El gobierno federal, patrocina la defensa de Calderón en la Haya, acusado de crímenes de lesa humanidad en su mandato.

El caso es que el presidente Enrique Peña Nieto, se ha mantenido cauto y muy conservador en su trato con la oposición al PRI, y eso hay que reconocerlo de que llegó con una nueva visión de tolerancia, respeto y de sana convivencia política, aunque no le gustes a muchos de los miembros de la vieja militancia que conforman el voto duro priista ya en declive.

Por lo pronto, el diputado priista y ex gobernador del estado de México, Cesar Camacho, salió a darle un no me olvides a la ex pareja presidencial de Felipe Calderón y de Margarita Zavala, a los que acuso de malversar fondos públicos y de acrecentar su fortuna económica en forma desproporcionada a sus ingresos. Y más cuando la señora Zavala, no trabajó en la última década y no tienen forma de demostrar como obtuvieron esa fortuna por lo que no presentan sus tres de tres, acorde a los nuevos tiempos de la transparencia en el país.

En ese tenor será lucha político-electoral, de guerra sucia mediática de ataques entre unos y otros en razón de la corrupción y la impunidad existente en el mal manejo de los fondos públicos en los tres niveles de gobierno.

En una nueva época de legalidad en tiempos del propio presidente Enrique Peña Nieto, la CNDH, dio un dictamen severo y muy crítico del caso registrado en Tanhuato, Michoacán en 2015 al ponderar hechos de excesivo poder de fuerza de la policía.

El dictamen no le gustó al comisionado Renato Sales, y salió a la defensa de su dicho, lo que parece ser un hecho histórico y un encontronazo en materia de derechos humanos, en donde el árbitro se mantiene lejano al poder oficial.

Muchas felicitaciones en ocasión de su cumpleaños, recibió este domingo la maestra Jacqueline Crespo Ruiz, destacada egresada de la Universidad Cristóbal Colón y quien se ha significado en los temas laborales por su ética y elevado humanismo cristiano. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México