viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-08-25 | 09:13:38
› Redes mortales

A la ciudadanía le es difícil discernir entre lo que es información y lo que es chisme. Con la irrupción de las redes sociales cualquiera sube lo que le viene en gana, sin medir el alcance que pueden tener sus ocurrencias. Y no es que las redes sean malas, que quede claro, sino que muchos de sus usuarios son irresponsables y no saben ni lo que tienen en sus manos. Hace años una mujer difundió que desde el cielo disparaban a los niños en las escuelas. Y las madres de familia se desbocaron hacia los planteles, a riesgo de ser atropelladas y hasta muertas. La acción tuvo una consecuencia legal, pero como las redes no estaban reguladas ni deben estarlo, la mujer salió en libertad. Fue episodio nocivo que no debería repetirse. Pero se repite con frecuencia. Y ayer volvió a ocurrir.

Ayer se dispersaron rumores vía redes sociales, sobre la presunta invasión de hombres armados que iban a las escuelas para secuestrar niños, lo mismo en La Antigua que en Medellín y en varios municipios cercanos a Veracruz. Cuentan que la directora de una escuela en la colonia Antillas, al sur de la ciudad de Veracruz, en vez de poner el orden fue la primera en llamar al desorden al pedir a los padres de familia que fueran por sus hijos, pese a que le mencionaron que el gobierno descartó esa teoría. La pregunta es por qué muchos ciudadanos insisten en creer rumores sin comprobar si son verdad o no. La respuesta comodina y fácil es que porque los medios de comunicación no informan “la verdad” que algunos quisieran. La realidad es que la sociedad veracruzana no ha madurado y sigue cayendo en el chisme.

Circula entre panistas y perredistas un proyecto de gabinete del próximo gobernador que tomará protesta el 1 de diciembre y aunque por supuesto debe haber varios bosquejos debido a los estira y afloja que son normales en estos momentos, aquí los compartimos. El diputado federal Enrique Pérez Rodríguez se perfila a la Secretaría de Gobierno, el perredista Rogelio Franco Castán como Subsecretario de Gobierno. Al legislador local Joaquín Guzmán Avilés lo anotaron como Secretario de Salud, y el Secretario de Finanzas podría ser Abel Cuevas Melo, actual tesorero del Ayuntamiento boqueño. Como Secretario de Protección Civil se ubica al exdirigente estatal del PRD, Agustín Mantilla Trolle, mientras que en Comunicación Social se maneja a Raúl Martínez Chávez. Para Sedesol estatal colocan al perredista Celso Pulido Santiago, así como en SEDARPA ubican al legislador Jorge Vera Hernández En la SIOP suena el también diputado local Julen Rementería del Puerto o Agustín Basilio de la Vega y en SEDECOP colocan a otro legislador, al orizabeño Alejandro Zairick Morante. En Política Regional está anotado el perredista Uriel Flores Aguayo y su compañero de partido Arturo Hérviz Reyes para el Instituto de Bioenergéticos. En Prevención y Readaptación Social han puesto a Jaime Téllez Marié, actual director de Tránsito en Boca del Río y como Fiscal del Estado se asegura que la propuesta al Congreso será Jorge Winckler. ¿Cómo la ve? Vaya haciendo sus apuestas porque todo puede suceder.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México