lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
A cuatro años
2016-09-04 | 21:41:47
El 1 de Septiembre dio inicio el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la Sesenta y Tres Legislatura del H. Congreso de la Unión, pero también es deber del Presidente de la República entregar en esa fecha el informe de labores, en este caso, el cuarto informe de gestión del Presidente Peña Nieto.
Como Coordinadora del Grupo parlamentario de MORENA presenté el posicionamiento de nuestra bancada, que consiste en hacer un resumen del trabajo legislativo, pero también expresar propuestas y un análisis sobre la conducción de Ejecutivo.
En forma directa y responsable, señalé en tribuna que el modelo económico y social, ya no funciona, y ha habido una mala conducción de quienes han desarrollado una política económica agresiva, que lastima a la clase productiva, al empleado, al campesino, al sector obrero y a los estudiantes.


NUESTRO TRABAJO

MORENA en el primer año legislativo ha presentado propuestas viables y alternativas en 118 iniciativas, 379 proposiciones con punto de acuerdo y hemos tenido 721 intervenciones en tribuna, donde abordamos temas tanto de trascendencia nacional como coyunturales, como la de reformar el Código Fiscal de la Federación para establecer como delito la defraudación fiscal; la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. También lo hicimos en aspectos que tienen que ver con la austeridad republicana; la revocación de mandato; la educación superior obligatoria; sobre la revisión de contratos petroleros; los derechos de las mujeres; la revisión de concesiones mineras; el derecho al referéndum; las pensiones de Pemex; la prevención de desperdicios de alimentos; y otras más que se han quedado en la congeladora de las comisiones.


EL INFORME, BALANCE NEGATIVO

Respecto al informe de Gobierno, cabe señalar que éste se presenta en un momento en el que el Presidente de la República llega a su cuarto año de gobierno con un pésimo balance de su gestión, con el índice de aceptación popular más bajo de los últimos años producto de la corrupción, la violencia en las calles, la inseguridad y la incapacidad para combatir a la delincuencia organizada; pero también la baja aceptación de la gestión presidencial se debe a la errática estrategia del uso de la fuerza para someter a un pueblo irritado e inconforme, acción que la mayoría de los mexicanos rechazamos tajantemente convencidos que la violencia solo genera más violencia, logrando con ello que los indicadores en materia de derechos humanos México nos coloquen como uno de los países con mas violaciones a la dignidad humana.


DE COMODÍN ENTRE TRUMP Y HILLARY

A esta cadena en desaciertos políticos también se suma la falta de prudencia y una conducción que pareciera inexperta en política exterior. Hoy cabe recordar la frase celebre del Presidente Benito Juárez “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” y esto aplica derivado de la visita que realizó el candidato de la Presidencia de Estados Unidos, ¿cómo es que el Presidente Peña en forma irresponsable prácticamente se metió de comodín en una elección de otro país? ¿por qué no esperó a que concluyera la elección presidencial del vecino país y después de eso invitar a quien resulte vencedor? ¿por qué no escuchó el exhorto y recomendación que le hizo el Congreso mexicano de exigir respeto al gobierno norteamericano ante los insultos del personaje que recibió en visita oficial? ¡Cuántos errores cometidos!


CUENTAS REALES-BALANCE ECONóMICO

Y como si no fuera suficiente en el recuento de daños ante el actuar del Ejecutivo a esto se suman los bajos resultados en materia social y económica, pues la pobreza real y la desigualdad social crecen, pero no la economía en términos reales, pues su expectativa de crecimiento es de tan sólo el 2 % anual y no hay indicios de que por lo pronto las cosas vayan a mejorar.
La deuda pública ha crecido más del 10% del Producto Interno Bruto en lo que va del actual gobierno.
Esto ha hecho que en días recientes, dos calificadoras internacionales como Standard & Poor’s y Moody’s Investors Service hayan bajado la perspectiva de largo plazo del gobierno mexicano, de “estable” a “negativa”. Es decir, prácticamente estas calificadores sentenciaron que México no va a crecer en los próximos años.


EL FRACASO DE LAS REFORMAS

Aquí es necesario hacer una seria reflexión y señalamientos directos ante los resultados negativos de las llamadas reformas estructurales:
En MORENA hemos sido los únicos que nos oponemos en abierto a las reformas estructurales. El PRI y el PAN principalmente, impulsaron y aprobaron la reforma energética, ahora priistas y panistas deben de dar la cara, deben responder al pueblo de México, ¿por qué la gasolina cuesta 14 pesos el litro en nuestro país mientras en Estados Unidos cuesta 9 pesos? incluso en Guatemala que es un país que no tiene hidrocarburos es más barata.
De igual forma debe aclarar el PRD por qué aprobó la reforma fiscal, donde se aceptó el aumento al Impuesto Especial de productos y servicios IEPS que se aplica en los combustibles como el diesel, gasolina, electricidad y gas, así como también se aprobó el aumento al IVA en la franja fronteriza. Impuestos que lastiman el bolsillo de todos los mexicanos, que son causantes directos de incrementar la pobreza social.
Pero sin duda, es necesario recordar que todos los partidos aprobaron la llamada reforma educativa que detonó un estallido social y que derivado de esta reforma lamentablemente ya hay el primer saldo sangriento registrado en Nochixtlán, Oaxaca, aun así, no son capaces de reconocer que no hicieron las consultas suficientes, que no realizaron un trabajo incluyente con los diversos actores de este tema antes de aprobar este engendro de reforma.
Por esto, les señalamos directamente la responsabilidad y complicidad de este modelo fallido donde el Presidente Peña se empeña en mantenerlo a costa de la inconformidad de millones de mexicanos.


LA REALIDAD

Es claro que hoy existe una República simulada y que no sólo basta con presentar buenas leyes si no se corta de tajo la corrupción y la impunidad, lo cual implica cambiar el actual régimen y establecer un orden político nuevo y democrático, con honestidad, justicia y apego a la legalidad.
Al pueblo de México le decimos que seguiremos defendiendo la soberanía nacional porque con ella defendemos nuestra esencia, nuestra cultura, nuestras raíces y sobre todo nuestro territorio nacional.
Con ello nos preparamos ya en la construcción de un gobierno honesto, austero y democrático que dará inicio en el 2018, es lo justo, será la decisión del pueblo.


Diputada Federal


Facebook:Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México