viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-09-07 | 09:29:53
›Se mueven...

Se acerca el año 2017 y previamente, la elección de alcaldes. Cada vez más personas interesadas en participar en esa contienda empiezan a dar señales a sus respectivos partidos políticos para que los tomen en cuenta. Y si no los consideran, les queda el recurso de amenazar con irse al partido de enfrente, que no existe pero en ocasiones da resultado. Ya se ha comentado aquí el interés de Marcos Isleño por volver al Palacio Municipal de Medellín, entre otros interesados. Otro al que desde hace tiempo se menciona pero para la ciudad de Veracruz y que desde hace meses casi no se deja ver ni escuchar es el senador panista Fernando Yunes Márquez. Y ayer ya se hizo visible y audible, al anunciar que demandará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cite a comparecer al gobernador Javier Duarte por el caso de las fosas y desaparecidos en la entidad, particularmente en Colinas de Santa Fe en la ciudad de Veracruz. Y no estamos diciendo que él se haya hecho el aparecido debido a la próxima carrera electoral municipal, que quede claro. Fernando Yunes sabrá lo que hace. Lo cierto es que los propios panistas lo mencionan en esa carrera, pues no pretenden contradecir las intenciones familiares.

Por fin una noticia buena, o al menos no las mismas negativas de todos los días. El Acuario de Veracruz tiene ya su octavo manatí, que será un atractivo adicional para los visitantes. Además de los manatíes, ahí viven pingüinos, tiburones y otras especies, pero ésas tres son las más llamativas. Muchas personas vienen desde otros estados pensando en el Acuario como su destino más importante, porque todo lo demás existe en cualquier ciudad, excepto las playas. A los jarochos y boqueños que aún no conocen el Acuario vale la pena recordarles que toda persona con credencial de elector con un domicilio de Veracruz o de Boca del Río tiene derecho a un descuento importante. Así que no hay pretexto para no ir, hay que aprovechar esa oportunidad económica.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado inició un curso de formación para policías municipales preventivos que entre otras materias, incluye la Ética. ¿Sería posible darle un curso a los agentes de tránsito y sobre todo, de Ética? Les urge porque andan desatados. Ésa sí es una mala noticia para los visitantes y una negativa realidad cotidiana para quienes viven en Veracruz. Muchos uniformados andan imparables y con cualquier pretexto interceptan a los automovilistas para sacarles dinero. Eso recuerda la leyenda que circuló al final del sexenio de la fidelidad. Cuentan que a todos los agentes de Tránsito se les dijo que no habría liquidación ni bono de nada. En pocas palabras, los lanzaron a las calles a servirse solos. No vaya a pasar lo mismo ahora, si no es que ya está ocurriendo.

El gobernador electo afirma que no lo asustan las brujas, en relación con el incidente del lunes cuando venía de Xalapa a Veracruz, cuando elementos de Seguridad Pública detuvieron el convoy en que viajaba, dizque para una revisión. El choleño hace bien en no asustarse. Él debe tener experiencia en todos esos incidentes pues fue secretario de Gobierno y conoce los recovecos de la grilla. En lo que sí tiene razón es en que los policías deberían realizar otras tareas. Lo que la ciudadanía no tiene bien claro es si se sentirá más segura con tantos policías, porque si van a sufrir la misma experiencia diaria que con los agentes de Tránsito, pues mejor que todo siga como está.

No habrá Ley Seca durante las fiestas patrias en la ciudad de Veracruz. Así lo confirman sus autoridades. La verdad es que nadie respeta esa ley y todo mundo se abastece desde días antes de cuando la aplican. Algunos hasta sospechan que es un negocio redondo crear la expectativa de la no venta, para hacer repuntar la venta del alcohol. Salud.

Mucha incertidumbre existe entre la burocracia estatal pues por un lado los que aspiraban a ser basificados por la Prosperidad ya tienen sus dudas por el recurso que promovieron los diputados azules y sus nuevos aliados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero también hay resquemor entre los que ya tienen base de sexenios atrás, ya que están en la nómina con un sueldo bajo pero reciben una compensación alta, que pueden perder ante la austeridad que se avecina en el próximo gobierno de dos años. O sea que hay incertidumbre por todos lados porque también hay quienes advierten que puede venir una cacería de brujas. Parece que ya los secretarios estatales no quieren saber nada de los casi tres meses que aún le quedan a esta administración, ya que ni por error se aparecen por sus oficinas a trabajar. La excepción parece ser el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien se reunió con directores generales de la dependencia para supervisar las actividades de cierre de cada área para el proceso de entrega-recepción, que iniciará en noviembre. Durante esta reunión los responsables de oficina destacaron el avance que presentan, de acuerdo con los formatos y lineamientos emitidos por la contraloría general del estado.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México