lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La flaca memoria
2016-09-08 | 20:15:56
La flaca memoria

Desde el símil del comportamiento de las democracias en los países de América, se parte de hegemonías que se reparten el poder entre uno o más partidos políticos, que emulando a Estados Unidos, que para perpetuarse en el poder el partido demócrata, ahora copia el slogan de que Trump es un peligro para el vecino país del norte.

Partiendo de las ausencias y promesas de los políticos empoderados que no cumplen, ahora el comportamiento entre los distintos países es el mismo, depredar los presupuestos y manejarlos como propios.

Pero no dan cuenta de un sistema democrático agónico, que ya no resuelve las demandas sociales de las mayorías y por lo mismo el crecimiento de la pobreza, corrupción e impunidad en el mundo, cuando los políticos se convierten en los peores enemigos del pueblo, al llegar al anhelado poder.

Luego, con el regreso de las elecciones, unos buscan conservar el poder y otros arrebatarlo a través de lo que se conoce como guerra sucia y que es EU, en donde han perfeccionado tipo de estrategia.

La situación es que las democracias en boga en el mundo y también en su plenitud, auguran ya su fin o deben buscar el camino de un cambio para su perfeccionamiento, es que en casi todos los países del orbe en donde predomina este sistema, se han presentado en forma general altos niveles de corrupción, y que además se ha llegado a contaminar a otros modelos antiguos como las monarquías avanzadas, que también saben lo que es la corrupción y la impunidad, pero en menor grado de impacto, y los casos que se presentan se convierten también en grandes escándalos mediáticos como los Papeles de panamá.

En México, el sistema de partidos políticos supero al bipartidismo y ahora son tres fuerzas políticas las que estarán disputando el poder presidencial en el 2018.

Con un empate técnico en las preferencias de los presidenciables que sobresalen en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador por MORENA, Margarita Zavala por el PAN y Miguel Angel Osorio Chong por el PRI, se inicia la sucesión más competida de toda la historia de la democracia del país.

Pero, los analistas y expertos de la política a la mexicana, han empezado a tratar de descifrar el enigma en donde asoma la cabeza el ex presidente Carlos Salinas, quien pretende ser el nuevo protagonista y estar de en los reflectores al buscar salir a luz pública en un supuesto plan maquiavélico para seguir moviendo los hilos de la política priista.

Salinas de Gortari -dicen los expertos-- pretende erigirse en el máximo operador político y salvador del PRI, cuando en este momento hay quienes se anticipan a dar por pérdida la presidencia del país en el 2018.

Los que tratan de descifrar el enigma es que el político que puso de moda en su mandato del Programa de Solidaridad, y ahora través de la televisión buscan lavar su imagen.

Los analistas creen que Salinas, buscará posicionar a su sobrina Claudia Ruiz, actual secretaria de relaciones exteriores para enfrentarla a Margarita Zavala, que se está posicionado considerablemente en el PAN como virtual candidata presidencial en el 2018 y por lo mismo habrá que ponerle una mujer enfrente que la pueda derrotar.

Aunque tampoco se descarta que estuviera pensando en ser un candidato más a la presidencia en el 2018 por el PRI o independiente, pero esto lo ven muy difícil por el oscuro pasado de un sexenio con serios problemas de corrupción, tanto que el presidente Ernesto Zedillo de inmediato le pintó su raya y lo mando al exilio.

La presencia de Carlos Salinas en la política nacional es una sensación aparente de la mano que mece la cuna, pero que sólo aparece supuestamente para ser una solución a la debacle que le están armando mediáticamente al gobierno de Peña Nieto.

Entre los que creen que Salinas puede ser el sepulturero del PRI y otros su salvador, después del difícil retorno a los Pinos, de Peña Nieto con el grupo Atlacomulco, todo puede pasar.

Despues de la derrota del PRI con Fox en el año 2000, ante el mal gobierno de Ernesto Zedillo, que hasta desconoció a Salinas que lo impulsó en su ascenso al poder, y ser el relevo del candidato fallido Luis Donaldo Colosio, ahora los tiempos han cambiado.

“Hoy” Vicente Fox, en el fondo se ve como un priista más, porque dice “vomito a Felipe Calderón, por pretender hacer candidata a su esposa Margarita Zavala, ahora también poco falta para el jefe Diego se una a la causa para salvar al PRI.

La mafia en el poder, como dice el fallido y eterno candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tiene un líder que atribuyen a Carlos Salinas, y a quién hasta lo retan para debatir, toda vez que al dirigente priista, Enrique Ochoa Reza, no le ve tamaños de contrincante, porque sólo lo percibe como un personaje locuaz, y un aventurero que no tiene espolones para debatir y se le ve como muñeco de ventrílocuo.

Los opositores al PRI, es cierto al único que le tienen miedo o respeto es al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, un personaje que no ha dejado de mover los hilos del control político en este país, aunque un enfrentamiento de duelo de fuerzas de poder con López Obrador, es de resultados impredecibles y por lo tanto de pronóstico reservado.

Hacer ganar al PRI en el 2018, primero tendrá que empezar a convencer a los hombres del dinero en este país y estos por el momento se mantienen al margen, porque no están muy contentos con el gobierno peñista, la salida de Videgaray del gabinete es una muestra de que se entrega la primer cabeza como un mensaje o signo de disposición para cambiar el rumbo y mejorar la nave en el futuro.

Con Videgaray, no sólo se encareció la comida de los perros, gatos y diversas mascotas, sino que los cálculos de la economía no fueron certeros y ante la obviedad de los errores del amigo de los grandes consejos, mejor le dijeron,” gracias por participar”.

Ahora el que está en la tablita es Osorio Chong, quien se mantiene como el único cercano del presidente. A ver si lo dejan llegar como candidato presidencial del PRI en el 2018, la moneda está en el aire, y por lo mismo abiertas las apuestas. Ya van varias veces que lo renuncian mediáticamente. La nomenklatura de regreso, muy interesante el ambiente. Esto es la recomposición de los grupos políticos para ayudar al PRI a conservar los Pinos. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México