lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-09-11 | 20:15:35
Peña: firmeza en el mando

El presidente Enrique Peña Nieto, quitó el piloto automático de la nave y hasta mandó a su casa al copiloto para tomar con firmeza los controles y tratar de evitar zozobras, golpes bajo la mesa y todo tipo de grillas que invaden el ambiente político en su equipo de trabajo y que no le distraigan de la conducción del país, aunque también se pone a encauzar su propia sucesión, sin reconocerlo mediáticamente.

Peña, quitó a Luis Videgaray, de la secretaría de hacienda y crédito público, su gran y más cercano amigo en el gabinete, para acabar con todo tipo de inercias negativas y más aquel asunto del que poder se ejerce, pero no se comparte, después del dislate de la visita de Trump que puso de cabeza al país.

Ahora, se trata de enderezar la nave para definir con mayor claridad el debate que defiende el presidente Peña de que no es lo mismo realidad que percepción.

Y aquí, después de venir de un notable éxito en sus dos primeros años de gobierno y con la puesta en marcha de las famosas reformas estructurales, los tiempos globales afectaron significativamente al avance logrado en materia de educación, energía, finanzas y diversas materias que dejan las bases para el futuro y que ahora los expertos reconocen que son positivas pero sus beneficio serán reconocidos hasta que pasen dos generaciones.

Lo que significa que el PRI ya no tiene presente y futuro a juicio de los expertos, pero en eso el presidente peña Nieto, aplica ahora al máximo la ortodoxia política para sacar adelante su proyecto comenzando con las elecciones del 2017, en donde se asoma la derrota anuncia del priismo en el estado de México y posteriormente el desenlace fatal en el 2018,
Esto es lo que suponen los analistas, pero la realidad es otra.

Los efectos de la puesta en marcha del aparato peñista, ya están a la vista, y solo hay que dar cuenta del último programa en Televisa llamado la Mudanza de Ricardo Alemán, en donde en el scrip, al igual que el del periodista Carlos Marín, coinciden en la percepción, pero no en la realidad de la que habla el presidente Peña.

La mano de la televisora está encausada a hacer crecer a Margarita Zavala del PAN, y atacar a Andrés Manuel López Obrador y su morena, pero también siguen la apuesta a favor de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernación como la opción priista, seguido de cerca de José Antonio Meade, nuevo titular en hacienda.

Los que se adelantan en derrotar al PRI en el 2018, es una visión equivocada, que puso a trabajar muy directo de los controles de la nave al propio presidente Peña, y por lo pronto, después de cesar a Videgaray, ahora estará bajo la lupa Osorio, quien ya anunció de fin de semana los cambios en todas las delegaciones federales del país, lo que significa que atrás por fin ya está la mano que manda, junto con su poderoso asesor, que dicen es el ex presidente Carlos Salinas.

La guerra política de Salinas y López Obrador, entrará a un nuevo capítulo de telenovela, el último para ambos y las apuestas ya crecen en torno al resultado de un pleito de añejo y de pronóstico reservado.

En esta instancia no hay que perder de vista al veracruzano, Ignacio Morales Lechuga, cercano del ex presidente Carlos Salinas, quien con su experiencia aunque retirado de la política puede contribuir con su enorme sapiencia en el terreno político y jurídico, además de sus amplias relaciones en México, EU y Europa.

Se trata de cambiar, eso que con razón, dice el presidente Peña, de que la realidad en el país ha cambiado positivamente como lo dicen los números, mayor inversión, crecimiento económico, aumento del empleo, descenso de la inflación y un innegable avance en la lucha en materia de seguridad, aunque para la gente la realidad es de que el país no avanza, a causa de los enemigos mediáticos gratuitos generados en el presente mandato y con los que debe pactar o de lo contrario ya no habrá el futuro como lo predicen los falsos agoreros, que ofrecen su pluma en prenda a cambio de vivir en el presupuesto y apuestan a la alternancia para seguir en el confort del poder político.

En otro asunto se cumplieron quince años del ataque terrorista a EU en su propio territorio. Aquí el aprendizaje significativo con el paso de los años a superar errores, como aquel en donde desde Alemania, daban información oportuna a las autoridades estadounidenses de la detención de unos personajes que adelantaban la preparación del feroz ataque en contra de Estados Unidos. La carpeta con los informes en el escritorio de George W. Bush, no tuvieron la oportuna respuesta, a causa del exceso de confianza del presidente y de los responsables de la seguridad.

Aquella mañana del 11 de septiembre de 2001, una mujer Condolezza Rice, asesora de seguridad nacional del presidente, se hizo cargo con mucha fortaleza del cuarto de guerra de la Casa Blanca.

Después vendrían los lamentables daños a toda una nación y al mundo, que aun no aprende a tener los ojos abiertos y a no dejar de lado nada con el tema de la seguridad y la inteligencia en la lucha en contra del terrorismo. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México