jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Obras inconclusas e intento de saqueó al estado características de actual gobierno
2016-09-12 | 19:44:58
A principios de este mes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio otra sorpresa enviado una solicitud al Congreso local para poderentregar de forma gratuita terrenos que pertenecen al estado de Veracruz, a cambio de liquidar la deuda; se trata de entregar a empresas como Sorianaterrenos ubicados en la Avenida Ruiz Cortines del Puerto de Veracruz, así como la Reserva Territorial de Xalapa al Consejo Coordinador Empresarial.

Y así comenzaron a circular los nombres de beneficiarios como el propio deportista Cristanto Grajales, al cual se le pretende dar un terreno ubicado en el municipio Emiliano Zapata, por una deuda de beca que el gobierno veracruzano no le ha pagado. Y así el Cerro de la Galaxia se pide sea donado a favor del Ayuntamiento de Xalapa.

Esta semana podría aprobarse la solicitud por parte del Congreso, dando muestras que el Mandatario no cesa en sus desaciertos, pero del tema hablo ayer el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien dijo no permitirá que Javier Duarte regale terrenos para pagar la deuda de sus administración.

Linares refirió a un medio de circulación nacional que ha “hablado con varios empresarios que estaban aceptando negociar y recibir terrenos a cambio (de dinero) para explicarles, que lo que están haciendo es violatorio a la ley, que el gobierno entrante no va a aceptar de ninguna manera como válidas las donaciones que están haciendo y que las vamos a revertir“.

Y es que destacó, no se tiene “porqué comprometer el patrimonio público de los veracruzanos para pagar deudas de (Javier) Duarte, cuando muchas ni siquiera están regularizadas”. Hay que precisar que la deuda del Mandatario hasta el 30 de junio pasado era de 40 mil 871 millones de pesos –29 mil 272.6 en 16 créditos bancarios y 11 mil 574.4 millones en cinco emisiones bursátiles–, de acuerdo con la calificadora de riesgo Fitch.

Pareciera que a Javier Duarte se le ha olvidado que el 1 de diciembre de este 2016 concluye la gubernatura y a menos de 100 días de que termine su mandato, su administración heredará proyectos y obras que fueron promocionadas, muchas de ellas como concluidas y otras comosimbólicas, pero que al momento continúan en espera de su culminación.

Entre ellas el Puente Escénico que unía a Alvarado-Boca del Río, mejorando la vialidad y el cual fue anunciado por Duarte como una de las obras más exitosas para terminar su sexenio.

Y así otras obras como la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán y por supuesto el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, proyecto herencia del exgobernador, Miguel Alemán Velasco, el cual tenía como finalidad conectar la ciudad de Coatzacoalcos con los poblados ubicados del otro lado del río; la obra inició en 2003, sin embargo, después de 13 años no la han concluido, justificándosecon él aumento de los costos de material.

Al igual, la autopista Córdoba-Xalapa y la Torre Pediatría De la cual se colocó la primera piedra en 2010; se trata de una torre de 10 pisos, obra para la cual el Gobierno Federal, envió 100 millones de pesos. Javier Duarte concluye su sexenio no sólo como un Gobernante desacreditado, sino de ceros resultados, pues durante su administración no destaca ninguna obra en beneficio de los veracruzanos.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México