domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Flavino Ríos: el antes y el después de Javier Duarte
2016-09-13 | 19:00:58
El dos de palacio ha tenido que dar la peor cara, con frecuencia suele ser así el desempeño del Secretario de Gobierno, pues éste y no el Gobernador, es quien tiene que abordar los temas poco agradables, pero a FlavinoRíos Alvarado, definitivamente “le ha tocado bailar con la más fea” como reza conocido dicho, pues sí de por sí ese cargo es complicado, lo es más aún tratándose del ocaso de una administración como la de Javier Duarte.

Con poco más de un año como titular de SEGOB en el actual gobierno, muchos se preguntan, porque un político de experiencia como él, aceptó un cargo que de antemano sabia le desgastaría, no sólo físicamente, sino profesionalmente y es que con sendas aberraciones cometidas por la actual administración, el también ex catedrático sabía lo complejo que resultaría cerrar un gobierno tan desgastado y repudiado por la sociedad veracruzana.

Y es que el Minatitleco, como se sabe, fue Secretario de Gobierno en la administración de Miguel Alemán Velasco, donde fortaleció su imagen y carrera profesional, sin embargo, el aceptar el mismo cargo en el cierre de gobierno de Javier Duarte le está costando muy caro, pues su imagen se encuentra deteriorada y estigmatizada como un político represor, intolerante y por supuesto insensible.

Le ha tocado, por ejemplo, justificar la agresión a personas de la tercera edad que protestaban exigiendo sus derechos ante el incumplimiento del estado en el pago de sus pensiones. Fue en diciembre de 2015 cuando los lamentables hechos se presentaron y en ese entonces el Doctor en derecho negó agresión y la calificó de repliegue de manifestantes para que permitieran la vialidad en la calle Enríquez y se atrevió a culpar a los adultos mayores de haber generado caos vial en la ciudad y de provocar lo ocurrido.

Así es como le ha tocado convalidar y cubrir hechos de inseguridad, insolvencia del estado, represiones y demás acciones justificando lo injustificable; ha dicho por ejemplo –en defensa de su jefe el Gobernador- que la administración de la que forma parte no está obligada a pagar a la Universidad Veracruzana –de donde él ha sido catedrático e investigador- refiriendo que es la UV quien debe al Gobierno más de 3 mil millones de pesos.

Con nulos argumentos Flavino ha intentado defender la pésima imagen de su jefe, y ha negado situaciones que son evidentes como la inseguridad y la ingobernabilidad, pues ha referido que hechos violentos como los hallazgos de fosas clandestinas y las numerosas manifestaciones en la entidad, no son signos de inestabilidad, a pesar de la creciente situación de violencia que los colectivos han denunciado.

“Está tranquilo, digo, que hay una manifestación en Veracruz, otra en Xalapa, es normal, a lo mejor una en el sur de Veracruz es normal, es algo que tiene que ver con la vida política de los veracruzanos”, además ha minimizado la indiferencia del Presidente de la República hacia Javier Duarte, pero ha ido más allá cuando ha pisoteado la importancia de los derechos humanos, justificando agresiones de policías a civiles.

Hoy Ríos Alvarado se niega a hablar de la familia proveniente de Querétaro que ha desaparecido en tierras veracruzanas y a la par de ello ha salido a ensalzar acciones del poder ejecutivo que nadie más que el aplaude, pues el malestar social es evidente y la opinión del Secretario en nada modifica el criterio de los veracruzanos.

El colmo fue ayer, cuando al dirigir su discurso en laConmemoración del CLXIX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec dijo que la seguridad y la gobernabilidad son una realidad en los 212 municipios de la entidad.
“Estoy seguro que en Veracruz hay gobernabilidad, estado de derecho y seguridad, así como libertad política” y luego, expresó que esta tranquilidad –que solo él y el gabinete Duartistas observan- se da gracias al apoyo de los tres órdenes de Gobierno y al apoyo incondicional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ayer mismo desmintió al Presidente Municipal de José Azueta y de manera autoritaria, sin respeto alguno por la autonomía municipal dijo que el grito sí se realizaría en aquel municipio y en el resto del estado. Fue el pasado lunes cuando el presidente municipal José Arrioja, y su Cabildo determinaron suspender las fiestas patrias que incluyen la conmemoración de El Grito de Independencia, el 15 de septiembre y el desfile cívico del 16.

Y es que para el edil de José Azueta hechos como el asesinato a balazos del director del Hospital Regional es muy preocupante, pues ocurrió en pleno centro de la ciudad, donde los disparos no cesaron por un buen rato, obligando a los habitantes a encerrarse en sus casas. Ya es común además el secuestró de personas y la aparición de cuerpos con signos de tortura, motivo por el cual anunció no hay nada que celebrar.

Pero para el Secretario de Gobierno nada de eso es motivo para cancelar una fiesta patria. Flavinoes otro antes de Duarte y después de el, como ha ocurrido con muchos funcionarios que cometieron el error de incluirse en el actual gobierno y no poner límites, pues su prestigio y profesionalismo ha quedado por los suelos en un intento de defender o cubrir al gobernante cordobés. ¡Así las cosas en Veracruz!
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México