lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Crece polarización en el pais
2016-09-17 | 19:31:06
La lucha en el debate entre percepción y realidad en el país, son claros, existe una gran polarización entre la gente, pero que crece cada vez más en contra de forma preocupante del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno.

“Todo esto es preocupante, porque los que apuestan a la gobernabilidad y que le vaya bien al presidente, para que le vaya bien a México, ya están escépticos”.

Se trata a juicio de los expertos, como la opinión del maestro José Luís Cerdán Díaz, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, y un periodista de carrera, de que los problemas aumentan en su dimensión por las repercusiones mediáticas, por que los han dejado crecer a causa de la desinformación y al pretender disminuir las estridencias sociales internas del país y al exterior, lo que provoca mayores repercusiones

Al final, los asuntos manoseados y mal atendidos, han provocado precisamente en ese debate y como consecuencia del mal manejo mediático y la gran influencia de las redes sociales que inciden en la opinión pública con manejos sesgados, ausentes de ética y de lo elemental de los contenidos informativos profesionales, pero que andan en el ciberespacio y son impactos negativos hacia la población en general.

¿Entonces porque la mala imagen del presidente Peña, si los casos graves presentados en este mandato, han sido en entidades gobernadas por los partidos opositores al PRI?

En eso está el problema, el presidente carga culpas por la ausencia de las respuestas oportunas como sucedió a la desatención en el caso de Ayotzinapa, en donde han sido acciones tardías y la gente ya se convenció de que existió un mal manejo, cuando el asunto se dio en instancias de un estado y un municipio con serios conflictos en materia de inseguridad.

Los casos que se han dejado pasar en tiempo, son las consecuencias que hoy están a la vista, y por lo que ante la ausencia de operadores expertos en comunicación social y prensa, la imagen del presidente se caído hasta niveles insospechados como causa de la falta de atención y que dejan avanzar el problema con la idea de ocultar y de reducir “las estridencias” que se han convertido en un asunto de percepción generalizada de forma negativa.

El deslinde de la televisión y de los periodistas oficialistas, sería un excelente paso, más la atención de los frentes abiertos con los periodistas y comunicadores de la talla de Carmen Aristegui y Pedro Ferriz, convertidos en detractores políticos, y hasta en actores hacia la ideología abierta a favor de sus propias causas personales.

No hay puentes de comunicación, se trata de una apuesta hacia la televisión y la carencia de operadores expertos en el tema de la prensa y la comunicación.

Ya quedaron en el pasado aquellos tiempos de que controlas a unos cuantos periodistas que se convierten en voceros, porque las redes sociales intentan suplir credibilidad y objetividad, que de ninguna manera se tienen.

Luego entonces, existe una debacle de medios y en donde desde ahora todos los ciudadanos expresan su opinión y se les va la mano. Se trata de una libertad encontrada y que lleva a lo que se está viendo hoy en día, las redes sociales crecen en su dimensión de poder informativo y los medios tradicionales han dejado de ser el poderoso conductor de la opinión pública al perder credibilidad.

¿Qué va a pasar con el 2017 y el 2018? Esperar a ver los resultados de la recomposición de los grupos priistas en la elección del estado de México, en donde Eruviel Avila, goza de una buena aceptación, y por lo tanto no hay que adelantar resultados.

En la sucesión presidencial existen tres fuerzas políticas que disputaran el poder político del país, como son PRI y sus aliados, el PAN y sus aliados en contra de MORENA de López Obrador, que crece y que el discurso ha sido mesurado de no afectar al presidente Peña, porque eso afecta a México y en eso se ha visto prudente y consciente, porque el político tabasqueño, dice estar seguro de ganar la presidencia en el 2018 y quiere recibir un país en buenas condiciones y no en escombros.

El maestro José Luis Cerdán Díaz, es licenciado en comunicación por la UV, maestro en sociología de la comunicación, especialista en comunicación por CIESPAL, ex director de la Facico UV, director de Comunicación Social en Banrural y consejero electoral local y federal en varias ocasiones. Además se ha mantenido siempre alejado de las cuestiones partidistas como un reconocido editorialista y analista de la información. Así las cosas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México