domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Doble violencia de parte de Fiscalía a mujeres víctimas del delito
2016-09-18 | 21:10:30
Los hechos muestran que al Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras no le interesa un trato digno a las víctimas del delito, es suficiente observar las acciones de parte de las autoridades y por supuesto las pésimas instalaciones en donde se encuentran las fiscalías investigadoras y especializadas.

Los inmuebles no reúnen las condiciones para dar un trato digno a quienes han sufrido un daño y el personal es tan insensible y prepotente que solo atemoriza a quienes pretenden justicia; se trata pues de una constante revictimización por parte de la autoridad encargada de investigar los hechos que la ley señala como delitos.

Pero muchos se preguntarán ¿que tan grave es la revictimización o de que se trata? Y hay que referir que las consecuencias son realmente graves, pues esta acción se refiere a una persona que ha sido doblemente lastimada, en un primer momento por el infractor de la ley y en un segundo momento por la propia autoridad quien muestra indiferencia y desinterés por atender su denuncia, tratándole como sí su reclamo no tuviera valor alguno.

Y es que esta situación genera impactos psicosociales, pues remueve las situaciones traumáticas generadas por la violación de la dignidad y de derechos, generando condiciones que empeoran, que producen mayor vulneración de la situación de las víctimas, pues se encuentran expuestas no solamente a la continuidad de violaciones a sus derechos sino a la inobservancia.

Es aquí donde las víctimas del delito se enfrentan a una doble necesidad: ser reconocidas como víctimas y reclamar sus derechos al mismo tiempo, pues es la propia autoridad quien Intenta debilitar, dominar y doblegar la voluntad de las personas para hacerles desistir de sus procesos de exigibilidad de sus derechos.

Y así ocurre aquí, en nuestro Veracruz, donde las víctimas enfrentan un doloroso camino en la tarea de buscar justicia; es suficiente presentarse con el ánimo de interponer una denuncia y percatarse de la cerrazón de autoridades, quienes propician largas esperas, atienden de mal humor, levantan la voz y sí es necesario piden a la víctima que se presenten otro día a denunciar pues tienen exceso de trabajo.

Llegar –por ejemplo- a la Fiscal Especializada en investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), es una verdadera tragedia, pues las mujeres que con frecuencia acuden en compañía de sus hijos, son maltratadas, sin respeto alguno por su dignidad; son pocas las trabajadoras que cumplen con su obligación de brindar un trato digno.

Hace apenas unos días, mi visita a esa oficina, fue impactante, pues resulta que a las mujeres víctimas del delito, niñas y niños no se les permite el uso de sanitarios, con el absurdo pretexto de que todos están en reparación porque las personas que ahí acuden no los cuidan y al cuestionar a donde pueden recurrir para atender una necesidad fisióloga, se les dice que no saben ¡pueden creerlo amable lector!

Es vergonzoso lo que ahí ocurre, pero a la vez indignante; en aquella ocasión me topé con muchos escenarios desagradables, pues en pleno horario de labores, y mientras algunas fiscales tomaban denuncias a víctimas, personal de recursos materiales realizaba labores en el inmueble, haciendo uso de taladros que definitivamente generaban un estado de crisis en el lugar, pues nadie escuchaba a nadie.

La insensibilidad de autoridades, la escasez de compromiso y la corrupción hecha realidad, ahí en uno de tantos inmuebles, donde la agonía es casi idéntica; mujeres revictimizadas por la propia autoridad; leía hace apenas unos días una declaración de la Fiscal Coordinada Especializada en investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Consuelo Lagunas Jiménez quien hablaba de las acciones para disminuir la violencia.

Me pregunto sí la funcionaria no se ha percatado de que en el área a su cargo las acciones que se emprenden son para incrementarla y no para erradicarla. Consuelo señalaba a los periodistas que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 15 recomendaciones al Gobierno de Veracruz, esto para evitar que sigan creciendo los feminicidios en la entidad veracruzana y que la violencia en contra de las mujeres disminuya.

Luego refería en alusión a ello, que se ha dado una baja en lo que respecta a los feminicidios, la violencia psicológica, verbal y física hacia las féminas y según ella se trabaja en erradicar dichas prácticas, ¿sabrá que en la fiscalía especializada a su cargo trabajan contrario a esas intenciones?. La Fiscal Coordinada refería que se ha logrado disminuir hasta en un 40 por ciento los casos de violencia. Según ella existe capacitación al personal en la materia, impartiendo cursos y pláticas con los trabajadores de la dependencia, lo cierto es que sus expresiones distan mucho de la realidad y ahí lo único que se puede observar en la doble violencia que se ejerce respecto de las víctimas. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México