lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Flavino Ríos el interino
2016-09-19 | 19:40:35
Flavino Ríos el interino

De acuerdo a las versiones que circulan en diversas partes de la entidad en el caso de que sigan las investigaciones en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el electo Miguel Ángel Yunes Linares se fortalece la posibilidad que el gobernante interino recaería en la persona del minatitleco y notario Flavino Ríos Alvarado, quien ha demostrado la entereza y su cordial estilo de ejercer el poder que lo aceptarían los grupos políticos en pugna.
Dentro del complejo esquema de la actual clase política veracruzana ha sido el funcionario que ha dado la cara ante las adversidades que confronta el gobernador Javier Duarte de Ochoa y ha sido el funcionario estatal que no actúa en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, manteniendo una actitud de respeto hacia el enemigo público del gobierno estatal.
Si bien podría ser el nuevo Congreso local el que designe al interino dentro de esta posibilidad se maneja que ni la bancada del PRI, tampoco el PAN, poseen la mayoría de los diputados locales para nombrar al interino que tiene la responsabilidad de convocar a nuevas elecciones en un periodo muy corto para normalizar las deterioradas actividades oficiales en el estado de Veracruz.
Por otra parte, se maneja la versión legal que como el PAN en alianza con el PRD ganaron las elecciones serían los que nombraran al sustituto, pero de acuerdo a lo establecido es el presidente de la República quien tiene una facultad de recomendar a la persona que debe gobernar temporalmente al estado de Veracruz.
Dentro del posible escenario que se decida que sea el Congreso local, el papel de inclinar la balanza hacia un lado o a otro es el grupo que componen los legisladores de Morena, quien bajo la batuta del abogado laboral Amado Cruz Malpica tomarán la decisión del interinato que se dice en diferentes esferas políticas.
Esta posibilidad es por la presión que se ejerce de la PGR sobre las investigaciones que existen para que un juez federal es quien debe ejercer la acción judicial, ya sea en contra de Duarte de Ochoa y también de Yunes Linares.
Una interrogante que debe definirse en el curso de las próximas semanas de lo que se afirma entre el grupo de abogados que trabajan para los dos grupos políticos en pugna.
En el remoto caso que no hubiera castigo al gobierno de Duarte de Ochoa, el costo político que tiene esta posibilidad sería muy elevado para el PRI y con ello se perdería toda probabilidad de que hubiera un nuevo gobernador priista por varios sexenios en Veracruz.
Por lo pronto, el secretario de Gobierno, Ríos Alvarado, de manera imperturbable sigue haciendo declaraciones ante el convulsionado estado de Veracruz por los sangrientos hechos de los últimos días donde asegura que se mantiene la gobernabilidad y la tranquilidad en el territorio veracruzano.
Como contraparte sigue el éxodo de los empresarios veracruzanos, este es permanente, no hay ciudad de la entidad donde no se registra la salida de estos hombres de negocios que permitían la creación de empleos, el sostén de la economía de numerosas familias y por ende una normalidad financiera que requiere el estado de Veracruz.
Los estudios realizados por empresas federales colocan a la entidad como la de mayor tasa de desempleo y el anuncio que más del cincuenta por ciento de la población activa no tendrá trabajo el próximo año.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México