lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Los efectos negativos de la comunicación
2016-09-20 | 21:21:20
Los efectos negativos de la comunicación

El mundo gira y sigue adelante cada día, a pesar de los malos resultados de las economías en el orbe, que se encuentran sometidas a la oferta y la demanda, y por lo mismo existe una sensación de insatisfacción y de malestar generalidad entre ricos y pobres, unos por acrecentar más y los otros por soñar en tener cuando menos para comer y los gastos esenciales de subsistencia.

Para el doctor Genaro Aguirre Aguilar, catedrático de la Facultad de Comunicación de la UV y un destacado experto en el análisis de los fenómenos de la opinión pública, dice que en el caso de México, existe una percepción generalizada de malestar en contra de las autoridades porque en la realidad no se sienten en el bolsillo, los grandes beneficios económicos anunciados de avance en el presente mandato del gobierno federal.

Se trata de que a juicio de muchos políticos del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, la economía está avanzando y ha mejorado en todos los números favorables que reflejan las estadísticas, pero en la percepción de la gente, ese avance no se siente y no se en el poder adquisitivo de los salarios.

¿Entonces que está sucediendo? Hay un fenómeno en donde los impactos de la comunicación negativa se han adueñado del sentir y pensar de la población en general, porque desde los medios tradicionales y las redes sociales el bombardeo de información negativa abunda y llena los espacios, imponiéndose a la información institucional que se pierde en el mar informativo.

Dice, el doctor Genaro Aguirre, que desde la óptica de los políticos se puede gobernar con serias y severas deficiencias en materia de comunicación y al final se pueden ver los resultados, como el caso de los números del presidente Peña y conceptos mencionados en reciente entrevista en donde sostiene que la realidad es que el país está mejor, pero para la percepción de la gente esto no es lo que vive de forma cotidiana.

Se trata de una época en donde las redes sociales han sido parte de las estrategias de los partidos políticos y grupos de poder que no permiten que la población se dé cuenta de los avances que dice existen en el país por parte del presidente.

La comunicación debe ser operada por expertos y no por profesionales que desconocen los efectos de la comunicación de masa en boga a partir de los años setentas.

Ahora con las redes sociales, la información institucional no se preparó para acceder a este nuevo estilo de comunicar y por lo mismo la situación de percepción de la gente será difícil que cambie ni con paliativos o decisiones importantes para el cambio aun mayor de la economía en favorable.

El doctor Genaro Aguirre Aguilar, sostiene que desde el gobierno federal se han dejado crecer los problemas de percepción y por lo mismo será muy difícil cambiar estas creencias en una realidad más cercana a la verdad oficial.

En pasados gobiernos federales, las crisis han sido más severas y más graves y ante el uso de la comunicación social institucional se atajó el tema de la mala percepción de la gente.

Además de que ante los problemas en materia de corrupción y de impunidad registrados en la presente administración federal, no han salido a dar a tiempo la cara para enfrentar con realismo las situaciones normales que en materia de gobernabilidad se han presentado. Es un dejar hacer, dejar pasar. Así las cosas.


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