lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Medios y la era digital
2016-09-21 | 20:48:10
Medios y la era digital

Los grandes consorcios televisivos en México, como Televisa, con la aparición de las redes sociales dejaron de ser un referente obligado y de conducción amañada de la opinión pública, considera el doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la UV.

“Los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión, sufren en los momentos actuales por dos situaciones fundamentales, primero la crisis económica y ya ninguno de los niveles de gobierno los pueden subsidiar con los jugosos convenios y en segundo lugar, las redes sociales les han desplazado, dice el maestro, quien ha participado en los foros mundiales más importantes en materia de economía, comunicación y liderazgo en los últimos 30 años.

La mayoría no entendió aquella premisa de Charles Darwin, esencial en la naturaleza, en la evolución de las especies, adaptarse a los cambios o desaparecer.

Ahora los medios tradicionales, antes sumisos con el poder político, sobre todo del gobierno federal, andan sufriendo para el pago de la nómina y más aun para obtener los recursos y procurar seguir por demás imposible en la vida de reyes que antes se dieron, gracias a los convenios de gobierno.

Establece, que las televisoras en México, las del duopolio y las otras que vienen empujando para tratar de existir en el supuesto antiguo que decía de que si no estás en la televisión no existes, dejó de tener vigencia y ahora son ellos quienes ante su casi desaparición acuden al amarillismo y sensacionalismo para estar con una vida artificial, aunque sea de rebote en las redes sociales.

Dice, no hay que olvidar que en forma reciente el máximo operador y dirigente del grupo PRISA que es propietario del periódico El País de España, Juan Luís Cebrián, en un extenso comunicado daba puntual mensaje de esa problemática de el cambio de la edición impresa hacia una edición a través de internet para estar acordes a la demanda actual en la era del ciberespacio.

Las redes sociales en boga, traen locos a unos y otros, a propios y extraños y la consulta casi permanente por parte de la gente de sus teléfonos inteligentes o de sus procesadores, indican que la era de la internet se encuentra en este momento en lo más alto de su demanda.

Todos sin excepción, desde jóvenes, adultos, tercera edad y amas de casa, hacen gala de sus celulares como lo predijo aquella canción de hace más de diez años en México, “andas con tu celular en la mano, pareces romano de la antigüedad”.

Los medios de comunicación, y en especial los columnistas, analistas, articulistas y escritores, publican diariamente sus producciones en las redes sociales para no perder espacio y poder existir, cuando antes esto fue premisa de la vieja televisión mexicana, dogmatica y sumisa, al igual que la radio y la prensa escrita que por el momento se ha mantenido como sobreviviente de la censura, sin dejar de pasar los malos momentos y recuerdos de la extrema represión y persecución oficial, cuando no les gustaba o antes de las doce de la noche los jefes de redacción y directores eran obligados a leer las cabezas de las primeras planas de la edición que aparecerían en la madrugada al otro día.

Los todopoderosos de la información, como lo presagió Irving Wallace en su libro en los setentas en su bestseller de lectura obligada, ya quedaron en el pasado y pasaron a ser obsoletos.

Ahora todos en el mismo rasero para ser, estar y existir en la comunicación, deben gastar suela de zapatos y salir a buscar la información, dice el maestro Francisco Blanco.

Ya quedaron atrás y en el pasado aquello de las entrevistas exclusivas, las primicias, los privilegios y la información para las fuentes oficiales, que ya no son validas y los lectores se burlan como en el caso de Pedro Ferriz, que anda de “político” y lo corren cuando pretende emular y ser uno más de los de a pie.

Dice el doctor Francisco Blanco Calderón, como distinguido ex alumno en la Facultad de Periodismo de la UV del profesor Alfonso Valencia Ríos y del maestro José Pablo Robles Martínez, periodistas de lujo que han sido un ejemplo a seguir, porque cada uno en su tiempo y espacio, nunca dejaron de caminar en busca de la noticia, ni se doblegaron al poder.

“Y en ese sentido estamos muy orgullosos del maestro Pepe Robles, un ejemplo vivo del periodismo en este país, generoso con sus pares, quien ha resistido ya a muchos hechos de lucha en contra de la censura y la represión oficial, y que con su visión de reportero se mantiene a la cabeza en esa transformación de los medios tradicionales hacia la era del ciberespacio y como un excelente maestro, amigo y colega como pocos en el medio.

Finalmente, comenta el maestro Blanco, de las últimas aportaciones de los expertos en el tema de la era digital y el periodismo, como consulta obligada refiere a Miguel Carbonell y su libro El Derecho a la Privacidad en la Era Digital.

También, la edición especial de la revista Proceso sobre este tema y las grandes aportaciones de Ignacio Ramonet, siempre puntuales en este nuevo paradigma de la comunicación en el orbe. Así las cosas.


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