sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Por peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal, PGR investiga a Javier Duarte
2016-09-21 | 20:49:44
• Gobernador coloca a sus funcionarios como inculpados al pedirles oculten información



Los escándalos van en aumento en Veracruz y cada día que pasa se evidencia más la corrupción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa; ayer Carlos Loret de Mola dio a conocer en su noticiero la presencia de agentes de la PGR en palacio de gobierno, con motivo del aparente ocultamiento de información que hizo el director general de Catastro y Valuación de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien pasó de ser testigo a inculpado.

De inmediato Javier Duarte envió al tristemente Secretario de Gobierno,Flavino Ríos Alvarado a desmentir lo revelado en el noticiero nacional, señalando que si agentes de la PGR estuvieron en palacio fue para interrogar y dar seguimiento a la investigación que se siguen en contra del Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Pero mientras tanto funcionarios se encuentran en el ojo del huracán por obedece a su jefe ocultando información comprometedora.

Nadie creyó tal versión a Flavino, pues como ya es costumbre aventaron el escándalo al panista y próximo Gobernador de Veracruz;; se ha dicho que Yorio fue quien –obvio por instrucción de de Duarte- filtró información respecto de las propiedades de Linares; por lo pronto el ocultamiento de información mantiene ahora al funcionario priista en una situación complicada, pues oficialmente podría ser considerado el primer inculpado Duartista al que se le investigue por esconder información.

Aquí cabría hacer uso de esa vieja expresión que dice “el hilo se corta por lo más delgado”, pues ahora la Procuraduría General de la República (PGR) inculpa al director general de Catastro y Valuación de Veracruz de evitar proporcionar documentación relacionada con Javier Duarte y las acusaciones de corrupción en su contra.

Pero Flavino dice que “el que nada debe, nada teme”, pues asegura que el Gobierno de Javier Duarte ha cumplido entregando a la PGR la información requerida. Hay que recordar que la Dirección de Catastro depende de la Secretaria de Gobierno por lo que Flavino asegura que Duarte no les ha pedido, ni les pediría hacer algo indebido.

Lo cierto es que el funcionario Duartista reconoció la presencia de elementos de la PGR en palacio al verse acorralado, pues de no haber sido revelada dicha información por el periodista de Televisa, no habrían abordado el tema. Conforme los días transcurren la situación se complica más para el mandatario veracruzano, aunque ello pareciera no importarle, pues además de todo lo que tiene que aclarar y rendir, continúa haciendo uso de la Fiscalía para tratar de mostrar resultados en la tarea de procurar justicia y esa es otra historia que en cualquier momento puede reventar.

El tema del uso político de la Fiscalía General podría convertirse en breve en un escándalo internacional, pues se trata de violaciones a los derechos humanos de víctimas de estado. Por cierto que ya que de corrupción hablamos, ayer mismo sacerdotes de todo el país acusaron que el gobierno de Veracruz quiere deslindarse del asesinato de los curas, pues aseguraron que se actúa de manera irresponsable y apresurada refiriendo que se trató de un pleito entre personas alcoholizadas.

Por lo pronto la PGR investiga a Duarte de Ochoa por tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal. Por cierto, ya que andamos en el tema de corrupción, hay que referir que este miércoles se dio a conocer que el senador Héctor Yunes Landa (PRI) presidirá la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, lugar que dejó vacante el hoy presidente de la mesa directiva Pablo Escudero Morales

Lo anterior con motivo de una determinación de los integrantes del pleno al aprobar un acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; es así como Yunes Landa se integrará como presidente de dicha comisión, además de Agricultura y Ganadería, y la comisión de Educación. Sin duda desde la comisión Anticorrupción el ex candidato al gobierno de Veracruz tendrá mucho que expresar de lo que ocurre aquí en su entidad con Duarte de Ochoa. ¡Así las cosas en Veracruz!


Magda Zayas Muñoz @magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México