sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El escenario complicado para el Gober de 2 años
2016-09-22 | 21:20:16
Entre crisis financiera y un cúmulo de compromisos por cumplir, el próximo Gobernador de Veracruz se muestra inquieto, pues como ha asegurado Javier Duarte de Ochoa ha desfalcado las finanzas del estado y prácticamente le ha atado las manos, pues es casi imposible que su gobierno de dos años pueda adquirir un préstamo, nadie lo daría, con tan pésimo historial crediticio y con un nivel de deuda tan alto.

No es solo eso, sino que Yunes Linares prometió en campaña llevar tras las rejas a Javier Duarte, pero mientras éste goce de fuero poco o nada se puede hacer y entonces las promesas de campaña que llevaron al panista al triunfo se complican, aunque claro, como es sabido el actual Mandatario ya es investigado por la PGR por cometer al menos tres delitos en el ejercicio de sus funciones.

Pero además otro tema complicado al que se enfrenta el Gobernador Electo es a la situación de inseguridad que atraviesa Veracruz, la cual se torna cada día más difícil, por lo que Linares no ha dudado en pedir el apoyo de Enrique Peña Nieto pues asegura que el gobierno esta coludido con la delincuencia y demandó la intervención del gobierno federal para devolverle la seguridad a la ciudadanía.

“En Veracruz no hay límite para la delincuencia que está operando con toda libertad y cuenta hasta con el apoyo del gobierno estatal (que encabeza Javier Duarte de Ochoa)”. En su petición al gobierno federal, Miguel Ángel Yunes Linares pidió también que un Comisionado Federal se haga cargo de manera temporal de las corporaciones policiacas, lo que, dijo, aliviaría la situación.

Así las cosas con Don Javier Duarte, del que por cierto ayer habló el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que la Cámara de Diputados actuaría con rapidez si la Procuraduría General de la República pidiera el desafuero del Mandatario, a fin de que sea procesado antes de que concluya su gestión a fines de noviembre.

Del tema, los diputados Marko Cortés y Clemente Castañeda, coordinadores del PAN y MC, respectivamente, urgieron a la PGR a que actúe con diligencia en las investigaciones contra Duarte, luego de que ha ejercido la atracción de las denuncias en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

El priista Ramírez Marín admitió que la situación de Duarte es muy delicada y en algún momento estará bajo proceso y es que según el, las autoridades federales buscan tener “control” del caso, por lo que no podría haber la posibilidad de que el Mandatario escapara cuando concluya su gestión.

“Por la disposición que veo en las autoridades, creo que la intención es tener todo bajo control, y eso incluye, que en su caso, que el Gobernador pueda ser puesto bajo proceso.
Aún como Gobernador, si así fuera, sería responsabilidad de los diputados, en caso de que hubiera no sólo denuncias de juicio político, sino ya un expediente abierto y consignado por parte de la Procuraduría. Nosotros tendríamos que actuar con rapidez, en tanto la Procuraduría nos diera esa solicitud (de desafuero)”, señaló el diputado del PRI.

El diputado Marko Cortés exigió que la PGR tome las previsiones necesarias, porque Duarte concluye su gestión el último día de noviembre y podría darse la posibilidad de su escape. Los perredista en el Congreso de la Unión refirieron que es insostenible que el Gobernador de Veracruz termine su cargo con una investigación de la PGR encima.

Por cierto, ya que hablamos del polémico Gober y hablando de la crisis en la que tiene al estado y la morosidad con la que ha actuado en el pago a proveedores, ayer la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz, denunció que el gobierno del estado tiene una deuda con 40 agencias de viajes de la entidad, que asciende a los 80 millones de pesos.

No dudo en referir que la dependencia que más debe es la propia Oficina Particular del gobernador Javier Duarte, aunque también hay adeudos de las secretarías estatales de Desarrollo Económico, de Turismo, y de Seguridad Pública, entre otras. Asegurando que los adeudos no se encuentran en el sistema de gastos de la secretaría de Finanzas de Veracruz, por lo que han podido excusarse de realizar el pago, aunque existen los recibos correspondientes de los servicios prestados. En ellos se comprueba la solicitud de vuelos charter, habitaciones de hotel, renta de vehículos y servicio de guías de turismo ¡así las cosas en Veracruz con JD!
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México