sábado, 06 de julio del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El subdesarrollo veracruzano
2016-09-29 | 21:29:53

El subdesarrollo veracruzano

Ya el máximo organismo internacional del planeta la ONU ha exigido a los países subdesarrollados que deroguen las leyes que penalizan el aborto cuando los especialistas en derechos humanos estiman que cada año mueren 47 mil mujeres que mueren por utilizar métodos inseguros para interrumpir el embarazo.
Veracruz es de los estados que acaban de aprobar estas leyes que criminalizan a las veracruzanas al penalizar el aborto. Los países desarrollados donde existe el acceso a la información, métodos anticonceptivos y el aborto es legal tienen los índices más bajos de esta práctica.
En los Estados Unidos no se requiere ninguna autorización para que una mujer que desea abortar lo haga en cualquier clínica, ya sea privada o pública, en esta última solo piden la tarjeta del Seguro Social y una copia de su licencia para conducir para realizar esta práctica bajo supervisión de médicos especialistas.

El contralor discapacitado

El personaje camaleónico que ha navegado de acuerdo a como soplan las corrientes políticas, es el contralor Ricardo García Guzmán, desde la época del gobernador Miguel Alemán Velazco permanece en las nóminas estatales en diversos puestos, es la singular clase de político provinciano que sabe de todo, y por lo tanto, puede afiliarse a cualquier partido político, eso de principios e ideologías partidistas no existen, su biblia política es diferente, más apegada al pago de especiales servicios.
El que se esté investigando a funcionarios del gobierno de Duarte de Ochoa sobre irregularidades y que haya sido la Auditoría Superior de la Federación la que haya intervenido, ya que García Guzmán no actuaba en ningún caso es ahora sujeto de investigación, ya que este tipo de encubrimientos o posiblemente de complicidades son calificados de graves delitos encubiertos.
Lo que ha quedado patente para las autoridades hacendarias y para los agentes federales de la PGR encargados de estas investigaciones sobre las irregularidades en el manejo de los recursos públicos es que García Guzmán en su quehacer de complicidad se esperó hasta el final del sexenio, cuando faltan unas cuantas semanas es cuando empieza actuar en contra de sus compañeros y ahora ex amigos que trabajaron a su lado en el gabinete duartista, como lo afirma el diputado Francisco Garrido cuando va de salida se quiere lavar las manos.
Se le olvida el contralor que el nuevo gobierno en el Congreso está compuesto por otras fuerzas políticas muy ajenas al PRI y al PAN, donde él había navegado.
Los de Morena tienen otras instrucciones en contra del contralor alemanista, fidelista y duartista que se prestó todo el tiempo a esta confabulación de los recursos del pueblo de Veracruz.
En este particular quehacer de los servidores públicos, la lealtad tiene otros valores y mayores castigos.
El problema surgió cuando su antecesor transformado en mensajero bancario, el cosamaloapeño Mauricio Audirac, se le hizo fácil ordeñar la bolsa de valores destinados al auditor Juan Manuel del Portal. Había visto muchas películas de la mafia italiana donde los maletines no contenían lo pactado.





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México