sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Reclama líder del PRI por Yunes
2016-10-04 | 09:08:50
En debate televisado esta mañana, a través del Noticiero “Despierta” que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, los presidentes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, destacaron el caso de Veracruz.
En el mismo, el dirigente priista indicó que su partido, por primera vez el PRI suspendió los derechos partidistas a un gobernador en funciones.
No obstante, también recriminó al dirigente panista el que Acción Nacional no haya actuado por limpiar su propia casa.
“Tu lo has dicho: el buen juez por su casa empieza”; yo no te he visto actuar en tu casa de ninguna manera: ahí tienes los casos señalados de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz; tienes los casos de Aguascalientes y Los Mochis”, le expresó el priista.
Lo que no dijo sin embargo, el líder nacional priista es que sacó la escoba demasiado tarde. Si en realidad tenia la intención de sanear al tricolor debió haberlo hecho apenas llegó al cargo bajo el argumento de los pésimos resultados electorales. Y no sólo en Veracruz sino en la mayor parte de las entidades donde corrupción e inseguridad fue el común denominador que impactó en las urnas en contra de su partido.
También fueron muchas voces al interior antes y después de las elecciones, ya con Ochoa en funciones las que pedían la cabeza del gobernador Duarte y tardó mucho en concederla.
Tampoco habló de la pifia de su comité de honor y justicia de correr o suspender de los derechos del PRI a por lo menos cuatro de los seis militantes enjuiciados.
Lo que es cierto que Acción Nacional no ha hecho ni hará nada en contra de su gobernador electo, pese a todos lo señalamientos en contra, pues en este momento es uno de los activos más importantes que tiene a nivel nacional con miras al 2018 sea cual sea el candidato presidencial, y para eso se pinta solo, pues Yunes Linares puede jurarle amor eterno a un aspirante pero al mismo tiempo va con el que esté más seguro en su proyecto.

MUY EN CORTO

CHUPADUCTOS. TODOS LO SABEN. Con lo sucedido el día de ayer en el puerto de Veracruz en dónde explotó un centro de almacenamiento y distribución "a bajo costo" de gasolinas robadas, se confirma lo dicho semanas atrás por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, respecto a los sucesos criminales y ajustes de cuentas en últimas fechas en algunas regiones del estado de Veracruz por tales motivos "Robo de Combustibles" a Pemex.
Esto trascendió ayer como parte de un análisis sobre el tema en algunos correos y demás medios de redes.
También se agregaba en dicha acotación que lo declarado en su momento por Duarte fue polémica e incluso cuestionado por medios de comunicación, detractores, e incluso por mandos del ejército quienes en conjunto con la PFP, y el personal de seguridad interna de PEMEX debieran ser los encargados de combatir tal ilícito que es considerado como "delito federal".
Ayer sin embargo, lo confirmó el comandante de la Primera región naval en Veracruz, Fernando Arturo Castañón Zamacona, el suceso ocurrido en el puerto de Veracruz se debió a un depósito clandestino de ordeña de combustibles.
"Lo peor. Que asociaciones de taxistas, vecinos de la zona y ciudadanos en general sabían de la existencia de dicho depósito, incluso eran clientes frecuentes por que el litro de gasolina se vendía entre 10 y 11 pesos. Es decir entre 3 y 4 pesos por debajo del valor comercial que tienen estos en las gasolineras".
Pues bien, efectivamente nada de esto es nuevo. Apenas hace un par de meses, un puntual reportaje hecho documental por el acreditado canal Discovery Channel daba cuenta de ello focalizando incluso las zonas del país con este problema. Veracruz estaba en el corazón del tema.
En las entrevistas se incluyó un investigador y analista de una reconocida firma que dijo haber entregado el informa en tiempo y forma a autoridades federales y estatales, pero que se quedó sumido en el olvido.
En el reportaje se abordó al senador veracruzano, Fernando Yunes Márquez quien confirma que efectivamente el negocio es redondo y que es parte de la delincuencia organizada. Es decir gobiernos, legisladores, autoridades, todos saben y en sus manos está evitar desgracias como la que pudo ocurrir con mayores y graves consecuencias, pérdidas humanas al por mayor, pero poco seguramente harán para ello.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México