domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Evidencia explosión a la API
2016-10-05 | 09:13:37
El caso de la explosión del almacén clandestino con combustible robado, que servía de sitio de carga para las pipas que prestan servicio al puerto controlado por la Administración Portuaria Integral (APIVER), ocurrido en la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad de Veracruz, tiene mucho de análisis independientemente de como se generó el siniestro y las perdidas económicas y viviendas en este sector.
Hay que dar gracias que no hubo víctimas y que los motivos de la explosión tendrá que ser la PGR la que de cuenta del almacén clandestino.
Pero en el caso de APIVER habría que preguntarle al director Juan Ignacio Fernández Carvajal de qué sirve el famoso tramo carretero en el acceso a Veracruz llamado "Kilómetro 13.5".
Y es que este siniestro demuestra que es más de lo mismo, ya que no hay control con el parque vehicular que prestan el servicio al puerto con todo y su ampliación.
Por un lado es un hecho que esos tipos de negocios clandestinos, como el almacén, están ahí porque venden esos productos en este lugar porque es un paradero de trailers sin control de ninguna autoridad vial.
Los traileros llegan y ocupan esas calles de las colonias aledañas al puerto como estacionamientos. Ya muy aparte del relajo que originan con los choques y la contaminación ambiental ahora suceden estos accidentes que pueden ser funestos.
Si como dice el titular de APIVER en diversas entrevistas que a él le interesa el puerto y su ampliación entonces lo primero que debe de hacer es ver que pasa a los alrededores de su zona de trabajo. Y sobre todo, debe haber un control y orden en este sentido.
Es urgente que de acuerdo con las autoridades estatales y municipales se busque alternativas como un plan vial para poder sacar a los trailers de la ciudad puesto que de lo contrario, se van a continuar dando este tipo de accidentes o por lo menos riesgos. No se pueden echar a la "hamaca" y decir que el desarrollo es lo primordial.
De por si hay sospechas que muchos arrecifes fueron arrasados por los trabajos de la ampliación portuaria así como hay familias de la zona norte que ya no tienen playas porque todas están cerradas por estas obras.
Pero ya no suficiente con esas afectaciones que provocan de manera colateral ahora también tienen un alto porcentaje de responsabilidad con este tipo de accidentes por qué permiten que los trailers transiten por la ciudad. Se debe poner un alto desde ahora y evitar después lamentaciones serias que enluten hogares veracruzanos.
Por cierto hasta ayer no había de ninguna autoridad atención a los que resultaron damnificados.
La presencia de personal del ayuntamiento para una especie de supervisión de las afectaciones en el sitio del desastre.
Incluso han sido los vecinos y algunas organizaciones altruistas que han llevado alimentos y ropa a las familias que se vieron afectadas tras los hechos de la zona norte.
Pero no solo el ayuntamiento es responsable, debe haber otras instancias que tienen la obligación de estar involucradas.
direccioneditorial@hotmail.com



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México