viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Desarrollo humano y el poder en la UV
2016-10-05 | 20:49:06
Desarrollo humano y el poder en la UV

En la historia de la humanidad hay que decirlo en este planeta el único ser vivo que vive en guerra consigo mismo y sus semejantes es el hombre, genéricamente hablando, pero en esto el dilema es que las peleas, pleitos y enfrentamientos han sido desde siempre que se tiene memoria.

El asunto es que la especie humana requiere de mucho trabajo espiritual y más aun en temas de desarrollo humano, porque hoy se pelea por todo, por espacios laborales, poder político y hasta por la comida.

Pero el asunto, es conocer a la gente con poder para visualizar esa transformación para ir en contra de todos aquellos que ven más débiles.

El caso en debate de este tema es porque a 32 trabajadores de radio UV de la máxima casa de estudios en la entidad, los tienen amenazados desde las autoridades administrativas universitarias con retirarles de sus funciones y por ende prepararlos para un despido, en base al cambio de la frecuencia de la radio oficial.

Dicen los expertos, que en donde debe existir humanismo como lo es la UV una universidad pública, lo que a veces se ve es mucho depredador y más en contra de los trabajadores, que por no ser académicos los pretenden considerar “trastos viejos” en una metáfora comparativa y dicha con todo respeto para estos seres humanos amenazados, ofendidos y lastimados en sus derechos laborales.

A causa de esta situación sus compañeros gremiales del SETSUV, están realizando por tiempo indefinido un paro laboral de dos horas de laborales de lunes a viernes y la intervención de la rectora de la UV, en la solución de la problemática.

Los trabajadores del SETSUV, por no ser los clásicos profesionistas o “académicos” de la Universidad Veracruzana que cobran entre los 30 mil y 50 mil pesos al mes con sus bonos y excelentes prestaciones, además de ser objeto del pago de bajos sueldos hay un acoso laboral al que son sometidos y desigual con el trato de lujo que se le da a los “académicos”.

La forma de su protesta de los “setsuvianos” como les dicen de manera discriminatoria en la UV, siempre ha sido de respeto en forma interna y no salen a las calles a afectar a terceros como ha sido el estilo de los movimientos magisteriales y sus manifestaciones en las calles.

En pocas palabras para tener educación y principios primero hay que demostrarlo, y no se requiere tener un titulo que a veces se muestra parte de una soberbia extrema en algunos que ejercen la actividad docente.

Por cierto, este jueves inicia un programa de egresados de tres días en la Facultad de Comunicación de la UV, que dirige el doctor Marcos Malpica Rivera, a quien le están pidiendo verdaderas actividades académicas de crecimiento profesional para los docentes comprometidos y se dé impulso al avance del prestigio académico en beneficio de los alumnos.

Está claro que la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, pueda alcanzar su reelección por un periodo más, pero hay directores o funcionarios que no pueden empatarse en esa dimensión por la ausencia de méritos propios.

En la FACICO la comunidad ya está pidiendo a las altas autoridades universitarias un cambio y sangre nueva que se apegue a la convocatoria de la doctora Sara Ladrón de Guevara, en razón de la innovación, la productividad y los resultados.

En otro asunto de las trapacerías ya muy conocidas de dos personajes de la política veracruzana que han vivido sin trabajar y del presupuesto estatal por más de 30 años y pegándole a los 40 años o más como son Carlos Brito y el famoso Gonzalo Morgado Huesca, mejor conocido como el famoso capitán chanclas.

Estos personajes ahora dicen públicamente, estar arrepentidos de haber apoyado a Fidel Herrera para ser gobernador de Veracruz, cuando disfrutaron a lo grande y siguen disfrutando de vivir sin trabajar del priismo.

Es tarde ya para que les de coraje y arrepentimiento a quienes no son chamacos y si parecen chamucos y camaleones del pleistoceno de la época de los dinosaurios y ahora será que pretenden convertirse en yunistas azules. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México