sábado, 06 de julio del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Morena arrasaría en comicios
2016-10-05 | 20:51:14
Morena arrasaría en comicios

Ya se ha manejado en varios medios que el mejor posicionado del PRI es el secretario de Salud, José Narro Robles, exrector de la UNAM. Lamentablemente el partido tricolor en esta ocasión para el 2018 se encuentra en un tercer lugar según la encuesta realizada a personas que tiene acceso al Facebook y que apoyara SDP Noticias quien solo alcanza el 14.8 por ciento en la intención del voto.
La desaparición del PRD es inminente de acuerdo a ese estudio de opinión con un 1.4 por ciento. Un candidato independiente supera a cualquier propuesta de los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo. Entre los aspirantes sin partido político figuran Pedro Ferris de Con, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y Gerardo Fernández Noroña.
En la disputa presidencial han dejado solo a López Obrador con una ventaja del 33.2 por ciento y muy atrás el candidato que salga de las filas del PAN, donde Margarita Zavala parece la más aventajada ocultando a su marido, Felipe Calderón como el peor lastre.
La justificación de que se lanzara por su cuenta Miguel Osorio Chong es que está debajo de Narro Robles y José Antonio Meade. En la encuesta llamada “Muchos aspiran al poder y solo uno será el elegido”, el líder de Morena oscila en algunos casos hasta en un 25 por ciento arriba de cualquier otro aspirante.

El dedo elector femenino

Rosa Borunda por especiales favores y atenciones económicas fue quien decidió que el entonces subsecretario de Finanzas debería ser el sucesor en el gobierno de su marido Fidel Herrera Beltrán. En su calidad de primera dama tuvo una indiscreción con su jefa de Prensa, María Georgina Domínguez, lo que le permitió colarse con Javier Duarte de Ochoa desde antes de su designación entre el equipo que iba a trabajar con el nuevo gobernador veracruzano, ocultando su negro pasado y repetir la misma tarea de hundir a su jefe, y sobre todo, crearle una profunda enemistad con los periodistas veracruzanos.
Herrera Beltrán se sintió culpable de haberle informado a su esposa que había decidido nombrar a su recomendado Duarte de Ochoa en el cargo, lamentablemente las mujeres tienen esa debilidad de no saber guardar un secreto sobre el manejo político que debe tener un gobernador. Creándole un grave problema del compromiso adquirido para el sucesor que tenía que quedar bien con la señora Borunda de Herrera que había influenciado en su designación.
Recuerdan los ayudantes de la casa gubernamental de las cajas de huevo que llegaban repletas de billetes para compensar por la recomendación de la primera dama que favoreció al joven funcionario en llegar a ese nivel de gobernador.
Fernando Gutiérrez Barrios hasta el último momento acordó con el columnista el manejo periodístico de los tres nombres de su posible sucesor donde estaban Raúl Ojeda Mestre, secretario de Finanzas, Julio Patiño, director jurídico y Dante Delgado Rannauro, secretario de Gobierno.
Mantener ese secreto permitía al candidato no tener compromisos y poder trabajar de manera independiente para poder seleccionar a su equipo de trabajo cuando llegara a ocupar el cargo. Desde que inició su administración, Duarte de Ochoa traía ese pesado lastre de los arreglos previos.













NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México