sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Padrés por Yunes? O los dos?
2016-10-14 | 08:59:30
Padrés por Yunes? O los dos?

La licencia inexperada de Javier Duarte De Ochoa evidentemente no fue un acto unilateral, sino que se trata de todo un entramado que se está realizando en el altiplano.
Al menos esa es una de las versiones mas fuertes en la capital del país que se manejan y en donde por supuesto se habla que que quien está insmiscuído directamente es el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
El encargo de la política interna mueve los "hilos" y por instrucciones de los Pinos el tema es que por cada mandatario o ex mandatario azul que caiga tiene que caer también uno rojo.
Así por ejemplo el caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien ya el PAN le quitó incluso sus derechos partidistas y se dice que podría pisar la cárcel de un momento a otro.
El marcador se empató con Javier Duarte De Ochoa a quien primero se le retiraron sus derechos como militante, se le sometió a un proceso de expulsión y ahora pide licencia para separarse los últimos 48 días de su mandato y someterse al escrutinio de la PGR.
Ahora bien se dice que el siguiente objetivo es el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien también sale con serias acusaciones de la administración y de esa manera el marcador se pondría dos a uno en favor de los azules.
Y para igualar los cartones se ha pensado en Miguel Angel Yunes Linares, quien también tiene serios pendientes con la PGR en una red de corrupción que involucra a sus dos hijos Omar y Fernando Yunes Márquez.
Por eso en el altiplano hablan del "2-2" y hasta aseguran que el Congreso que toma protesta el 5 de Noviembre va a designar un segundo interino por un año, que puede ser un amarillo u otro azul, uno de los que suenan es Julen Rementería del Puerto.
El elegido como ya lo escribimos una vez tendrá que convocar a elecciones para el 4 de Junio cuando son los comicios locales para renovar alcaldías y el nuevo electo tomaría protesta el 1 de Diciembre del 2017.
Y aunque todo son especulaciones llama la atención que Ricardo Anaya no diga nada para defender el gobernador electo que le quieren quitar o al menos que sea parte de la negociación.
Así también se explica el temor reflejado de Yunes Linares con sus declaraciones de que no quieren dejarlo llegar a tomar el poder.

MUY EN CORTO
NOTARIO EN CAPILLA. Otro nuevo escándalo del Jet set porteño se desarrolla cuando un notario público de la zona conurbada denunciado y bajo investigación judicial la joya de notario se prestó a realizar un poder falso sin que el otorgante estuviera presente con dicho poder se vendieron propiedades por más de 50 millones de pesos sin autorización. Y es que según ha trascendido en el ámbito notarial, de por sí la figura del fedatario se encuentra muy desgastada y con este escándalo le suma una raya más al tigre.
El personaje al que se le señala el delito es de la vieja guardia de esos notarios que se creen dé alcurnia de abolengo e intocables ni hablar a pagar los daños, o la sanción legal correspondiente.
SIGUE LA MATA DANDO. Seguramente con fuego amigo se pretende bajar al diputado local del PANAL por el distrito de Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández, pues no es tan importante como para que haya otro tipo de interés sino el de evitar que siga buscando regresar al poder, del que por cierto dejó muy mal sabor de boca a los cosamaloapeños.
El hecho es que sus detractores han comenzado el golpeteo, y en su última difusión el tema que le dirigieron fue el de una defraudación fiscal.
Según esto, la PGR y el SAT lo buscan pero ya sin fuero, deberá enfrenta a la justicia por daño patrimonial al gobierno federal. Según esto el asunto es por obras que “se auto cobró”, pero jamás fueron concluidas en su periodo de presidente municipal con recursos que superan los 60 millones de pesos, que hoy son ruinas y símbolo de impunidad y corrupción, además de 23.5 millones de pesos que la paraestatal PEMEX, entregó en especie, sin ser justificados el uso de gasolina, diésel y AC 20.
Y es que este tema es chisme multicitado en el corazón de la Cuenca del Papaloapan, no así el procedimiento legal, por lo que es evidente que se pretende recordar a los ciudadanos de ese municipio quien fue Chiunti Hernández co0mo alcalde.
Se afirma también que: “En el caso de los recursos provenientes por la federación, también recaen señalamientos por más de 36 millones de pesos que desaparecieron, para ser aplicados en el ramo de agua potable y saneamiento, un programa que implementó el gobierno de Felipe Calderón para sanear los municipios de todo el país”.
Según el expediente y de acuerdo a las indagatorias, además de Juan René Chiunti, están señalados por complicidad u omisión, la exdiputada local, Profesora Elena Zamorano Aguirre, ex Sindica Municipal, Pedro Gustavo Nieto Esteves Ex Síndico (suplente), la contadora, Claudia Rodríguez González Ex tesorera Municipal, el arquitecto Silvio Prieto Martínez Director de Obras Públicas, todo esto de acuerdo al oficio UEIDCSPCAJ/FECCSPF/602/2015, dirigido al actual Sindico Único del Ayuntamiento de Cosamaloapan de Carpio, Ver; Maestro Jesús Cruz Navarro en relación a la auditoría número VER/FCONCURSABLE/11.
El tema está seguido por la Secretaría de la Función Pública, con el oficio por la Titularidad de la mesa 1, de la Agencia del Ministerio Publico de la Federación, dependiente de la Fiscalía Especial para el combate a la corrupción.
direccioneditorial@hotmail.com



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México