sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Osorio Chong: apoyo a Veracruz
2016-10-17 | 20:23:04
Osorio Chong: apoyo a Veracruz
La Marina-Armada de México asumirá mando dedicado a labores de seguridad en la entidad. Anuncia este lunes en Coatzacoalcos el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en una decisión histórica.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió una sesión del Grupo de Coordinación Veracruz, en la que aseveró que a fin de continuar brindando todo el respaldo a Veracruz, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobierno federal continuará acompañando las acciones que en materia de seguridad abonen a la tranquilidad de los veracruzanos.
Acompañado por el gobernador Flavino Ríos Alvarado, el secretario de gobernación, Osorio Chong, detalló que derivado de esta reunión, tanto con autoridades como con representantes de la sociedad civil, acordaron el nombramiento de la Marina-Armada de México como la institución que estará al frente de los esfuerzos locales y federales en materia de seguridad para el estado.
“Vamos a seguir adelante, se dieron instrucciones precisas, que grupos como los que hemos mandado se queden aquí para que consoliden este proceso que llevamos en la solución de los conflictos de seguridad que ocurren en esta zona”, expresó el licenciado Osorio Chong.
El responsable de la política interna del país refirió que en días anteriores, el Gobierno de la República resolvió el envío de un primer grupo de elementos dedicados a reforzar la seguridad del sur de Veracruz, el cual, tras un arduo trabajo de inteligencia, logró la detención de una banda del crimen organizado de importancia, hecho que vino a resolver parte de la problemática que actualmente se vive en Coatzacoalcos y municipios aledaños.
Afirma, que durante los últimos días, Veracruz ha pasado por momentos complejos generados a partir de una transición en la administración pública, pues, “cuando esta circunstancia se da, se generan espacios para que la delincuencia actúe durante las lagunas que crean los temas políticos”.
Osorio Chong, informó que durante esta gira de trabajo se reunió con empresarios y otros gremios que representan a la sociedad civil del sur de la entidad, con quienes se hicieron varios compromisos, entre estos, una evaluación al gobierno federal y el exhorto a fomentar una cultura de la denuncia.
El gobierno estatal de los cuarenta días que encabeza Flavino Ríos, sigue haciendo milagros y ahora a seguir esperando más acciones con más resultados. Sólo falta que lleguen los recursos públicos en tiempo y forma para abonar a muchas cuentas pendientes por pagar y que adelanta ya hasta la “nochebuena” para todos los veracruzanos, sin excepción.
En otro asunto, Enrique Ochoa Reza, estuvo en Xalapa este lunes para encabezar una reunión de acercamiento con la militancia priista.
El presidente del CEN del PRI, llegó al Lencero y de inmediato la prensa, se le acercó para la entrevista obligada en donde, Ochoa Reza, dio amplia respuesta de manera suficiente a todas las preguntas de los reporteros.
Contundente, explicó que el PRI impulsa una gran campaña de fortaleza al tema de la transparencia en el ejercicio de la función pública.
Por lo mismo, se darán facultades a los comités estatales para vigilar a los funcionarios propios y extraños de todas las líneas partidistas a que se cumplan con las nuevas acciones de transparencia que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El líder priista, contundente dijo que las acciones sobre los temas de corrupción en el uso de los recursos públicos están en manos de las autoridades competentes y a esto no escapa ninguno de los personajes que se han mencionado en las últimas semanas.
Por lo pronto, la presencia del dirigente del PRI, también ha servido para determinar el arranque en las proyecciones de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular de los procesos de 2017 y 2018 en donde dijo, todos tendrán que pasar un novedoso filtro que les revise probidad, honorabilidad y honestidad al cien por ciento.
En Xalapa sesionó en interesante reunión de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad, efectuada en las oficinas del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), que encabeza Toño Nemi, en donde se destacó la importancia de la participación social en la reducción de los delitos, con acciones que van desde la prevención hasta la denuncia y el involucramiento en agrupaciones que vinculen con la autoridad encargada de combatir la delincuencia.
El vocero del organismo de la Ciudad de México en la materia, Francisco Hoyos Aguilera, dijo que logro se alcanzó luego de nueve años de una curva de aprendizaje de ésta y otras asociaciones a las que se sumó este año Veracruz, para ser 15 entidades participantes, donde cada una expone su problemática y comparte sus casos de éxito, así como aquellos proyectos en los cuales han tenido errores, lo que aumenta la efectividad y disminuye el tiempo para la implementación de las estrategias.
En el encuentro se enumeró una serie de aciertos, partiendo de hechos cotidianos como vigilar que la puerta de un condominio esté permanentemente cerrada para evitar el ingreso de ladrones, el desmantelamiento de bandas de robo en transporte público y apoyo en procesos de negociación de secuestro y extorsiones, hasta la aplicación móvil No más extorsiones, para detectar números telefónicos con reporte de este ilícito.
Se reconoció la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Veracruz a convocatoria del CESP, que se suma a esta red y, al tiempo que puede presentar las problemáticas que se detectan, podrá nutrirse de una serie de estudios conductuales que se han desarrollado en otras partes del país, donde, si bien se tienen realidades un tanto diferentes, existen factores similares en las actividades delincuenciales y, por tanto, idea de cómo atacarlos.
Se dijo, que no sólo con policías capacitados y mejor armados se combate el delito, sino analizando su origen y el comportamiento de quienes operan, lo que es prácticamente imposible sin ciudadanos que detecten prácticas y situaciones de riesgo en toda actividad social, donde la autoridad de cualquier parte del mundo es insuficiente para estar presente en cada escenario.
Se determinó que es indispensable saber que la delincuencia tiene tres factores principales para prosperar en cualquier sociedad y escenario global: sorpresa, para cometer cualquier acto fuera de la Ley que tome desprevenido a un ciudadano, grupo o autoridad; miedo, que se infunde por medios no siempre armados, sino psicológicos y de percepción, y en una mínima parte la habilidad para desarrollar y especializarse en cierto tipo de delito. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México