domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
PRI VERACRUZANO A LA QUIEBRA
2016-10-18 | 09:19:25
La visita del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza sirvió para dos cosas: Una, para ver la desorganización y fiasco en que se encuentra su partido en la entidad, y otra, para darse cuenta que su liderazgo se encuentra en entredicho y al menos, fue el blanco de reclamos y más reclamos de quienes representan a las bases.
De fracaso se puede catalogar la gira del Morelense al territorio veracruzano que si bien se encontró con la mayoría de los tricolores alrededor, y no sufrió quejas al menos por el reciente juicio honorario contra quien gobernaba la entidad, Javier Duarte, si obtuvo sendos reproches, reflejo de un PRI fracturado, donde le marcaron deslealtades, y de lo que si algo pudiera rescatar Ochoa, es la urgencia de una reestructura a fondo.
De esta forma, inició su gira con una actitud despótica, tras su primer encuentro con columnistas y directivos de medios de comunicación en el hotel Fiesta Inn en la ciudad de Xalapa, al salir del evento por allí pasado del mediodía el líder nacional sin carisma y con mucha falta de tacto decidió ignorar a la prensa. A los reporteros, que son quienes llevan la noticia a sus medios, y con desplantes de Presidente de la República, prefirió esquivarlos.
Posteriormente en el segundo hotel sede de su recorrido, el HB, Ochoa Reza sostuvo un cónclave con la cúpula. Allí fue donde le fue como en feria, flanqueado con un nervioso permanente, Amadeo Flores, y los senadores veracruzanos, Héctor y José Francisco Yunes.
Recibiría entonces una serie de cubetazos de querellas, donde interesante fue escuchar, trascendió luego a pesar del carácter privado de la reunión, que las acusaciones fueron en el sentido de que personajes de la clase política veracruzana ya andan abandonando el barco, ofreciendo o impulsando a sus aliados o proyectos políticos para que enarbolen banderas del Verde Ecologista y Morena y no por las siglas del PRI.
Nombres se conocieron por allí, mencionados entre líneas, lo cierto es que cuando se dieron estas inconformidades públicas frente a Ochoa Reza o más bien dirigidas a él para que recogiera el sentir de los líderes y representantes populares, le producía notoria incomodidad a quien ahora ostenta el Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores.
En la pasarela para hacerle ver la realidad del priismo veracruzano se anotaron Erika Ayala, Gladys Merlin, senadora suplente y diputada federal respectivamente, así como el propio líder magisterio Juan Nicolás Callejas y el cenecista dirigente, Juan Carlos Molina. Las cosas se le pusieron difíciles al presidente del CEN del tricolor.
Los más fuertes en sus críticas fueron el dirigente de los maestros quien dijo que si había quienes nadamás jalaban agua para su molino, y en medio de la tormenta que vive el PRI veracruzano, pues también que jalaran ya las velas para el entierro de su partido.
Molina Palacios del ala campesina por ejemplo, le hablaba micrófono en mano a Ochoa Reza de las deslealtades, bloqueos y un fiasco se vive en el PRI. Al grado que aseguran, pidió la presencia de un delegado del CEN en la entidad con carácter urgente a fin de poder orden.
Más adelante, ya donde se daría cita la militancia, los priistas se reunieron para escuchar solo dos oradores, a Amadeo Flores y a Ochoa Reza. Discursos que no salieron de más de lo mismo. Un morelense gris que repite lo mismo de la nueva etapa del PRI contra la corrupción y la impunidad. De no permitir que tampoco Veracruz sea gobernado por un corrupto al referirse al gobernador electo del PAN, Miguel Angel Yunes.
Los comentarios generalizados fueron en el sentido de que se trata de un dirigente parco, opaco y falto de empuje para levantar el ánimo entre unas apagadas masas, más las del tricolor en Veracruz.
Por cierto desde el segundo evento se le vio llegar al gobernador interino, Flavino Rios Alvarado, es decir podría pensarse, en horas hábiles, lo mismo a los alcaldes de Veracruz, Gerardo Poo y de Xalapa, Américo Zúniga, que salvo tengan jornada de obreros de 7 u 8 horas, podrían estar en un evento partidista quitados de la pena, fuera de horario de trabajo. En fin.
MUY EN CORTO.
KURI CON REZA. Por cierto que durante gira de trabajo por la entidad veracruzana, Ochoa Reza sostuvo una reunión con diputados federales, diputados locales actuales y electos, así como con priistas distinguidos. Uno de ellos que no perdió oportunidad fue el diputado federal y secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Fidel Kuri Grajales.
Cruzaron varios temas sobre las necesidades y futuro del partido.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México