sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Política a la mexicana
2016-10-21 | 20:48:56
Política a la mexicana

El modelo neoliberal está por llegar a su fin en los años por venir con la extinción del “PRIAN” en este país, sino cambian el modelo en el combate en contra de impunidad y corrupción, en donde unos y otros, se atacan y se echan la culpa por los desvíos de varios ex gobernadores.

Olvidan que por sólo se llevan menos de una década de diferencia en la edad, pero ya tienen ambos muchos años enquistados en el poder.

Hay quienes creen que están por llegar al siglo en el usufructo del poder político de este país y que se han repartido cómodamente en sus respectivas parcelas del poder en donde, enriquecidos los que se van y vienen, siempre tienen su premio cómodamente a pesar del paso de los años.

En el programa nocturno del periodista más odiado de este país, pero también con mayor seguimiento en las famosas redes sociales, Joaquín López Dóriga, con su nuevo programa del que hasta nadie se recuerda del nombre, presentó el jueves por la noche, al nuevo moderno teatro fantástico de Cachirulo, en el que de la mano llevó al supuesto debate a panistas y priistas hasta con “Cuqui La Ratita”.

Destacaron la presencia siempre conflictiva y prepotente de dos personajes multimillonarios, cada uno de sus propias siglas y que se la juegan y se la lavan en el terreno de la santidad y hasta de una supuesta “honestidad” que nadie les puede creer, por más esfuerzo que se trate de hacer oídos sordos y de la vista gorda de estos políticos que nunca han trabajado en algo que les signifique un esfuerzo personal, sino que han vivido de la política toda la vida.

Javier Lozano del PAN, si aquel famoso de la frase de Copelas o Cuello y Héctor Yunes Landa del PRI, que respira por las heridas de su estrepitosa derrota electoral por la gubernatura de Veracruz de la que culpa a Javier Duarte, antes de declarar a voz en cuello de que era su líder, y después al final metió reversa.

Entre las culpas mutuas de los dos grupos políticos del PRIAN se debatió en formato nivel de kínder garden, y López Doriga, como pitcher de liga infantil “te la pongo para que la puedas batear”, y como siempre muy práctico el hombre de los bochornosos calcetines de rayas y a los que el senador veracruzano, bajo en materia gris, le emuló como si se tratara de algo fuera de serie y sensacional en calidad ambos de payasos de circo.

El programita al estilo de la tele, más serio que el del famoso “Vitor”, sin duda una asquerosidad y no tienen para cuando ya sacarlo de la barra programática.

Entre los panelistas, llevaron al panista Germán Martínez, para llenar el lugar ante la ausencia de los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya, respectivamente de “gira”.

Germán Martínez, seguramente recibió línea de su padre putativo, Felipe Calderón y de su madrastra Margarita, para asestarle, según él golpes mediáticos al Peje, que dijo es a quien se deben concentrar en denostar, porque advirtió y con mucha inteligencia que Andrés Manuel López Obrador, es el más peligroso para el 2018 y por lo mismo lo pretenden bajar,

Martínez y su ventrílocuo López Dóriga, que repetía sus palabras altisonantes, habló de que están hasta encabronados y el otro replicó, hasta la madre. En un programa sin guión y sin ton ni son, porque son a modo, para los participantes.

Ojala y llamaran a participar a personajes de la academia y verdaderos analistas políticos, que les hablen ya con un nivel doctoral, precisamente que el conductor no tiene.

En general el senador veracruzano, se comió a los panelistas del PAN y del propio PRI, pero ahora debe entender que ya llegó a su principio de Peter, y no precisamente “Picapiedra”. Su cantaleta no convence.

Hay quienes dicen que muchos “políticos” se sienten tlatoanis, y son simples tlacuaches. Sí, Yunes Landa, está al frente de la comisión de transparencia del senado, es como decir la iglesia está en manos de Lutero, dicen los expertos. También para que se ayude un poco en sus gastos y se reponga del enojo por la derrota frente a su pariente.

Aquí, la frase muy real de Paco Ignacio Taibo II, se hace vigente, cuando dice: “yo a la televisión la escupo”. Se parece a Fox que hasta vomita a Calderón.

Héctor Yunes en una ocasión, dijo voy a cambiar, aun no da el paso y sigue actuando como parte de la generalizada ortodoxia política en este país, hacerse rico y seguir participando con prepotencia y sobrada suficiencia, como si Dios le hablara.

Acá en estos lares ya la gente le criticó agriamente su ayuda a los “Juarochos”, y sus paisanos bien gracias.

Las luchas partidistas del PRI y el PAN, se estarían uniendo en contra del Peje tabasqueño, que ni suda ni se acongoja y simplemente no suda calenturas ajenas con su famosa Morena de fuego que está más caliente que nunca y con disposición a dar todo por derrotar a más de ochenta años de poder. Está en chino, pero en la democracia no imposible. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México