miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Respaldo a la UV
2016-10-25 | 20:18:20
Respaldo a la UV
Por fin se da un acuerdo y entendimiento con la UV, debido a que el Gobernador del Estado, Flavino Ríos Alvarado, se reunió con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, con quien refrendó el compromiso de continuar trabajando para ofrecerles a los estudiantes y cuerpo académico de la Máxima Casa de Estudios, más y mejores oportunidades.
El mandatario estatal y la rectora, establecieron un acuerdo para resolver el tema del pago de Impuesto Sobre la Renta que tiene la UV; ambas instancias han llevado a cabo fructíferas negociaciones que benefician a las partes involucradas.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, el Ejecutivo estatal reiteró su total apoyo a la Universidad, dándole los elementos necesarios para que continúe avanzando y dotando a Veracruz de grandes profesionistas.
En otro tema, en el PRI se da un parteaguas a una nueva era, por la ausencia de Javier Duarte a ejercer su propia defensa al citatorio ante la Comisión de Justicia Partidaria, para evitar la expulsión anunciada a la militancia y suspensión de sus derechos políticos de ese partido.

El priismo entra ya en una dinámica de cambio de sus estructuras en toda su historia de más ochenta años de estar en el poder del ejercicio público y por lo mismo se comienza con la autocritica y las acciones directas para resarcir la mala imagen de la corrupción de los ex gobernadores y distintos funcionarios que han considerado sentirse dueños del erario público para beneficiarse de una forma vil y grosera en tiempos de extrema pobreza y de grandes necesidades entre la población.

Los personajes que no escapan al tema de las grandes fortunas, de las grandes residencias tipo palacios o reyes feudales en donde desde el más pequeño de los funcionarios municipales hasta el más grande que se empoderan y se adueñan de los recursos públicos como si fueran propios, dejando sin cubrir compromisos en materia de salud, seguridad y educación y otros rubros.

Esta acción histórica del PRI, sin duda se convierte en un autentico parteaguas en el antes y después de Javier Duarte, por su expulsión en donde lamentablemente carga con el peso de los desvíos y la deshonestidad de muchos personajes en el país y en el estado de Veracruz cuna da grandes políticos y presidentes del país.

Hoy quienes arruinaron al estado de Veracruz en sus finanzas, se encuentran en la picota a una entidad que dejaron sumida en el desprestigio por las malas acciones y malas decisiones de sus gobernantes y de sus aliados.

La decisión de expulsar del PRI a Javier Duarte, tiene que ver a las disposiciones fraudulentas de los recursos públicos en donde dejó pasar a muchos de sus colaboradores y parientes a meter la mano al cajón, pero lo peor aun ha sido la decisión de crear empresas fantasmas para el desvió de una millonaria cantidad de fondos públicos que supuestamente han ido a parar a las compras suntuosas de propiedades en el extranjero y en el propio territorio nacional, así como las desviaciones hacia otros giros que corresponden a beneficiar a terceros y por lo mismo se hace una investigación para conocer el destino de fondos federales y estatales.

Ahora, los que antes le alabaron en su accionar político a Javier Duarte, le niegan hasta en la amistad como ha sucedido por parte de muchos políticos de su propio partido y ya no se diga de la población en general a la que desde una guerra mediática y de guerra sucia le ayudaron a ocasionarle su anticipada caída antes de terminar su mandato, porque fueron muchos los señalamientos a los desvíos de recursos desde la Auditoria Superior de la Federación (ASF)

La mala imagen a una época de corrupción, en pocos días se ha traducido en un cambio positivo de esa situación, cuando entró al relevo al frente de las instituciones estatales el doctor Flavino Ríos Alvarado, quien conocedor de la administración pública y de la legalidad, saca adelante a un estado con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para devolver a Veracruz a la normalidad y a una dinámica de trabajo y seguridad para beneficio de los veracruzanos, que aun escépticos de niegan a creer que en unos cuantos días Veracruz retorna a su confianza y tranquilidad en las instituciones estatales ya en marcha hacia una transición política, pacífica y ordenada.

En ese contexto Veracruz, se prepara recibir por primera vez en toda su historia a un gobernante de oposición que deberá estar abierto a todas las corrientes ideológicas y todas las voces de una entidad que sale un ciclo para entrar a otro. Sin descartar lo bueno y lo malo.

Se trata del fin de un era para entrar al inicio de su otra que estará en la rigurosa óptica de todos los veracruzanos a que se dé un manejo de forma mesurada.

Dicen los expertos, que del hartazgo del pueblo y de su defensa a través del voto electoral, como la única arma con la que se puede detener a quienes equivocan el rumbo equilibrado de la democracia, sin pensar lo que otros dicen, de que se trata de un régimen agotado, entonces cual será el que recomiendan, no lo dicen, porque lo saben.

Por otro lado en el PAN se soltaron los demonios en contra de su dirigente Ricardo Anaya, a quien desde las cúpulas de poder le allanan el camino a quien sería un excelente candidato presidencial en los comicios del 2018, aunque desde las fuerzas externas de ese partido y de los intereses nacionales ya le pretenden quitar de una posibilidad que le correspondería en derecho y en edad, porque ya Margarita y su esposo Felipe Calderón, tuvieron esa oportunidad y en México, no se vale la reelección.

En pocas palabras el joven Anaya, tiene oficio, experiencia, sapiencia y un discurso filoso que puso a temblar a uno de los más grandes políticos en la historia de este país a Manlio Fabio Beltrones Rivera, y por lo mismo tiene las tablas suficientes aunque desde las fuerzas oscuras del poder ya lo están atajando hasta con el Jefe Diego, precisamente muchos de los personajes que estuvieron en su fiesta de cumpleaños son los que pretenderán impulsar a Margarita Zavala “La Calderona”. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México