miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-10-30 | 21:29:06
Todos quieren recursos públicos

Para propios y extraños las voces aletargadas que parecen despertar a un nuevo devenir en la historia política de Veracruz, algunos para claman por recursos económicos, otros justicia y más allá simplemente la paz social en el anhelo natural del ser humano.

Se trata de que el futuro incierto, en donde todos reclaman fondos de los recursos públicos para poder pagar compromisos y aguinaldos como sucede entre algunos alcaldes del PRD y el PAN, a los que hasta del propio PRI se suman como sucedió con el alcalde xalapeño, también participe de la desbandada priista.

La realidad que ante la catástrofe financiera dejada, los recursos son insuficientes para atender demandas sociales y de todo tipo.

En el terreno de la desesperación se pierde la vertical de algunos y por lo mismo el equilibrio, y desesperados buscan acercarse a los nombres de los personajes que aparecen en el próximo gabinete panista en las diversas áreas que se anunciaron este domingo para la famosa entrega-recepción con auditoria en mano.

Destacan dos destacados egresados de la Universidad Cristóbal Colón, el LAE, máster y doctor en administración, Guillermo Moreno Chazzarini y el arquitecto Luis Campa. Ambos con experiencia docente en esa casa de estudios y una gran carrera académica.

Por otro lado, el nerviosismo entre unos y otros por la falla en el helicóptero en donde se transportaba al gobernador Flavino Ríos Alvarado, que lo tratan de someter con una supuesta rigurosa vigilancia de que no se puede mover para hacer su trabajo.

Se ordenó la apertura de las puertas del Palacio Estatal y los alcaldes durmieron en su interior en la intención manifiesta de exigir que les lleguen los recursos necesarios.

Todos quieren, todos piden de las arcas del estado, que dan una sensación de que son insuficientes para tanta petición económica y ya se habla de una verdadera y autentica catástrofe financiera en la entidad más politizada del país, a causa de las supuestas fugas masivas sin control por parte de Javier Duarte.

La sensación es que muchos extrañan a Duarte, para estarle y seguirle recriminando en su accionar, se quedaron en esa dinámica y ya no pueden frenar esa intención desde los medios informativos, redes sociales y la población que se encuentra envenenada de odio y de rencor por los constantes misiles mediáticos peor que en la guerra del Golfo Pérsico.

Este domingo, algunos personajes de la política veracruzana se presentaron ante el busto erigido en la memoria de don Fernando Gutiérrez Barrios, considerado el más destacado y gran personaje de la política nacional por más de 50 años del siglo XX para recordarlo en ocasión del XVI aniversario luctuoso.

Ante sus familiares encabezados por doña Divina María Morales de Gutiérrez Barrios, ex colaboradores y amigos, fue recordado y admirado quien destacó por su Veracruz Primero y Siempre.

Don Fernando Gutiérrez Barrios, jamás se quejó ante los propios embates del fuego amigo en tiempos del salinismo en que fue cesado del cargo de secretario de gobernación en una forma ofensiva para quitarlo en su ascendente carrera política natural por la presidencia del país y fue relevado por el chiapaneco Patrocinio González Blanco Garrido con la que inició la debacle del PRI.

A partir de ese momento, las estructuras del sistema político mexicano, se comenzaron a tambalear, por la ausencia de quien fue un sólido pilar de la política de país.

De ahí, siguieron los días por venir y desde sus oficinas particulares, siguió en el trabajo normal y empezó a escribir algunos artículos para el periódico Sur de Veracruz (hoy Imagen de Veracruz) por invitación de su amigo el maestro José Pablo Robles Martínez, quien nunca aceptó el ofrecimiento de una concesión de radio.

Entre ambos don Fernando y don Pepe Robles, siempre la entrañable amistad de toda la vida entre dos personajes que manejaron cada en su propia dimensión. el poder con mesura y el respeto hacia los demás.

En la filosofía de FGB, ante todo la institucionalidad, el respeto por el escudo, la patria y el gobierno, dice su amigo y colaborador en su gabinete estatal como coordinador de comunicación social, Edgar Hernández, quien trabajó por 23 años con el político leyenda.

Las palabras del destacado columnista para el recuerdo muy apreciado por don Fernando con de palabras de reconocimiento a quien en su trayectoria de servidor público se orientó por privilegiar la honestidad, el dialogo, los acuerdos, el respecto a la institucionalidad y sobre todo a la tolerancia.

Edgar Hernández, dice que el escenario de aquellos tiempos en 1986 cuando don Fernando fue gobernador de Veracruz, son parecidos a los de la época actual, un estado polarizado con problemas serios de inseguridad y las arcas vacías.

Este reto, dice lo superó con mucho trabajo y trabajo de gabinete, además porque llegó a unir el esfuerzo conjunto de los veracruzanos y de todas las fuerzas políticas, sociales y productivas con muy buena voluntad sin distinción de colores e ideologías.

Las formas de los escenarios muy similares a los actuales en dimensión de su tiempo, habrá que esperar a ver el desempeño de la próxima administración estatal del PAN, que encabeza Miguel Angel Yunes Linares, expresa el experimentado comunicador, periodista y corresponsal de guerra en Nicaragua por lo que obtuvo el premio nacional de periodismo. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México