miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Que dejen trabajar a Flavino
2016-10-31 | 21:37:13

Que dejen trabajar a Flavino

Los políticos bipolares ya no deben llegar a ocupar cargos públicos, porque se han visto situaciones extremadamente peligrosas para la gobernabilidad y por lo mismo se presentan extremos, lamentables como sucede en el estado de Veracruz, con los alcaldes que exigen el cumplimiento del pago de las participaciones de sus municipios ante el hartazgo social a causa de los rezagos de todo tipo y la carga presupuestaria a los que son mayoría en el país, los pobres y clasemedieros.

Pero la problemática en el país es el reflejo general de las diversas entidades federativas, en donde se ha permitido el saqueo de las finanzas públicas y los desvíos de los recursos federales y locales.

En pocas palabras, las economías regionales se muestran paralizadas, la gente empieza a sufrir por la falta de dinero, los robos a comercios y a transeúntes crecen como delitos comunes y ahora ya nada asombra al desequilibrio que se produce entre los políticos muy ricos y los que no tienen para comer, pagar impuestos y elevados costos en servicios públicos, como el de la energía eléctrica que vuelve a subir a partir de este día primero de noviembre.

La dimensión de la problemática y al final de la telenovela o de las películas de horror del fin de los mandatos de los gobernadores mañosos que desfondaron las arcas de los recursps públicos y que son de todos los partidos políticos, se han mostrado ausentes de devolver lo que se llevaron y menos de poder ser llevados ante la ley, por andar todos evadidos de la justicia.

La gente y los propios alcaldes de todos los partidos políticos, creen que las participaciones deben ser ministradas desde la federación y ya no darle recursos ajenos a las áreas financieras de los gobiernos estatales para evitar la catástrofe actual.

Los alcaldes del estado de Veracruz, oyeron la palabra dinero y ni tardos ni perezosos salieron corriendo para acudir al palacio estatal a exigir sus participaciones pendientes para los pagos de aguinaldos y de servicios.

La acción dicen, que no ha sido mal vista, pero en el fin se atrasa el trabajo de las propias dependencias estatales, porque debieron de tomar las oficinas de Sefiplan y no las de palacio, porque ahí no ganaron nada más que la fotografía.

También deben entender que atrasan el proceso de entrega-recepción de las diversas áreas que se encuentran ya en ese programa y por lo mismo se complican las cosas.

El gobernador Flavino Ríos Alvarado, se ha mostrado cauto y conciliador, y consciente de la problemática que le dejaron como una papa caliente, por lo que ha pedido dialogo en la Casa Veracruz, porque andan hasta los ex polis desesperados por su lana y el ambiente se torna peligroso para la seguridad de propios y extraños.

Ojala y pronto se den los acuerdos, y que no se atrasen los programas de entrega-recepción con ese tipo de protestas que pueden ser fundadas, pero se meten a la cocina y por lo mismo afectan a cocineros y meseros, y ahora no se les pueden servir, nada con eficiencia.

Por cierto, desde los académicos de la Universidad Veracruzana, con sarcasmo, ironía y hasta preocupación, se comenta por la presencia de académicos y funcionarios de la UV entre los que estarán ocupando cargos relevantes en la próxima administración estatal.

La inclusión de la encargada de las finanzas Clementina Guerrero “la Tula” que se quedo dormida por no apagar la vela, así como de los investigadores, Hilario Barcelata y Francisco Monfort Guillen, son parte de los compromisos a quienes hicieron su esfuerzo para darle fortaleza desde la máxima casa de estudios al triunfo electoral del PAN.

Lo que sucede es que ante el hartazgo de los veracruzanos, dicen que desde la UV se propició la caída del régimen priista en esta entidad y con dos empujones nada más bastó.

Ahora a la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, la han posicionado y creen que su reelección se tiene que dar sin problemas, porque todos están contentos en la aldea en los repartos del poder.

Los ciclos se cumplen y el fin justifica los medios, dicen ante el problema que se ha generado por los desvíos de recursos desde algunas áreas estatales, en donde como diría el senador Héctor Yunes, algunos tienen que vomitar.

En la SEDARPA hay una danza de los millones que se debate ya en redes sociales entre los que son acusados de malversación de fondos públicos y entre los que se defienden y culpan al titular del área, doctor Ramón Ferrari Pardiño, ya nadie quiere decir quién apretó el botón y se excusan de forma infantil, diciendo que el secretario del ramo es el culpable y es el que menos puede meter la mano al cajón, porque no es funcionario operativo.

Lo que significa que la derrota del PRI el pasado 5 de junio ya era parte de una crónica anuncia.

Aunque los expertos dicen, el PRI no está muerto, ojo está moribundo y aun puede resurgir con mucho trabajo, decisión y sobre todo grandes acuerdos.

Ahora también que los muertos hablan y exigen, bueno pero nada más dos día al años, que son recordados.

Peña Nieto, no es el culpable. Pero también es parte del problema, así como muchos priistas que no aplican la ley y ahora les gana la inercia negativa a causa de evitar las estridencias.

La mayor parte de los países del mundo atraviesan problemáticas de falta de credibilidad, ausencia de controles en el manejo de los recursos públicos y el aumento de la pobreza. “Chulo negro” o como diría don Rubén Pabello en su columna de Diario de Xalapa, “y tú qué opinas Josefina”. Así las cosas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México