miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-11-06 | 21:14:48
Injusticia social y poder

Como seres atávicos actúan algunos de los personajes que se dedican a la actividad política, enfermos del poder delirante que los hace soñar y vivir en parte de la histeria de tener y poseer riqueza a como dé lugar. Sin inmutarse a lo ancestral de su condición inmanente de carencia de valores humanos para destruir a sus semejantes desde el servicio público.

Entre los partidos políticos bien les valdría ponerse de acuerdo y de llegar a los acuerdos para dar fin a esta negra etapa de la política de este país que se inicia con la caída del PRI de la presidencia del país en el año 2000 y la llegada del panista Vicente Fox a la presidencia.

Desde ese momento comenzó la danza de los millones, los fraudes, los contratos amañados y el tráfico de influencias en su máxima expresión.

Ante el hartazgo des dos sexenios fatídicos de Vicente Fox y Felipe Calderón, retornó el PRI a los Pinos como última salida y con el voto de castigo al PAN, la presidencia de Enrique Peña Nieto, también se ha empañado por la corrupción y la impunidad, ya insalvable en este país.

Después, siguieron lo casos de los gobernador de todos los partidos, algunos se tuvieron que ir por la inseguridad y otros huyen por el desfalco incalculable a las arcas estatales.

La ausencia de métodos de control en la administración pública acude ahora a destiempo de la llegada de la famosa transparencia en el manejo de los recursos públicos.

En el asombro, de los recursos sustraídos del erario estatal por parte de Javier Duarte y sus aliados incondicionales, tiene al mundo en shock por la dimensión de una voracidad enfermiza de llevarse el dinero público con fines de favorecer el enriquecimiento de familiares y amigos, pero en cantidades estratosféricas al grado de que los desvíos afectaron en todo el sexenio a las actividades productivas y laborales al poner a la población estatal en la inanición.

A Duarte, le aparecen a través de sus prestanombres infinidad de propiedades en México, EU y Europa, en donde se presentan adquisiciones millonarias con recursos públicos.

Las afectaciones a las áreas de salud, educación y de la ausencia de obra pública, así como a los pagos pendientes a contratistas, se llevó al baile a las participaciones federales de los municipios, por lo que el delito se convierte en grave.

En el descaro de la falta de vergüenza y con el mayor cinismo, Vicente Benítez y Gerardo Buganza, tomaron posesión como diputado locales del congreso veracruzano, ambos con una piel muy gruesa y que se les resbalan todo tipo de recriminaciones y ofensas por haber sido parte de la orquesta que desvió los recursos públicos hacia las empresas fantasmas y adquisiciones fraudulentas, por las que tendrán que rendir cuentas de su riqueza personal ante la ley, así como otros personajes que están en esa misma situación.

Por cierto, el gobierno del estado a cargo del doctor Flavino Ríos Alvarado, garantiza a los maestros y maestras del sistema educativo, así como a todas las organizaciones sindicales que lo conforman, que las prestaciones salariales y las quincenas 21 y 22 se cumplirán en tiempo y forma.
Los pagos pendientes, como los que son motivados por licencias, movimientos de personal e interinatos, además de re-categorizaciones, se pagarán en una nómina adicional en la misma quincena 21.
Se reconoce al magisterio su alta vocación social por mejorar y elevar la calidad de la educación para los niños, niñas y jóvenes, así como su compromiso para capacitarse y evaluarse, haciendo del sistema educativo de la entidad un magisterio comprometido con Veracruz y México.
En otro asunto, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, en aras de justificar su residencia •temporal” y la de su familia en Atlanta, EU, se presentó ante el noticiero matutino de Televisa de Carlos Loret en donde prácticamente quedó encuerado de su gran fortuna que posee y hecha al amparo del servicio público en unos cuantos años, iniciada en Querétaro, en donde dijo que es dueño de dos “placitas comerciales” en donde renta los locales y obtiene por concepto de rentas un estimado mensual en más de 400 mil pesos.
Además a sus ingresos salariales de 48 mil pesos mensuales y los de su esposa de 50 mil pesos mensuales por honorarios y a los ingresos por la venta de un inmueble a través de sus empresas que le producen ingresos millonarios. Pero todo paga impuestos.
La permanencia de sus hijos en EU y de su esposa es temporal por estudios y dice que los quiere tanto que por eso trata de viajar cada semana para verlos y tiene dinero para el pago del avión.
Ricardo Anaya, apenas se inmutó a sus millonarios ingresos y culpa a la guerra sucia del PRI de la “desinformación”, pero no dice como se hizo de los millonarios recursos en bienes propiedades de la noche la mañana. Ni tampoco reconoce que el grupo político de Calderón no lo quieren ver como aspirante presidencial para el 2018, porque la candidatura del PAN está destinada para Margarita Zavala, por las cúpulas del poder de este país.
En una lamentación por su condición de político rico, Anaya sólo expresó, que lamenta las condiciones de desigualdad que se viven en el país.
En el tema electoral de Estados Unidos, muchos siguen con los nervios de punta por el empate técnico entre Donald Trump y la señora Hillary Clinton. No hay un pronóstico que se atreva a adelantar el resultado de la elección del milenio de este martes en EU.
Entre los analistas mexicanos que se encuentra haciendo trabajo puntual en este proceso electoral en directo desde los principales escenarios de Estados Unidos, se destacan, Fernando Vázquez Rigada y Juan Rodolfo Rivera Pacheco, quien en su vuelo a Atlanta, se encontró a Ricardo Anaya, fiel a su principio familiar de visitarlos cada semana. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México