miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-11-09 | 21:44:24
Trump: triunfo Inesperado

Después del triunfo inesperado de Donald Trump, todos a meter reversa, al lograr lo imposible que se pensó por la mayor parte del mundo, ahora el personaje convertido en el presidente electo de la potencia más poderosa de la tierra comenzará a escribir la historia de la humanidad en una nueva época de conflicto y confrontación como son sus designios.

En el mundo los débiles mercados comenzaron a cimbrarse al teñirse de rojo el mapa norteamericano, cuando Trump, se apoderada de los votos electorales por estado en la Unión Americana.

En México, el triunfo del republicano, obligó al secretario de hacienda, José Antonio Meade y al titular del Banco de México, Agustín Carstens, a dar un mensaje de que todo esté bien y tranquilo en la famosa solidez de la economía mexicana.

Del mensaje de dolor y consternación por la derrota de la candidata demócrata, Hillary Clinton, se pudo haber estado celebrando en México, de no haberse cesado del cargo de secretario de haciendo a Luis Videgaray, quien fue el responsable de la visita de Trump a nuestro país y que le dio ese posicionamiento casi de jefe de estado en un momento importante y crucial que lo posicionó y relanzó al triunfo por la presidencia de EU.

Si Trump no hubiera venido a México, en este momento los demócratas estarían celebrando la victoria, por eso es que está obligado a cambiar el discurso y el trato hacia este país y sus migrantes en EU.

Entre los diversos factores que le dieron el triunfo a Donald Trump, para la presidencia de EU, tiene que ver en primer término las facturas del voto látino a Barack Obama por la ausencia del compromiso a la política migratoria, y por el contrario el impulso de las deportaciones de los inmigrantes latinos ilegales que separaron a miles de familias.

La candidata Hillary Clinton, evidenció ser proclive a mentir y a ser una persona corrupta y por lo mismo se presentó el voto de castigo en su contra por el caso del servidor con los correos electrónicos que evidenciaron actos de corrupción a favor de la fundación de los esposos Clinton, entre otros hechos negativos.

La falta de visión de Obama al dar en las últimas semanas decisiones de disminución al boicot comercial a Cuba y por lo mismo los demócratas pierden Florida, por el voto de castigo.

Los mensajes Trump de darle mayores oportunidades a los pobres y clase-medieros de la población en EU, convenció a los electores.

En general fueron más las fortalezas que las debilidades y al final, la derrota catastrófica de Hillary Clinton, la llevó a una derrota inesperada por el fracaso de las encuestas que no pudieron descifrar a tiempo el rumbo de una elección que pasó de muy disputada a un triunfo arrollador de Donald Trump y ahora muchos de sus detractores del propio partido republicano, regresan a besarle los pies, al ganador de la presidencia de EU.

En México, el presidente Enrique Peña estaría tronándose los dedos porque el cese de Videgaray, Trump lo dijo, fue una medida injusta por haber aceptado la invitación de venir al país.

Ahora el precedente quedará para la historia, el candidato presidencial de EU, que quiera ganar la elección, deberá pasar primero a una visita obligada a México, ante la fuerza del voto latino en el electorado estadounidense.

Con el triunfo de Trump, todos los analistas de las encuestas fueron evidenciados de que fallaron y no pudieron acercarse mínimamente al resultado por lo que todos quedaron estupefactos ante el fracaso y ahora sin chamba.

En otro asunto ya normal, como parte de la inestabilidad política en el estado de Veracruz, siguen las disputas por los pagos atrasados a trabajadores, prestadores de servicios y alcaldes, en donde en el caso de algunos ayuntamientos evidencian quebranto financiero por desvíos de recursos públicos y por lo mismo el teatro del cierre de las oficinas porque tendrán que ser denunciados penalmente.

Las quejas son porque la federación ha dejado al garete a la entidad más politizada del país y el gobernador Flavino Ríos Alvarado, un hombre de buena fe, serio y de apego a la legalidad, no puede gobernar con saliva como lo hicieron sus antecesores, y prácticamente lo dejaron embarcado con una papa muy caliente en las manos.

Por lo pronto la fuerza pública no puede actuar ante quienes buscan ocasionar un conflicto de mayores dimensiones y por lo mismo se les tienen que permitir tomas de instalaciones y actos de poder desmedido en la vía pública que son constitutivos de delitos. Así las cosas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México