lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Amadeo, más de lo mismo
2016-11-17 | 09:45:30
El líder del PRI estatal, Amadeo Flores Espinosa fue ratificado este miércoles por el Comité Ejecutivo Nacional, pero sin duda bajo serio cuestionamiento en su papel como dirigente por no haber sabido aprovechar que el gobierno del Estado se encontraba y encuentra hasta dentro de dos semanas en manos del partido que lidera durante la campaña pasada y si bien no ser definitivo para que su partido no sufriera tan histórica derrota, demostrar un eficaz papel y tablas de buen líder.
Miedo, displicencia, o simplemente seguir una la línea de confrontación entre Javier Duarte y el candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y no hacer el mínimo intento de enarbolar la defensa de su partido frente a los ataques sistemáticos en campaña del abanderado del PAN y PRD fueron más que evidentes.
Se vio un Amadeo con una pasividad que a más de uno sorprendió durante los dos meses de proselitismo de quien lo impulsó para ocupar el lugar y por supuesto, apuntalado ahora para que Enrique Ochoa Reza le diera el visto bueno, y permanezca en la silla del Comité Directivo Estatal. Es decir ni siquiera por la causa demostró arrestos para enfrentar a un agresivo y avieso, en su discurso, Yunes Linares.
Al que seguramente no le cayó nada bien la ratificación aunque ya era mero trámite es al otro senador veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla. Y es que como se sabe, para la buena suerte del tricolor, ambos legisladores terminaron en desentendimiento frente al famoso “pacto” de que Yunes Landa sería los primeros dos años gobernador y la candidatura en el 2018 pasará al de Perote.
Y aunque ahora el primero ha dicho que ya no irá en la próxima contienda, donde seguramente tendrán que enfrentar al hijo del futuro gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, lo cierto es que durante la campaña fue una confrontación de todos contra todos, Duarte los Yunes rojos y otros actores, que al final los llevó al despeñadero. Ahí las consecuencias de un PRI fracturado, el que mantiene Amadeo, pues es ratificado a pesar de las inconformidades de varios líderes de sectores que alzaron la voz en forma enérgica durante la visita del Presidente del CEN, sin que, como está demostrado, haya sido escuchada.
Ahora como oposición Amadeo tiene la verdadera oportunidad de marcar agenda, ser un incisivo observador del desempeño del futuro gobernador, pero a no ser que lo haga el propio senador, Héctor Yunes, Amadeo solo le servirá al PRI para comprobar el uso de las prerrogativas con su oneroso sueldo al frente de ese instituto político.

MUY EN CORTO
FENECE SEXENIO Y CRISIS AUMENTA. El sexenio de Javier Duarte de Ochoa, que termina “bailando con la más fea” Flavino Ríos Alvarado se encuentra a catorce días de concluir. Del enjuiciamiento a esta administración la historia lo incluirá en su veredicto, pero de los problemas sociales que aún se viven no hay para cuando terminen.
Este miércoles el sector salud de la entidad veracruzana, en casi todos los 212 municipios se manifestaron con sendas protestas y bloqueos desde las principales ciudades hasta el municipio más apartada. Los activistas inconformes adheridos al sindicato del Sector Salud, cuya dirigente por cierto, es recién designada diputada local, Angela Soto.
El caos provocado al resto de la ciudadanía ajena a sus actividades fue desastroso. Se paralizaron actividades en oficinas alternas, se atrasaron trámites, los padres y maestros llegaron tarde a sus planteles, empleados también a sus centros de trabajos. Y el desquiciamiento vial fue terrible.
El sexenio termina peor que como lo dejó Javier Duarte. Al menos el caos parecía ser controlado y sofocado con promesas y más promesas pero a medida que se acerca el final, los empleados a los que se les adeuda y ven amenazado pagos de nómina y prestaciones, se ven muy nerviosos y presionan a más no poder.
Para este jueves corrió la versión, serían los elementos del sistema de seguridad pública. Algo más que grave. Se habló en específico que serían la Fuerza Civil la que haría lo propio para exigir se les cubra los pasivos correspondientes, principalmente faltante en nómina. Paralizar esta parte esencial de la gobernabilidad en un estado sumido en problemas permanentes de inseguridad y delincuencia es como poner a los ciudadanos en la boca del lobo.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México